Compartir

Borges: A cada familia le corresponden Bs. 325 millones de deuda pública

En Primero Justicia rechazan que el Gobierno invierta 30 veces más en deuda pública que en seguridad.

imageRotate
Para Primero Justicia el endeudamiento del país es "injustificable" (Cortesía PJ)
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:19 PM
Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó de descontrolado el manejo de las finanzas públicas del país, toda vez que en el Presupuesto 2013 no se reflejan las verdaderas prioridades de los venezolanos.

A su juicio, el Presidente de la República se comporta como un mal padre de familia, que se ganó la lotería y despilfarra el dinero y se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito, hipotecando a la familia.

Explicó el parlamentario que si se hace la suma de la deuda pública interna y externa incluyendo gobierno central, Pdvsa, Fondo Chino, etc. resulta un estimado de unos 176 mil millones de dólares que debemos actualmente todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tiene una deuda de unos 325 millones de bolívares de los viejos.

Señala que ese endeudamiento es injustificable, porque el precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por barril ¿Cómo podemos estar hipotecando a nuestros hijos y nietos de esta manera?, se preguntó.

Detalló que en el Presupuesto 2013 está previsto pagar el próximo año en el servicio de esta inmensa deuda más de 78 millardos de bolívares fuertes. Este monto supera en 45% todo el Impuesto Sobre La Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2013 completo.

Según Borges, ese monto también equivale a casi dos tercios de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo, por lo que llamó a cada venezolano a revisar sus facturas cada vez que hagan algún consumo y recuerde que 2 de cada 3 bolívares de eso se va en pagar intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos, que somos los que padecemos la realidad de ver como el dinero que nos ganamos no nos alcanza para nada.

Apuntó que desde Primero Justicia han alertado sobre este injusto presupuesto porque este monto de servicio de deuda supera lo previsto para las Gobernaciones y Alcaldías del país, es 70% superior a todo el presupuesto para Educación, tanto integral como universitaria, representa casi 2 veces y media todo el presupuesto para Salud, es más de 7 veces superior a todo el presupuesto para la Justicia, y más de 30 veces lo previsto para Seguridad Ciudadana, es decir el gobierno invierte 30 veces más en que los venezolanos paguemos la deuda, que en la vida de cada venezolano.

Reiteró la propuesta de Primero Justicia de aprobar en la AN la Ley Candado, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto de la Nación y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Presidente, un presupuesto en el que las prioridades sean seguridad ciudadana, educación y salud y no veamos que son superados por el pago de intereses de una deuda pública descontrolada.

Para el dirigente nacional de la tolda amarilla es necesario ponerle un límite a la deuda que pueda contraer este y cualquier Gobierno, para que nadie pueda hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por eso tenemos que seguir luchando para consolidar un muro de contención democrática ante un Gobierno que pretende hacer lo que le da la gana, ignorando por completo a la mitad del pas que buscamos un camino mejor para todos

¿Y las casas?

Como todos los domingos Borges le recordó al país la promesa incumplida del Gobierno en materia habitacional. mientras están aprobando un presupuesto que endeuda a las familias venezolanas, el Presidente debería haber construido y entregado a la fecha 176.500 viviendas. La mitad o menos es lo que han entregado, es decir 82.000 casas.

La manera de verificar esto es que hay damnificado viviendo en refugios. Todavía hay más de 100 mil venezolanos que siguen viviendo en refugios desde el años 2010 y a quienes se les prometió una vivienda digna y van a recibir el 2013 en esos mismos refugios, reiteró

Sobre la imposición por parte del Gobierno nacional del Estado Comunal Borges aseguró que no es más que una excusa que está relacionada con la enfermedad del Presidente y los intentos del Gobierno por buscar los mecanismos para que una futura sucesión presidencial sea no democrática.

A su juicio, buscan distraer los verdaderos problemas del país en discusiones que nada tienen que ver con darle poder al pueblo, sino distraer para no darle soluciones al país. As como en 2007 la reforma constitucional tena como único objetivo la reelección indefinida, esta discusión del estado Comunal tienen una intención política que es que el sucesor del Presidente pueda permanecer en el poder sin ser electo por el pueblo.

En este sentido, Borges llamó a votar el próximo 16 de diciembre. Solo con gobernadores que trabajen por sus estados y tengan una conducta democrática estos intentos del Gobierno encontrarán un muro de contención democrático.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por carlos sivira
18.11.2012
6:08 PM
Este Señor no se cansara de mentir tan descaradamente
 
Por bernardo pulgar
18.11.2012
3:30 PM
SIIIIC PUES BUE ,PUES VEMOS COMO EL REACCIONARIO ,DE EL SENOR JULIO BORGES AUN NO CESA EN SU GRAN EMPENO POR CONTINUAR SIENDO UN OPRTUNISTA AL TRATAR COMO SEA DE BUSCARLES LAS CINCO PATAS A EL GATO PARA VER QUE ES LO QUE EN REALIDAD PUEDE SACAR DE TODO ESE JUEGUITO ,Y AUN MAS CUABDO PERDIO O EL PUEBLO LE ARREBATO LAS AMBICIONES VORACES QUE TENIA VERDAD CAMARADA ?
 
Por Luis Ernesto Medina Vásquez
18.11.2012
3:14 PM
Señor Borges:Le recomiendo que no siga haciendo el ridículo con sus comentarios sobre la situación del país. Ustedes, los "dirigentes" de la oposición, han demostrado una impericia que asombra ante las acciones del gobierno del presidente Chávez.Usted, en especial, debería retirarse de la política. Permita que otros manejen los asuntos de la opisición. Es usted un fracasasado dela política nacional.sobre todo, por lo poco acertado de sus intervenciones públicas. Vayase a las duchas.haga como los pitchers explotados. Vaya a descansar.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.11.2012
3:01 PM
FABIO LOPEZ.18.11.12.1.37P.M. ENQUE PAIS?PORQUE EN VENEZUELA NO ES.NO NOS CREA "BOLSAS" ASI COMO LOS TRATA CHAVEZ,COMO UNAS "BOLSAS" Y POR ESO ES QUE ESTAN CONVENCIDOS QUE VIVEN EN UN PAIS FELIZ,Y DE CALIDAD DE VIDA BUENA.MUESTRENOS LA FELICIDAD DE LOS QUE VAN A LA MORGUE LOS FINES DE SEMANA(SOLO POR MENTAR UNOS) O MUESTRENOS LA CALIDAD DE VIDA DE LOS QUE LES DAN EL BOZAL DE AREPAS CADA 8 DIAS?NO SEA INGENUO Y SI USTED VIVE EN ESE PAIS,SERA EN LA LUNA U OTRO PLANETA.
 
Por Camilo Silva
18.11.2012
2:42 PM
Como estan las cosas el Problema es de los ACREEDORES, para recuperar esa DEUDA.
 
Por Camilo Silva
18.11.2012
2:07 PM
Al FINAL, nadie paga!! Los Paises viven mal y Nada pasa.
 
Por Camilo Silva
18.11.2012
2:02 PM
Son Tantos los pobres que hasta pueden ELEGIR un Presidente, que los endeude por muchas Generaciones.
 
Por Jose Mejias Soto
18.11.2012
1:41 PM
La Oposicion esta asi de Capa caida por el criterio absurdo de su Dirigencia, NO saben absolutamente Nada de Politica, nada de Finanzas y Mucho menos que nada del manejo de Masas, EDn Politica NO se puede improvisar, ya que las probalidades de errar son de un millon en una acertada, de alli entonces se nota la falta de preparacion academica en politica de su Dirigencia.
 
Por FABIO LOPEZ
18.11.2012
1:37 PM
Una cosa cierta es que el crecimiento de Venezuela esta a la vista y el que quiera ver que vea y el que quiera ser ciego que lo haga, y otra cosa cierta que la calidad de vida del Venezolano ha mejorado sustancialmente ahí tenemos el reconocimiento de la ONU certifica que antes de que finalice el tiempo dado en la cumbre del milenio Venezuela ha reducido la pobreza extrema y la pobreza simple, somos un país con un alto indice de FELICIDAD, a este señor que todos los domingos sale ha darnos cifras sacadas de un sombrero de mago le digo y tomelo como un concejo NO SEA MENTIROSO.
 
Por jose duran
18.11.2012
12:44 PM
Dice un viejo refran "El que escupe para arriba la saliva le cae en la cara" y eso es lo que este gobierno hizo,porque en 1999 dijo que la cuarta que se empezaba a morir habia ENDEUDADO al pais de forma indescriminada y que lo unico que habian hecho era robarse el dinero, y hoy despues de 14 años de este gobierno la deuda publica(intena y externa)la multiplicaron por 80 y 1.019%,porque paso de 2.534 millones $ (la externa) a 216.018 millones $ y la interna de 4.489 millones $ a 50.239 millones $.la primera aumento en 84% y la segunda 1.019%.(cifras de infocifras y del prof.Alvares Univ.carabobo).y me pregunto si el barril a estado sobre 100$ p/b,a que se debe esta exorbitante deuda?,Es que ahora todos vivimos mejor?No hay delincuencia,ni dagnificados,ni niños de la calles,los hospitales funcionan,hay mas infraestruturas(puentes,carreteras,autopistas),el pueblo consigue alimentos baratos,la inflacion esta en un digito,en fin EL PUEBLO ESTA MEJOR?.SEA USTED EL JUEZ.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar