Compartir

Piden limitar labor de la FAN en la lucha contra el crimen

Red de Apoyo hizo la propuesta en el debate para el II Plan Socialista

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Limitar al máximo" la participación de la Fuerza Armada Nacional en las labores de seguridad ciudadana y de orden público; y restringirla a aquellos casos en la que los cuerpos policiales sean "rebasados". Esta es una de las 115 propuestas que la organización Red de Apoyo por la Justicia y la Paz formuló al Gobierno para evitar que se registren nuevos casos de violaciones a los Derechos Humanos en el país.

La organización presentó las recomendaciones en el marco del proceso de debate abierto por el presidente Hugo Chávez para delinear el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

La Red también planteó al Ejecutivo que desmilitarice totalmente a las policías regionales y municipales, así como los centros de formación de los uniformados y las cárceles y centros de detención.

Contra la tortura

La ya tradicional demanda de la organización para que las autoridades nacionales dicten una Ley contra la tortura figura igualmente entre el centenar de recomendaciones.

Dicho instrumento ha debido dictarse en el año 2000, según la Constitución.

Pero además de este texto legal, la agrupación pro Derechos Humanos propuso al Gobierno que diseñe un plan para concientizar a los funcionarios policiales y a los ciudadanos en general sobre la prohibición de la tortura y cualquier trato inhumano contra cualquier ciudadano, sin importar si es sospechoso o no de cometer un delito.

La atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos es otro de los temas recogidos por la Red, la cual demandó de las autoridades la creación de un fondo económico para repararlas y ayudarlas a superar la situación en la que se encuentran.

Diálogo y evaluación

La Red desempolvó una vieja aspiración del movimiento de Derechos Humanos para que el Gobierno que se siente con ese colectivo a elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos y además le propuso abrir una oficina dependiente de la Presidencia o Vicepresidencia que se encargue de hacerle seguimiento a los contenidos de dicho plan.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar