Compartir

Para la Fiscalía los consejos comunales son funcionarios

Ministerio Público propone incluir a las comunas en la Ley contra la Corrupción

imageRotate
Para la Fiscalía los consejos comunales "realizan funciones públicas" (Cortesía)
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:17 PM
No gozan de 15 y último, ni de seguro HCM ni alcanzan ninguno de los beneficios que tienen los servidores del Estado. Sin embargo, podrían sufrir los castigos reservados para ellos.

El Ministerio Público envió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional un informe con sus observaciones sobre el proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción. Allí plantea que los miembros de los consejos comunales deben ser tratados como funcionarios públicos, razón por la cual podrían enfrentar las sanciones que forman parte de esa norma.

La Fiscalía General esgrime dos argumentos para justificar su posición: "todos los recursos que reciben son aportados por el Estado" y "porque realizan funciones públicas". Luego, agrega que la constitución de los consejos comunales "representa un ejercicio del poder público descentralizado. Al crearse las comunas, estas funcionarían como otra unidad territorial y los miembros del consejo comunal que las representan son electos por sus habitantes, por lo tanto estas personas pueden ser consideradas plenamente funcionarios públicos a efectos de esta ley".

El despacho de Luisa Ortega Díaz opina que el artículo 3 del instrumento jurídico, que describe a los funcionarios o empleados públicos regulados por la Ley contra la Corrupción, debe incluir a los directores y administradores de los consejos comunales, así como a aquellos ciudadanos investidos de funciones públicas en "comunas u otras formas de organización político territorial".

Otra visión

La visión del Ministerio Pública choca con la opinión de la Consultoría Jurídica del Poder Legislativo.

En respuesta a una pregunta formulada por el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño (PSUV-Lara), quien explora la manera de no solo investigar sino penalizar a los consejos comunales que incurran en irregularidades administrativas, la Consultoría Jurídica expresó: "la Comisión de Contraloría puede ejercer control parlamentario sobre aquellos recursos públicos que son administrados por los voceros que conforman los consejos comunales (...) no podrá declararse la responsabilidad política de los voceros de los consejos comunales involucrados en las presuntas irregularidades detectadas, por cuento estos no ostentan la cualidad de funcionario público".

Carreño rechaza esa tesis y cree que la AN debe castigar a los consejos comunales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Tony D Elia
17.11.2012
1:22 PM
Comparto la opinión jurídica de la Fiscalia. El ejercicio de una función pública no debe constituirse en "una patente de corso" para delinquir.La administración de los Consejos Comunales deben tener una autoridad contralora. Esas son las comunidades y las Leyes.
 
Por DENYLSON ROMERO
17.11.2012
12:45 PM
Totalmente de acuerdo con el pronunciamiento o la proposicin de la fiscala. Asi se evita que muchos consejos comunales manejen los recursos del estado como piñatas, sin rendir cuentas a nadie de ningun resultado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar