Compartir

Colectivos solicitan a Conatel investigar interrupción de cadena

Los colectivos consideran que el video que interrumpió la cadena presidencial puede ser vinculado con la línea editorial contraria al gobierno que aseguran ha mantenido el canal Globovisión.

EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  01:16 PM
Caracas.- El Movimiento de Periodismo Necesario, la Asociación de Medios Comunitarios y Periodistas por la Verdad  solicitaron en la mañana de este viernes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, investigar al canal de noticias Globovisión por la interrupción de la cadena presidencial transmitida el día jueves.

"Nosotros no podemos afirmar que fue un error humano y eso es lo que tiene que  investigar Conatel, lo que sí es un hecho comprobable es que hubo una cadena presidencial ayer y que en el marco de esa cadena se transmitió un fragmento de una película que no tiene que ver con la programación regular del canal", dijo la comunicadora Esther Quiaro.

A juicio de la vocera de los colectivos el fragmento del video transmitido "pudiera vincularse con la actitud que normalmente ha tenido este canal de provocación y de abierta oposición al gobierno con mensajes que incluso en muchos momentos, han incitado al odio entre la población, a golpes de Estado, a la desobediencia civil y el desconocimiento de las autoridades legítimamente electas en este país".

Indicó que los colectivos no pueden asegurar que los trabajadores de Globovisión, "desde el responsable de la política editorial hacia abajo", tengan algo que ver con lo ocurrido, no obstante, sostuvo que para el país "es evidente la actitud de los accionistas del canal, que incluso han afirmado ante los medios que no les importa que se le impongan multas porque las pagan y punto, porque no les interesa respetar las leyes venezolanos".

La comunicadora indicó que exigen a Conatel una investigación oportuna que dé "respuesta clara" sobre lo ocurrido. "El espacio radioeléctrico es de todos los venezolanos y su administración es competencia del Estado, ningún medio puede, por una concesión, hacer lo que le venga en gana con el espacio cosa en la que incurre normalmente esta empresa privada de comunicación".

Recordó que no es la primera vez que los colectivos exigen investigaciones de lo que consideran son violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. "Los venezolanos conocen los procedimientos que se han abierto por múltiples violaciones y que no solamente tienen que ver con la concesión que tienen para administrar el espacio que es de todos los venezolanos", acotó.

Quiaro no descarta que los colectivos también pidan un pronunciamiento de Conatel con respecto a la forma en que se aborda el tema electoral en el canal privado de noticias. "No solo de cómo es tratada la información antes y durante el proceso electoral sino después; evidentemente hay unas necesidades políticas".

Saludó la apertura del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, de abrir un debate sobre políticas comunicacionales y fortalecer la investigación sobre este tema.  "Hay que evaluar de manera sistemática los efectos de los mensajes que se están transmitiendo". 

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por mariela fernandez
16.11.2012
9:54 PM
bernardo pulgar. que pésima ortografia tienes.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:01 PM
LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJOS..Y ESE CUENTO CHINO DE QUE FUE UN ERROR INVOLUNTARIO DE PARTE DE UN EMPLEADO DE MASTER ES SOLO LA EXCUSA PERFECTA PARA TAPAR UNA ILEGALIDAD Y FALTA DE RESPETO TOTAL CONTRA EL ESTADO Y LA REPUBLICA...
 
Por maximo candela
16.11.2012
3:44 PM
Cierto eso es muy importante, lo que paso en Amuay ya es clavo pasao y ademas no es gran cosa, lo que pasa con la electricidad puaff, las matazones diarias investigarlas? para que? y pare de contar.
 
Por bernardo pulgar
16.11.2012
1:56 PM
DESDE HACE YA CIERTO TIEMPO LA CADENA TELEVICIVA ""GLOBOVICION "" ha estado incurciondo en delitos que van desde la conspiracion ,asta ser participes u actores principales de un golpe de estado pero ademas de crear sosobra entre ,temor ,e intranquilidad entre todos los usuarios .por que en ves de cumplir todas sus obligaciones como un medio privado que se supone que esta alli para informar ,nooo ahora aparte de terginersar a su intereces particulares tambien se han convertido en jueces y verdugos criticos de el gobierno al tomar parte de la politica como lo hace un partido de la derecha y luego pregunto yo sera pues que por fin se le ha puesto el cascabel a el gato ?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar