Compartir

Chavismo recuperó votos que perdió a partir del 2007

EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  10:18 AM
En el año 2006 el presidente Hugo Chávez ganó su tercera reelección con 62% de los votos en el estado Falcón. A partir de este momento el chavismo experimentó un descenso sostenido en su intención de voto que le hizo, incluso, perder uno de los dos bloques de preguntas sobre cambios a la Constitución sometidos a consulta en el referendo constitucional de 2007.

No obstante, la teórica paridad en bloques de opinión pública que existió desde este año, se inclinó favorablemente hacia el presidente Chávez el 7 de octubre, cuando obtuvo su cuarta reelección aglutinando 60% de los votos de Falcón.

Para los comicios regionales la entidad fue dividida en cinco circunscripciones entre las que se escogen a siete diputados nominales ante el Consejo Legislativo de la entidad.

Si se analiza el comportamiento histórico de los votantes en estas cinco circunscripciones, se puede concluir que el chavismo parte con ventaja en todas las jurisdicciones salvo en la circunscripción 3, que está conformada por el municipio Falcón y las parroquias San Gabriel y Santa Ana del municipio Miranda.

En esta circunscripción se eligen dos diputados nominales. En ella chavismo y oposición se alternan los triunfos simbólicos, al punto que la oposición ganó en los procesos electorales de 2007, 2008 y 2010.

Si el antichavismo no logra reeditar este comportamiento podría quedar reducido a un solo representante (lista) ante el Legislativo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar