Compartir

Centro Carter: "El CNE está afectado por el partidismo"

Recomiendan eliminar, o hacer voluntario, el Punto de Información

imageRotate
Jennifer McCoy destacó que el uso de recursos del Estado "es la ventaja más grande que gozan los candidatos en ejercicio del poder" VICENTE CORREALE
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Promulgar reglamentos de financiamiento de campaña para combatir el ventajismo y eliminar o hacer completamente voluntario el Sistema de Información al Elector (SIE) son las principales recomendaciones del Centro Carter al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El resumen ejecutivo del informe redactado por la Misión de Estudio del Centro Carter sobre el proceso electoral del 7 de octubre, también recomienda prohibir "los cambios a última hora en los apoyos de los partidos a los candidatos, de forma de preservar la integridad del tarjetón de votación".

Según el Centro Carter la elección presidencial de 2012 reflejó y reafirmó "la intensa confrontación política y polarización social a las que ya se han acostumbrado los venezolanos desde 1998. Afortunadamente, las tensiones no se desbordaron y la votación se llevó a cabo de manera pacífica".

No obstante, el resumen ejecutivo del informe resalta que al igual que todas las instituciones venezolanas, "el CNE está profundamente afectado por el partidismo (...) Aunque en teoría los rectores del CNE fueron nombrados por su experiencia profesional, muchos venezolanos perciben a dichos rectores como individuos con fuertes afinidades partidistas. De los cinco rectores, cuatro, incluyendo su presidenta, están vinculados, con distintos niveles de solidaridad, al gobierno de Chávez y uno a la oposición. Esta politización ayuda a explicar el escaso entusiasmo con el que el CNE abordó algunos de los temas de la campaña, especialmente el vinculado a los reglamentos, así como inconsistencias en las acciones del organismo para hacerlos cumplir".

Con relación al sistema de votación, el Centro Carter resalta que aunque todos los actores políticos lo auditaron y avalan resultados, critican la implementación del SIE y su impacto sobre el flujo de votantes.

Según el Centro Carter "a pesar de que la alta afluencia de votantes contribuyó a la formación de largas colas, los embotellamientos en las entradas de los centros de votación se debieron en parte a la implementación de un nuevo sistema de información a votantes, creado -según se informó- para orientar a votantes y brindar información sobre el flujo de votos al CNE. Este nuevo sistema atentó contra la eficiencia global del voto, el cual tomó muy poco tiempo. Los beneficios, en contraposición al costo en tiempo para el votante, no quedaron por lo tanto claros".

Las críticas al SIE no son extensivas al sistema de votación desarrollado por Smartmatic. El informe hace hincapié en el "aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema automatizado, en comparación con contiendas pasadas, y sugiere, a la vez, mejoras que fortalezcan aún más el sistema electoral en su conjunto".

Con relación a la presencia de testigos de la oposición el informe indica que a pesar de que la MUD tuvo testigos en la sala de totalización del CNE, "a último momento no se le permitió tener testigos en otros dos centros de operaciones a cargo del monitoreo de la afluencia de votantes y el seguimiento a los problemas con las máquinas de votación o de huellas. Aunque las actividades llevadas a cabo en dichos centros no afectaron el normal desarrollo del proceso de votación, la falta de acceso a la oposición en dichas salas jugó en contra del principio básico de transparencia (según el cual, no debería haber zonas vitales del proceso electoral fuera de alcance del monitoreo de los partidos).

Dinero público y ventajismo

Jennifer McCoy, directora del Centro Carter, explicó que el uso de recursos del Estado "es quizá la ventaja más grande de la que gozan los candidatos en el ejercicio del poder, y la más difícil de evaluar, en particular cuando las contribuciones y los gastos de campaña no se dan a conocer públicamente, como es el caso de Venezuela. El ventajismo, o la ventaja indebida a favor del candidato en ejercicio, se convirtió en uno de los temas de la campaña de 2012".

Según el Centro Carter "los gastos gubernamentales se incrementaron en 45% en 2012, comparado con 2011". Con relación al comportamiento de los medios, McCoy resaltó que el panorama "cambió drásticamente en el transcurso de la última década, pasando de un claro predominio de medios televisivos, radiales e impresos privados (en su mayoría opuestos al gobierno de Chávez) a un claro crecimiento de los medios estatales, todos los cuales promueven el programa y la ideología del Gobierno".

Aunque McCoy reconoció que la cuota normal de mercado de los medios estatales, en particular la de los medios televisivos, es bastante pequeña, representado sólo el 5,4% "durante la semana de las elecciones, esta aumentó a 24%, alcanzando el segundo lugar en la preferencia de los votantes".

Hasta el 20 de noviembre

El informe definitivo del Centro Carter será divulgado el 20 de noviembre. Para elaborar el análisis de la campaña del 7 de octubre el Centro Carter patrocinó una misión de expertos que permaneció integrada por Fernando Tuesta, ex jefe del órgano electoral peruano; Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia en EEUU; Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional y Héctor Díaz, experto en derecho electoral en México.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Eugenio Marcano
17.11.2012
8:33 AM
Bravo, Pedro Casique, (10:43AM) más claro no canta un gallo; eso todos los sabemos, pero que el Centro Carter, eternos aliados al chavismo, se atreva a escribir en un Informe, lo que dice Mc Coy, contribuye a desnudar al régimen en el exterior, y eso es importante.
 
Por Eugenio Marcano
17.11.2012
8:26 AM
Todo lo dicho por el Centro Carter lo conocemos los venezolanos, pero está muy bien, que este organismo, muy afín a Hugo Chávez y a su revolución bonita lo enfatice en un informe porque así se va desenmascarando en el exterior el régimen que gobierna en Venezuela. Así verán todos que la supuesta "democracia venezolana" donde todos debemos ser iguales ante la ley, no lo es tal. Aquí claramente se resuelven los problemas que asoman los del psuv, mientras que los que no pertenecen a ese partido o a su entorno. Todos sabemos que cualquier investigación o simple opinión que provenga del sector opositor, es desestimada con el mayor desparpajo,como si en realidad se tratara de venezolanos de segunda,que no poseen los mismos derechos que "los de primera", y esto es bueno que lo sepa todo el mundo, porque eso no es lo que el régimen hace creer en el exterior.
 
Por Eugenio Marcano
17.11.2012
8:13 AM
Bernardo Pulgar,tengo un decir que he hecho popular entre mis amigos:"Si no tienes nada bueno que decir, mejor quédate callado".Aunque no eres "mi amigo" lo adapto para tí: "Si no sabes escribir, por favor no lo hagas, así evitas hacer el ridículo"
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
16.11.2012
6:19 PM
MCCOY DEL CENTRO Carter aunque lo que paso paso en lo del 7 oct no deja de apoyar loque todos los VENEls sabemos el CNE es una antro de gente parcializada favoreciendo al PSUV pagando sus puestos dentro del Gobierno esto no es ningun secreto que esos rectores son pura pantalla que todas las disposiciones que adoptan no son para benefcico del elector son para confundir beneficiando a CHAVEZ y ahora viene el otro abuso con lo de la designacion para los miembros de la CONSTITUYENTE para cambiar el ESTADO DEMOCRATICO ACTUAL POR EL ESTADO COMUNAL en una palabra el CEPO para VENEZUELA ahora si que se acabaran las libertades inherentes a la democracia seremos un ESTADO comunista. ya no existiran ALCABALAS ahora seran comitees de barrios vigilando el actuar y hablar del VENEZOLANO y seguiran licitamente las detenciones presos politicos ya legalizados y a callar nadie podra reclamar, quieres reclamar reclama ahora antes de la constitiuyente despues seras esclavo gafo ignorante aplaude a CHAVEZ
 
Por bernardo pulgar
16.11.2012
4:36 PM
pues bien aqse nota con suma claridad como los ignorantes utilisan un argumento tan gastado como este para poder descalificar a el CNE tan solo por que no los favorece pero ademas no solo atacan a el cne noo si no inclucive a la democracia asta ese punto han llegado su decesperaciom y es tabto el desgastes que han hecho para poder llegar asta alli que pateticos esta cuerda de ""luuuuuuuseeeeeeerrrrrrrr"
 
Por ismael contreras
16.11.2012
3:47 PM
DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA QUIEN DIJO QUE EL CNE NO ERA CHAVISTA
 
Por isabella ungredda
16.11.2012
2:24 PM
Hasta el mismo Centro Carter lo dice!...Que tienen que decir al respecto, gente del CNE? van a seguir negando lo EVIDENTE??
 
Por bernardo pulgar
16.11.2012
12:54 PM
BIEN PUES YES ,GUD MORNING A TODOS LOS SENORES DE EL PRESTIGIOSO DIARIOS DE EL UNIVERSAL ,Y A TODOS SUS FORISTAS BUE por el hecho de que desde ya un buen tiempo a la derecha de este pais el CNE no los ha podido favoreser por sus mismas torpesas conocudas no significa o se tiene desde ya que sacar concluciones tan absurdas y manipuladoras de que el CNE esta sometido por el actual gobierno a todos sus desicnios ,nooo es solo que el pueblo se esta dandoce bien de cuenta de la realidad y ha cambiado por un sistema de gobierno que es mucho mas democratico ,y ademas mucho mas participativo cosa mister CARTER QUE USTED O NO SE HA DADO DE CUENTA O BIEN NO HA QUERIDO ENTENDERLO
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.11.2012
11:43 AM
CARLOS GUTIERREZ.16.11.12.10.08.A.M. CLARO QUE EL CNE FUNCIONA,PERO SOLO PARA LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES Y ALCALDES,PORQUE SABEN QUE LOS ESTADOS SON DE LA OPOSICION Y NUNCA VAN A GANAR LOS OFICIALISTAS Y NO PUEDEN HACER OTRA COSA QUE DAR LOS RESULTADOS CORRECTOS.PERO PARA LAS ELECCIONES DE PRSIDENTE,NUNCA SE DEJAN AUDITAR POR INSTITUCIONES IMPARCIALES,POR QUE SER?
 
Por erich blohm
16.11.2012
11:24 AM
¿NO LO PUEDO CREER JENNIFER? DEBE SER QUE LOS LINGOTES DE ORO NO ALCANZARON PARA PAGARTE ESTA VEZ.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar