Compartir

Ataques a la libertad de expresión crecieron en 50% este año

EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
El ejercicio pleno y sin riesgos de la libertad de expresión en Venezuela sigue siendo una utopía. Así lo denunció el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el cual reportó que desde el 7 de octubre de 2011 hasta el 7 de octubre de este año se registraron en el país 159 ataques contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios, cifra que representa un incremento de 57% en comparación con el período anterior.

En un comunicado de prensa, la organización indicó que el lapso evaluado fue elegido con motivo de la celebración del primer aniversario de que el país fuera sometido a su primer Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas.

Para el IPYS los números responden en buena medida a la negativa de las autoridades a aceptar las recomendaciones que países como Francia, Suiza, Indonesia o Australia formularon para garantizar plenamente la libertad de expresión y suprimir algunos de los obstáculos existentes.

Durante la evaluación las autoridades recibieron 13 sugerencias para mejorar la situación de la libertad de expresión, entre las que figuraban reformar las leyes que castigan los delitos de opinión y que promueven la autocensura como el Código Penal y la Ley de Contenidos; y facilitar el acceso a la información pública. Todas ellas fueron rechazadas por el Gobierno. JFA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar