Compartir

Alcaldesa de Freites en huelga de hambre en la ONU de Caracas

Retención de más de Bs.100 millones por Pdvsa impide cancelar aguinaldos

imageRotate
La alcaldesa Urdaneta aspira a ser escuchada VICENTE CORREALE
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Puerto La Cruz.-En huelga de hambre se declaró ayer jueves, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la urbanización Los Palos Grandes, en Caracas, la alcaldesa del municipio Freites (Cantaura) de Anzoátegui, Evelyn Urdaneta (MUD).

El motivo de esta decisión tiene que ver con la deuda de más de 100 millones de bolívares que mantiene Pdvsa Gas y San Tomé, con la Alcaldía, por concepto de tributos cobrados a las empresas contratistas de la industria matriz y que deben regresar a la municipalidad.

Desde hace años, Pdvsa viene actuando como agente de retención de impuestos y antes devolvía el dinero A la alcaldía. Sin embargo, desde el año pasado comenzó el problema y la negativa de entregar el dinero. Y desde febrero de este año, ha acumulado una deuda que sobrepasa los 100 millones de bolívares. Este retraso de los recursos ha generado contratiempos y hasta manifestaciones de los trabajadores que han reclamado el pago de sus aguinaldos y por ello tomaron esta semana la alcaldía.

Urdaneta, quien es esposa del candidato a gobernador por la MUD), Antonio Barreto Sira, dijo que no podía cancelar aguinaldos con el Situado Constitucional, pues contraviene la Ley, sin embargo, canceló la mitad del bono de fin de año.

Por esta situación, se han paralizado los programas de obras fundamentales, así como proyectos sociales, y a pesar de las exhortaciones y de una demanda introducida ante la Fiscalía regional, Pdvsa Gas se ha negado a honrar este compromiso.

Ante esto, la alcaldesa Urdaneta decidió iniciar la huelga de hambre en la ONU, para llamar la atención de los entes internacionales. "Fue una decisión que tomé después de haber agotado todas las vías administrativas. Hemos tenido que reducir el empleo, sobre todo el eventual, (...), Pdvsa está violando los derechos humanos de todos los freitenses", afirmó a los periodistas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luis solorzano
18.11.2012
5:00 PM
ahi estuve con franklin brito hasta sus ultimos dias, igual yo estuve frente al consulado español, por mas de 15 dias y fui asi que obtuve de este gobierno comunista SOLO EL RECONOCIEMIENTO Del 5% por ciento del valor total de mi propiedad HATO LA VACA en el estao Guarica. atentamente LUIS SOLORZANO
 
Por placido noguera
18.11.2012
11:07 AM
La oposicion necesita unirse en su estrategia. No puede ser que surgan personas como esta alcaldesa. No dudo que PDVSA tenga esa deuda con la alcaldia, pero no es cierto que la partida presupuestaria de sueldos y salarios, incluyendo aguinaldos dependa de esas deudas... ESO NO ES ASI... se gastaron esos reales en otras cosas y ahora no hayan como justificar que no van a poder pagar aguinaldos... Por supuesto que tiene derecho a protestar, pero tambien a rendir cuentas y aclarar como es que cayo en esa situacion... PARA LOS ALCALDES Y GOBERNADORES DE OPOSICION SE ESTA TORNANDO MUY FACIL ROBAR... PORQUE LUEGO LE ECHAN LA CULPA A CHAVEZ DICIENDO QUE NO LES BAJAN RECURSOS
 
Por Glaudivel Rojas
16.11.2012
8:50 AM
Ahora resulta que la moda de la oposición para salir del hueco electoral donde están, es la huelga de hambre, pa gana votos.Por dios sean más originales que eso es un recurso del proletariado,nadie les va a creer que uds hacen eso por el pueblo sino por el dinero que pueden apropiarse en estas venideras navidades para darse sus grandes viajes a los mayamis,europa y demás destinos turísticos menos los de nuestra linda y bella patria Venezuela, como lo hacen también los Gobernadores y Alcaldes del Chavismo,como por ejemplo el Gobernador de Sucre y el Alcalde de Cumaná.
 
Por jorge ramos
16.11.2012
6:45 AM
Señora Evelin, tiene el apoyo de todos los CHAMARIAPEROS! Esto que están haciendo con el pueblo de Cantaura, jamás habia ocurrido, y lo hacen sólo con el tinte político por delante! Este gobierno cree que con no pagarle sus deudas a la Alcaldia, le hace un daño a Usted y a su esposo para debilitarlo en la campaña por la Gobernación del Estado! Pero no a quien le hacen daño es al pueblo, a la gente que ellos tanto cacarean defender y dar la vida por su bienestar! Esta huelga de hambre sabemos que es perjudicial para Usted! Desde el Estado Anzoátegui, nuestro apoyo! Y a los chavistas, que se vean en este espejo (Cantaura) de apoderarse Chavez, de Gobernaciones y Alcaldias, ésto será lo que nos espera a todos, ir hasta Caracas a reclamar lo nuestro! A esperar que algún funcionario se conduela de nuestras necesidades!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar