Compartir

Plan Socialista tendrá otra consulta antes de ser Ley

Vivas asomó la posibilidad de que el Plan se convierta en Ley Orgánica

imageRotate
En la Plaza Diego Ibarra se constituyó la primera "ciudad de debate" en Caracas AVN
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ayer en Caracas se constituyó la primera "ciudad de debate" en la Plaza Diego Ibarra del centro de la capital, una de las cinco modalidades de participación popular que diseñó el partido de Gobierno para que los seguidores de la Revolución hagan las propuestas que nutrirán el Plan Socialista 2013-2019, y que el presidente Chávez presentará el el 10 de enero como Plan de la Nación.

La tarea del Legislativo es, una vez cumplidos los requisitos, convertirlo en Ley de la República, de "obligatorio cumplimiento", como anunció en días pasados el candidato rojo en Miranda, Elías Jaua. La norma podría tener carácter orgánico, de acuerdo con declaraciones del diputado Darío Vivas, quien mencionó a un medio oficial que el carácter orgánico se podría dar "porque se trata del plan de desarrollo que marcará el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Revolucionario". Vale recordar que la Constitución establece que una Ley Orgánica debe ser aprobada con las dos terceras partes de los diputados, es decir 110 parlamentarios. El chavismo tiene 97 legisladores en la AN.

Entre los requisitos para que el Plan Socialista sea Ley está someterlo a una segunda consulta pública que organiza el Legislativo luego de que la norma es aprobada en primera discusión. En el acto en la plaza Diego Ibarra, Vivas dijo que habrá una segunda consulta pública como establece el procedimiento para aprobar una Ley.

"El Plan será llevado por el Presidente a la Asamblea y de acuerdo con las normas se dará el debate para aprobar esta Ley, y al mismo tiempo se abrirá un segundo debate de consulta pública para reafirmar los elementos que están en ese Plan y haya presentado el comandante Chávez en nombre del pueblo. Luego la Asamblea tendrá que votar y aprobar", dijo.

Vivas negó que se pretenda con la jornada de consultas o, como lo llama el chavismo, "el debate constituyente" del Plan Socialista, negar la Constitución. Aseguró que son atribuciones del Presidente elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución.

"Pretenden manipular diciendo que este proceso es inconstitucional (...) la soberanía reside en el pueblo. Manipulan al punto en que cualquier propuesta que busca fórmulas organizativas son rechazadas", dijo en la asamblea donde se esperaba al jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Berta Bello de Rojas
15.11.2012
8:38 PM
Las consultas del desgobierno antes de poner en practica una ley anti- constitucional son de yo con yo, o yo conmigo.
 
Por rafael marquez
15.11.2012
12:24 PM
Claro que es inconstitucional y si pretender hacerlo ley PEOR aun . Mas inconstitucional. Escuchen bien NADIE puede obligar aun ciudadano a hacer lo que otro quiere. De obligarlo se estaria violando los derechos civilies y humanos de la persona.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar