Compartir

Consideran que hay un proceso de "estatización de la sociedad"

José Virtuoso opina que la oposición debe propiciar el debate ideológico

imageRotate
Durante el Foro, Villasmil (segundo de derecha izquierda) dijo que las elecciones evidenciaron un mayor nivel de polarización ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
"El Poder Comunal es un poder dentro del Estado y por lo tanto sometido a los lineamientos del Ejecutivo", dijo ayer Feliciano Reyna, presidente de la red de sociedad civil Sinergia, en el marco del foro "La política venezolana y la construcción de mayorías: más allá de lo electoral" realizado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Según Reyna, Venezuela atraviesa "un proceso de estatización de la sociedad" y cada vez más se limitan los espacios individuales de la gente.

Explicó que se ha subestimado el hecho de que un importante número de personas están sometidas a formar parte de estructuras de corte político en contra de su voluntad, que incluyen niños y jóvenes, con la formación de "Voceritos y voceritas" y "Jóvenes hacedores de la Patria".

"Vamos viendo que hay una concreción en la forma de organización forzada", destacó.

Opina Reyna que "el proyecto no democrático, excluyente, no tiene manera de tener éxito en darle bienestar a la gente" y "miles van a sufrir las consecuencias y tienen que encontrarnos a su lado" con "el fin último de alcanzar la justicia social".

El rector de la UCAB, José Virtuoso, destacó la necesidad de que la oposición aborde el debate ideológico para construir mayorías y enfrentar la polarización.

Indicó que entre los elementos que deben formar parte del debate está: qué entendemos por democracia y cómo se ha pasado de la democracia participativa establecida en la Constitución al Poder Comunal.

La discusión entre capitalismo y socialismo, el papel del Estado y la renta petrolera, también formarían parte de la discusión a propiciar. Sostiene que hay que bajar el debate (a todos los sectores) para que el ciudadano entienda y perciba que tiene lugar en esa gesta.

Para Pedro Benítez, coordinador de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "dentro de la oposición se ha descuidado en estos años el trabajo social, el trabajo en los barrios".

Cuestionó además que "no hemos logrado revertir la percepción que una parte importante de la sociedad tiene sobre el Presidente". "Tenemos que preguntarnos por qué no hemos podido capitalizar las fallas del Gobierno", añadió.

Criticó también que la oposición acepte la interpretación de la historia oficialista, con sus críticas a la realidad anterior al actual Gobierno y la supuesta preocupación del presidente Hugo Chávez por los más pobres. "En política el discurso se tiene que diferenciar", añadió.

Marino González, investigador en el área de políticas públicas, señaló que "hay que fortalecer las instancias de formación de militantes de los partidos para que acompañen los procesos de la sociedad".

"Sino acompañamos a las personas en la vida cotidiana, se tendrán programas, pero no vamos a llegar a la gente. Para poder llegar a la gente hay que hablar con ella. Necesitamos comunicadores que están en los partidos, sino no se va a llegar a la mayoría", expuso.

Por su parte Ricardo Villasmil, doctor en economía, planteó que en los pasados comicios presidenciales "la relación entre pobreza y preferencia política se hizo mayor".

Detalló que la oposición subió más en los estratos altos que en los bajos y que hay una mayor polarización.

Según Villasmil, la victoria de Chávez se ejecutó con un importante incremento del gasto público y a costa de que el Estado quede entre los peores en el ranking de endeudamiento, de bienestar social y de riesgo país. Señaló tenemos un déficit fiscal superior al ingreso y que ahora los venezolanos "tendremos que pagar el costo de la fiesta" (electoral).

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Clemencia Ascanio
15.11.2012
5:53 PM
MUY BUENOS TODOS ESTOS ANALISIS...PERO ESTEMOS CLAROS, HE TENIDO EXPERIENCIA TRABAJANDO EN LOS BARRIOS CON LA GENTE, BUSCANDO UNA PROMOCION HUMANA Y NO UN ASISTENCIALISMO, Y EN EL CASO DE CHAVEZ ES UN ASISTENCIALISMO MANIPULADOR A FAVOR DE LOS INTERESES DEL GOBIERNO... SI LA OPOSICION NO HA SABIDO LLEGAR A LA BASE, TAMPOCO ESTE GOBIERNO, QUE NO LE INTERESA EN ABSOLUTO QUE LOS POBRES SALGAN DE ELLA, SINO QUE SE MANTENGAN PARA EL SEGUIRLOS MANIPULANDO Y MANTENERSE EL EN EL PODER, POR ESO EL ADOCTRINAMIENTO, EL QUE NO VEAN NI ESCUCHEN NADA DIFERENETE A LO QUE DICE EL GOBIERNO, POR ESO CHAVEZ TAMPOCO QUIERE A LOS POBRES MUCHO MENOS A VENEZUELA...
 
Por mauro mercado
15.11.2012
3:08 PM
Saludos. Es sorpendente que los venezolanos estemos, aun, en un estado de angustia y sosobra por la simple razon que nuestro gobierno nos esta imponiendo un sucialismo-comunismo que mas del 80% de los venezolanos no haceptamos. Es ridiculo pensar que los planes gubernamentales es hacer teatro en diferentes estados, "mostrando algo" que en un 90% los venezolanos ignoramos o no estamos de acuerdo. Lo que indigna es que el gobierno usando su ventaja publicitaria inyecta "veneno" a los sectores de menos conocimientos politicos. De acuerdo con las opiniones de estos expertos solo nos queda que la MUD inicie una verdadera campana de advertencia a la poblacion y, perirle al gobierno nacional que no siga violando nuestra Constitucion e igualmente hacer una denuncia a nivel internacional a fin de alertar el mundo hacia donde se nos pretende llevar, sin nuestro consentimiento. !!!Venezolanos!!! no todo esta perdido aun quedan verdaderos venezolanos dispuestos a liberarnos. VIVA VENEZUELA, VIVA L
 
Por franklin rojas
15.11.2012
2:18 PM
Y despues de tanto tiempo...ahora es que se viene a dar cuenta que no estan en sintonia con la mayoria???? Eso es porque no forman parte de esa mayoria, asi de simple.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
15.11.2012
9:29 AM
Comentarios todos validos.Es fundamental que las organizaciones políticas hagan trabajo de base,como antes,con sus liderazgos locales,permanentemente,se mimeticen con la gente a la cual deben explicar los riegos que corren con el presente régimen,ai como lo positivo de encauzar sus reclamos por otras alternativas democráticas,no totalitarias.Hay que romper la política clientelar del régimen en las clases mas desposeídas,y eso solo es posible con trabajo y mas trabajo de base.
 
Por luis salazar
15.11.2012
6:49 AM
si es verdad el comunismo llego, tienen miedo que le van a comer sus hijos, corran, vayanse, si ya llego que mente pollo tienen 14 años en esa estupides como maria corina, pobrecita ella. ha y el CNE no sirve NO VOTEN van a perder, les van a robar el voto a que van a ir si eso esta controlado por CHAVEZ
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
5:52 AM
LO QUE SE BUSCA EN REALIDAD ES EL EQUILIBRIO ECONOMICO Y DESBARATAR LA ENMORME DESIGUALDAD SOCIAL QUE TODAVIA EXISTE EN VZLA..EN LOS TIEMPOS DEL PUNTOFIJISMO SE PRETENDIO PRIVATIZAR LA REPUBLICA Y EL ESTADO QUEDO REDUCIDO PRACTICAMENTE A NADA.EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL TAMBIEN ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PARA CREAR COMPETENCIA Y EVITAR LA NEFASTA MONOPOLIZACION DE LA EMPRESA PRIVADA PARA CONTROLAR LA ECONOMICA Y POR CONSIGUIENTE EL ESTADO.CLARO ES LOGICO QUE LOS IDOLATRAS DEL CAPITALISMO NO ESTEN DE ACUERDO QUE EL ESTADO TENGA EL CONTROL DE LA ECONOMIA Y LA REGULARICE PORQUE PARA EL PODER DE LA BURGUESIA NEOLIBERAL ES TOTALMENTE INCONVENEIENTE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar