Compartir

Chávez asegura que comunas no sustituirán a municipios y estados

El primer mandatario nacional conminó a la oposición y la clase media a participar en el proceso constituyente para ensamblar el Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

imageRotate
Chávez afirmó que el país necesita una oposición seria (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS , OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  03:33 PM
Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo durante un consejo de ministros, que durante su campaña, previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aclaró que el plan de gobierno planteado a través de "los 5 grandes objetivos históricos, sería construido "desde abajo" por el pueblo.

Chávez afirmó que la oposición está invitada a participar en el proceso constituyente, el cual definió como "una convocatoria popular a un proceso de debate para construir la patria". Señaló que la clase media y los profesionales tienen ideas para aportar.

Añadió que el país "necesita una oposición seria y responsable", aunque pareciera que este sector "perdió su oportunidad" de lograrlo. Aseguró que los dirigentes políticos contrarios a su proyecto mienten a la colectividad acerca del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

Indicó que no es cierto que el objetivo de éste sea eliminar las alcaldías y gobernaciones. "¿Otra vez van a recurrir a la mentira?, ¿creen que este pueblo es tonto?", preguntó.

El Presidente detalló que se recogerán propuestas de parte de todos los sectores de la vida nacional.

"La comuna espanta a la oposición"

El primer mandatario se refirió a las críticas que ha manifestado la oposición sobre la conformación de un Estado comunal. "La comuna es otro tema que espanta a los dirigentes de la oposición y a la oligarquía, es como si les pasaran La Sayona y el Silbón juntos".

Dijo que por "ignorancia o mala intención" el sector opositor descalifica y subestima esta forma de organización social. "Empiezan a decir no sé cuántas cosas, lo que están es tratando de sembrar miedo en la población, ese es el eje central del esfuerzo de la burguesía y de la oligarquía", apuntó.

Explicó que la comuna no es más que una unidad productiva y advirtió que el proceso de conformación de estas organizaciones no se detendrá en el país. "Ahí están las leyes, seguirán naciendo a lo largo y ancho del país".

Afilió el concepto de comuna al cristianismo. "Es muy cristiano esto, Cristo dijo: 'cuando ustedes estén juntos y vivan como hermanos yo estaré con ustedes' ¿De dónde viene la palabra iglesia? De eclesia, comunidad".

Dijo que incluso la comuna es un término histórico de la vida nacional. "Los comuneros de Venezuela, esa es parte de nuestra historia pero poco conocida, sobre todo en Los Andes hubo una explosión comunera que enfrentó la invasión y la conquista europea".

El Presidente aseguró que la comuna no es de ninguna manera un sustituto de los municipios o los estados. "Eso es lo que dice la oposición para tratar de confundir a la gente o para meterle miedo", acotó.

Indicó que con la sumatoria o articulación de los espacios que van naciendo como el conjunto habitacional, una pequeña empresa unidad productiva, la escuela bolivariana, el CDI o el infocentro, es que se configura una comuna. "Es el vecindario configurando una nueva vida con poder político y económico".

En Twitter: @gaba222 / @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por gabriel odreman
16.11.2012
8:38 AM
jajajaja Yo me ley y es preacticamente unas alcandias pequeñas que cada quien vea como se las arregla como pueda en cada comuna para la que necesita su espacio territorial pero pidiendole la limosna al ente central eso es en resumen.
 
Por jose duran
15.11.2012
9:33 PM
Una cosa dice el presidente y otra muy distinta dice la ley de comunas.Por eso es importante que todos los que no creen que eso desplaza las obligaciones de las alcaldias y sin obligaciones que cumplir que funcion hacen?tendran que desaparecer.lean la ley,ademas cada vez llegaran menos recursos a las alcaldias porque tendran que compartirlos con las comunas.y las gobernaciones y los lesgiladores correrian igual suerte,porque al tener las comunas gobierno propio,asamblea,bancos y moneda propia,pero dependeria del presupuesto que les asignaria EL GOBIERNO CENTRAL,a quien le rendirian cuenta?al pueblo o al gobierno?.LEANSE LA LEY,Y NO REPITAN O DEFIENDAN ALGO QUE NO CONOCEN."SOLO LA VERDAD LOS HARA LIBRES" Jesús nuestro señor.
 
Por Petra Bolivar
15.11.2012
7:46 PM
NO ES NO ES NO, CABALLERO. Si, yo soy miembro d la clase D,tal vez tenga q ir a vivir con los vikingos, pero yo le digo no al castrosucialismo comunista fascista autocráta personalista cubazolano. Si, es cierto, me lo estás tapuzando pero no me lo trago. Me estás asfixiando pero no me arrodillo. Te exijo respeto pra todos. Y aprendente los 10 mandamientos; pero es cierto, c me olvidaba q aunq dicen creer en Dios es solamente eso creer. DIOS PROTEJA A VENEZUELA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por rosalin pintores
15.11.2012
7:38 PM
Si tuvieras dignidad renunciarías, ya que no te soporto, y con tu comunismo te puedes ir bien lejos al carrizo, porque no lo quiero, ya te dijimos en una oportunidad que no queremos cambios ni reformas a la Constitución, déjanos en paz. que fastidio contigo..!!!
 
Por rosalin pintores
15.11.2012
6:45 PM
Chavez, yo no quiero tu comunismo, quiere seguir siendo libre ya que tengo 50 años de edad. Tambien quiero mucho la forma de vida que llevo hasta ahora, me gustaría tener la igualdad de la que tanto hablas, tener un mejor sueldo para comprar lo que quiera, igualmente necesito buenos hospitales, mas seguridad, automercados dotados de alimentos y que sea yo quien decida que quiero comprar, no quiero que me regales nada, tener mas empresas donde trabajar, que nuestros hijos en las guarderias no esten hablando de partidos políticos ya que están muy niños, los cuales deben desarrollarse sanamente y aprendiendo lo normal para su edad.. quiero mas seguridad, porque si no te has dado cuenta en septiembre murieron 318 personas y en octubre murieron 537, tu crees que este es el mejor pais del cualm tanto hablas.Por favor, abre bien tus ojos y que tus lacayos no te mientan tanto, porque los que no estamos contigo somos 6.600 personas y tal vez mas y tu lo sabes..,asi que no mientas y déjame libre
 
Por Rolando Martínez
15.11.2012
6:44 PM
Cómo podemos seguir creyendo en un mentiroso contumaz,como es el ciudadano presidente que nos ha robado la Paz y el sociego y que tiene raptado todos los poderes y aún así osa llamarse demócrata.Un presidente que descaradamente nos cae a embustes cada día como si los venezolanos fueramos unos imbéciles.Por qué creen que no mueve un dedo sin consultarlo con las momias de los Castro.Simple y llanamente porque admira el modelo dictatorial y represivo cubano para eternizarse en el poder.
 
Por sofia NARDI
15.11.2012
6:25 PM
Conversar de que? por favor! basta de farsas podrá engañar a los que se dejan convencer por una bolsita de comida porque son flojazos para trabajar y procurarsela ellos mismos, pero a nosotros la genTe trabajadora, honest y digna de verdad que no le mendiga nada a este señor no la engañará ni la tendrá de su lado JAMAS.
 
Por FEDERICO GARCIA
15.11.2012
6:23 PM
Mentiras puras mentiras y con la cara muy lavada; acaso no fue el repitiente quien dijo respetaría la propiedad privada, la libertad de expresión y que no optaría a la reelección. Es necesario que aclare al pueblo este vil engaño, y tantos más que no vienen a mi memoria. Comunal y comunidad se parecen y tienen aspectos comunes, pero en la primera no hay propiedad privada sino colectiva, mientras en la segunda coexiste la propiedad privada en proporción al aporte de cada quien; luego son distinta cosa, además del agregado político y de gobernanza que este gobierno ha atribuido a los consejos comunales, funciones que no tiene la comunidad y cuyos aspectos están reglados en el Código Civil venezolano. Comuna es comunismo, porque al final el Estado es el dueño de todo y dispone del todo. En la comunidad, por el contrario, el comunero puede vender la cuota parte que le pertenece. No trate entonces repitiente de seguir mintiendo y engañando a la gente de sus verdaderas intenciones.
 
Por sofia NARDI
15.11.2012
6:16 PM
Por favor abramos los ojos este señor nos está llevando directo al comunismo,esta es una idea para reducirnos aun más a su merced, quitarnos nuestras pertenencias y obligarnos a compartirlas con quien nada ha hecho para ganarselas,que pena que el "gentío" que votó por este señor no hayan reflexionado antes de depositar el arma que le dieron para seguir aprovechandose de nuestros recursos, por favor salgamos todos a votar el 16 de diciembre, opongámonos a tan maquiavélica idea de seguir apropiandose de lo que no es suyo,o dentro de poco seremos una sociedad triste y desgarbada como las sociedades hijas del comunismo ejemplo Cuba, donde se come, se bebe, se respira lo que al loco Fidel le da la gana, eso es lo que queremos para nosotros? lo dudo pongamos a este señor en su puesto de una buena vez
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
6:00 PM
la incredulidad de lsos foristas opositores no es precisamente politica..SINO QUE EL ODIO Y EL RENCOR QUE LE TIENEN LA PDTE SIMPLEMENTE LES HACE ANULAR EN SUS DESPOTRICADA MENTE DESCALIFICADORA TODO LO QUE VENGA DE SUS GESTION DE GOBIERNO....ASI DE SENCILLO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar