Compartir

Venezuela es el tercer país con más embarazos adolescentes de la región

Según un estudio, el control familiar reduciría en 11.300 millones de dólares anuales los costos de la atención sanitaria a los bebés y las madres en las naciones en vías de desarrollo.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  07:00 PM
Tegucigalpa.- Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), divulgado hoy en Tegucigalpa, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

"Los números son alarmante, niñas embarazadas, se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz", advirtió Hugo González, representante del UNFPA en Tegucigalpa.

El 30 por ciento de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

Según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

El embarazo adolescente es causa y consecuencia de grandes desigualdades socio-económicas y culturales y, además, afecta a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los jóvenes, dijo a Efe González.

Se prevé que en 2012, en el mundo, se registrarán 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones "terminarán en aborto", lamentó el experto.

Ante tal situación, el UNFPA recomienda a los Gobiernos de los países en desarrollo incrementar el acceso a la planificación familiar, que ayudaría al desarrollo económico al reducir los costos de atención médica a madres y recién nacidos.

Según el estudio, el control familiar reduciría en 11.300 millones de dólares anuales los costos de la atención sanitaria a los bebés y las madres en las naciones en vías de desarrollo.

El fondo de las Naciones Unidas señala que son necesarios más recursos para el acceso al control de la natalidad, considerado un derecho humano esencial.

"El derecho a recibir información sobre planificación de la familia y educación sobre sexualidad es fundamental para la vigencia de los derechos de las personas", señala el estudio.

Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según el UNFPA, que señala que son necesarios 4.100 millones de dólares más para atender las actuales necesidades de la población juvenil.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Enrique Costa
15.11.2012
6:50 AM
No es de extrañar que ocurran tantos embarazos entre adolescentes, sobre todo en los sectores mas pobres de la sociedad, donde es mas comun la promiscuidad, el consumo de alcohol y drogas, la desercion escolar, la falta de un modelo familiar estable. El gobierno a premiado ahora a la falta de sentido comun estas misiones, que lejos de representar una ayuda momentanea y compensatoria, estas favorecidos lo asumen como una obligacion por parte del Estado y una beca perenne que las incentiva a seguir pariendo. Seria de mas utilidad que el gobierno insertara a estas adolescentes en un programa escolar o laboral, o que para darles la bequita primero tuvieran que participar en un taller de planificacion familiar.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
15.11.2012
4:02 AM
...Y PASARA AL PUESTO N 1, GRACIAS A LA ROBOLUCION: BS 400,00 MENSUALES POR CADA HIJO,A CADA MUJER . LO COMUN SERA, NIÑAS Y NIÑOS TENIENDO SEXO PARA SALIR VER SI SALEN EMBARAZADAS, OPTAR A LA "BECA" DEL GOBIERNO Y A LO MEJOR VAN " A MEDIAS" EN EL NEGOCIO. ¡QUE IRRESPONSABILIDAD DE ESTOS COMUNISTAS!
 
Por Gerardo tovar
14.11.2012
9:41 PM
ESO TAMBIEN ES CULPA DE CHAVEZ, ESAS POBRES NIÑAS NO TIENEN PADRE NI MADRE PARA QUE LAS REPRENDAN...
 
Por Jorge Rugeles
14.11.2012
9:30 PM
oiga pero si se estimula, se le paga por hijo unaq pensión. Oye con tres ya quedo lista para no hacer mas naaaa y vivir de la robolución. hasta cuando alcance el billetico veeedee que se esta agotando. Ya veremos el poco de mantenidos y vividores flojonazos que van a hacer, por que ni votando podrán hacer pariirr a la ROBOLUCIÓN billetes veeerrrdddeeesss, OIGA Y LO QUE SE ROBARON LOS ROBOLUCIONARIOS NO LOS VERÁN NI EN FOTOCOPIAS. JAJAJAJAJ.
 
Por Bethzabé Cuevas
14.11.2012
8:56 PM
¿y cómo no van a salir preñadas las niñas si les damos una beca para que lo hagan? Por supuesto que somos el número 3 y de seguro vamos en aumento, pronto seremos el 1 porque en lugar de enseñarles a superarse, estudiar y tener una buena calidad de vida les pagamos por cada niño que tienen!!!
 
Por orlando koesling
14.11.2012
8:27 PM
UN GRAVISIMO PROBLEMA..HAY QUE EDUCAR ALAS HEMBRAS...URGENTE
 
Por jose cernitz c.
14.11.2012
8:13 PM
OTRO LOGRO DE LA PATRIA NUEVA....NUEVOS PEQUEÑOS COMUNISTICOS SON NUEVOS VOTOS FUTUROS PARA EL 2030 YA TENDRAN 18 AÑOS. ES SOLO CUESTION DE LAVARLES EL CEREBRO DESDE YA. SUGIERO BIBERONES Y PAÑALES ROJOS PARA EMPEZAR....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar