Compartir

Opinan que propuesta opositora no logra disipar el temor

El chavismo es más tolerante que sus dirigentes, dice Carmen Fernández

imageRotate
Arturo Peraza dice que Chávez combina elementos de la Teología de la Liberación con la religiosidad popular VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para el doctor en Ciencias Políticas, Ángel Álvarez, la propuesta de la oposición no ha logrado que los ciudadanos superen sus temores y tampoco desmentir la idea, incluso aceptada por opositores, que el presidente Hugo Chávez es el mandatario de los pobres.

"La oposición necesita una propuesta política propia, que emocione, pero que sea distinta" a la de su adversario, sostuvo Álvarez durante el foro "La Política venezolana y la construcción de mayorías", organizado por la dirección de Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Añadió que la oposición tiene que resolver sus problemas de coordinación y cuestiona que esté dividida entre la "vieja y la nueva política".

Por su parte, la investigadora en opinión pública de la UCV, Iria Puyosa, sostiene que de la misma forma como las audiencias opositoras u oficialistas dialogan a través de las redes sociales, para construir la mayoría es necesario que ese tipo de conversación sea propiciada desde las organizaciones políticas.

"La gente se entusiasmará por lo que sueña, lo que aspira, no por lo que le hace falta", señaló. "No me hables de los problemas de mi casa, ni de mis carencias, háblame del futuro de mis hijos", propuso.

La experta en marketing político, Carmen Beatriz Fernández, considera que en la elección presidencial pasada se subutilizaron los nuevos medios (como las redes sociales) y se usaron más los medios tradicionales.

Sostiene que el chavismo "es más tolerante que sus dirigentes y eso abre un espacio para trabajarlo, pero ese trabajo no debe realizarse solo en campaña, sino permanentemente".

La experta en campañas electorales, Mariana Bacalao, se refirió al alcance de las redes sociales y dijo que estas "redimensionan a la opinión publica como proceso colectivo" y que "los partidos y el liderazgo -venezolano- no entienden el consenso que allí se genera".

Liderazgo religioso

El doctor en Ciencias Políticas y Superior Provincial de la Compañía de Jesús , Arturo Peraza, no cree que "el elemento religioso explique la victoria de Chávez, pero sí es un elemento importante para explicar la construcción de mayorías, porque genera identidad".

Dice que el elemento religioso fue empleado tanto por el aspirante a la reelección como por Henrique Capriles en la campaña pasada.

Peraza sostiene que Chávez combina la Teología de la Liberación con la religiosidad popular y que "no es un líder religioso", sino que simbólicamente se adapta al concepto de Mesías, de un rey, enviado por Dios para hacer justicia y confirmado por el pueblo. Cree que el Presidente "se autopercibe como un Mesías", dijo.

Ana Teresa Torres, fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, dice que el líder tienes tres fuentes de poder: la economía, la política y la simbólica y que esta "ha sido muy despreciada por los analistas del liderazgo del chavismo"

Dice que el poder simbólico se sostiene en la fuerza de la palabra. "No son pistoladas, hay un discurso político de enorme fuerza más allá que se regalen lavadoras", añadió.

Por su parte, la doctora en Antropología Social, Michelle Ascencio, dijo que la necesidad de redención de las clases menos favorecidas se basa en el resentimiento, en el "pecado" de los que tienen más y una sed de venganza contra ellos.

Mientras Enrique González Ordosgoiti, doctor en Ciencias Sociales, señala que la condición de ungido lo construye un Mesías para construir un reino político. Sostiene que en la campana se evidenció a Capriles como líder carismático de la alternativa democrática.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro mercado
14.11.2012
10:45 AM
Saludos. Existen buena razones para pensar que la MUD necesita hacer mas relaciones publicas de los elementos que la componen que son verdaderas joyas llenas de gran talento, patriotas que con gallardia han dejado abajo sus apiraciones personales a fin de serles utiles a la patria uniendose en una sola causa "la liberacion" de la republica a la imposicion del sucialismo-comunismo. Los ponentes de este foro son una muestra de el potencial que posee Venezuela en cuanto valores humanos de gran calidad. La opinion de cada uno de ellos son claras, en la especialidad de cada uno de ellos; la MUD deberia tomar en cuenta que esta nutrida de patriotas con gran calidad humana y expertos de toda indole. El lenguaje ha utilizar debe ser mas penetrante y objetivo hacia la ciudania trantando de llevar el mensaje mas realista y pulcro posible. Lamentablemente en Venezuela existe diversidad de opiniones por no tener una vision clara de como calibrar un "politco"; tendriamos que comenzar por alli. VIVA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar