Compartir

La polarización marca la pauta en comicios regionales en Carabobo

El actual gobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, busca obtener su cuarta reelección. En esta oportunidad, enfrentará a Francisco Ameliach, aspirante designado por el PSUV y uno de los hombre de confianza del Presidente de la República. Según sondeos difundidos por medios locales, la posibilidad de una alta abstención lo que favorecería la opción oficialista.

MARIANELLA RODRIGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Valencia.- El 16 de diciembre el tarjetón electoral de Carabobo presentará nueve opciones entre las cuales los votantes deberán seleccionar una para definir quién será el próximo gobernador. Sin embargo, solo dos candidatos tienen posibilidades de triunfo en la contienda para ocupar la sede del Capitolio de Valencia durante los próximos seis años. Uno es el actual gobernador Henrique Salas Feo, de 52 años de edad, quien va por la reelección y es el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el otro es Francisco Ameliach Orta, de 49 años, candidato del PSUV y de la alianza que conforma el Polo Patriótico.

Noé Mujica, Laura Valls (ambos exmilitantes del oficialismo), Juan Linares, Juan Peña Loyo, María Mirabal, Raúl Corasi y Antonio Espinoza también participan en esta carrera electoral.

Algunos sondeos de opinión realizados por medios locales dejan ver una tercera tendencia, la del abstencionismo ante la falta de nuevas opciones, situación que beneficiaría a los oficialistas.

El alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, que solicitó a la MUD que la selección del candidato a Gobernador de Carabobo se escogiera en las primarias de febrero pasado, ha sido respetuoso de la decisión de la Mesa manifestando pública y repetidamente su respaldo a la reelección de Salas Feo.

Sin embargo, Scarano inscribió una plancha paralela a la presentada por la MUD, al Consejo Legislativo, porque considera que Proyecto Venezuela "secuestró" las candidaturas de 10 de los 15 candidatos principales, situación que, a su juicio, niega la oportunidad de participación a líderes locales.

Por su parte, los chavistas dicen que ganarán estas elecciones, basados en los 114.945 votos que sacaron de ventaja en las elecciones presidenciales del mes pasado y en la movilización de la maquinaria oficialista que tiene 12 de las 14 alcaldías carabobeñas.

Camina y camina

La campaña electoral de ambos aspirantes se ha expresado en recorridos por los sectores populares de los 14 municipios de la entidad, con contacto directo con los electores.

En su nueva cruzada por la Gobernación, Salas Feo sumó a las caminatas por las barriadas carabobeñas, la implementación de operativos itinerantes denominados los "Puntos del Pollo", a través de los cuales se expenden productos alimenticios de la canasta básica a precios solidarios y se ejecutan diversos programas sociales que adelantan las dependencias del ejecutivo regional.

Ameliach también recorre diariamente las diferentes parroquias del estado, en contactos casa por casa, con los electores a quienes entrega sillas de ruedas, andaderas, canastillas, colchonetas, electrodomésticos y ayudas económicas para intervenciones quirúrgicas y solventar problemas de vivienda.

Cara a cara

Durante su actual gestión, Salas Feo ha denunciado reiteradamente que el Ejecutivo no le envía el dinero que corresponde a la entidad carabobeña, y continuamente demanda al poder central el presupuesto necesario para atender situaciones que son críticas en Carabobo, como la inseguridad, salud y vialidad, entre otros problemas. Exige la descentralización de competencias que permitirían una mejor inversión de los recursos.

Francisco Ameliach promete un gobierno distinto y se compromete a combatir la inseguridad en alianza con la comunidad y los órganos de policiales. Asímismo, dice que gobernará junto al poder popular y que su gobierno será de inclusión, "más allá del chavismo", lo que inmediatamente derivó en una serie de apoyos por parte de personas vinculadas al sector empresarial regional.

Divide y vencerás

Todo indica que los chavistas mantendrán la hegemonía del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) porque el voto opositor en este caso irá dividido entre Proyecto Venezuela (Prove), partido del gobernador Salas Feo, y Cuantas Claras, organización que lidera el alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

El voto dividido de la oposición y el voto "entubado" que aparecerá en el tarjetón, son factores que favorecería a los candidatos del chavismo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar