Compartir

Gremios en conflicto por la 058 y anuncian protesta nacional

Las federaciones se sumarán a la petición de nulidad ante el TSJ

imageRotate
Los docentes no permitirán que se desdibuje el rol de los docentes y la función de los centros educativos CORTESÍA SAILÚ URRIBARRI/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Entramos en conflicto con el Ministerio de Educación porque la Resolución 058 atenta contra la carrera docente, los derechos educativos y viola la contratación colectiva".

La sentencia la esgrimió, este martes, el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, quien junto a la dirigencia del magisterio, fijó posición sobre la polémica normativa desde la sede del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Como parte de la estrategia de lucha, Ramón Eladio Rengifo, presidente del CPV, anunció la convocatoria de asambleas en Caracas, Maracay y Barquisimeto para debatir y movilizaciones en planteles.

A su juicio, los Consejos Educativos desmontan la autoridad de directivos y docentes y cuestionó que no exista un comité integrado en su totalidad por docentes, y la administración de los centros educativos quedará a la deriva.

En su intervención, Falime Hernández, presidente de Fetrasined, denunció que todo el procedimiento para la publicación de la Resolución 058 es "irregular e ilegal" porque no cumplió las exigencias legales estipuladas en la Constitución y las leyes.

"Esa norma es inaplicable por confusa, ilegal y sólo va a generar conflictos entre los actores educativos", sentenció.

"No estamos en contra de la participación de la comunidad", dijo el presidente de la FVM, Orlando Alzuru, para luego precisar que hay que trabajar con los grupos sociales pero no como propone el Ejecutivo delegando atribuciones ejecutivas y no consultivas.

"Se pretende la invasión de las escuelas por todo tipo de grupos y personas. Nuestros planteles están rodeados de tráfico de drogas, delincuencia, prostitución y diversos grupos cuyo interés no es la formación de los niños", acusó.

Al respecto, Rengifo alertó que en las comunidades de Catia y 23 de Enero los "colectivos" están presionando para crear los consejos educativos con el objetivo de invadir los planteles.

Para frenar esta intención Marín instó a que todo el magisterio "se active para desconocer la Resolución. Hay que derogar esa medida porque es ilegal".

Para lograr la mayor movilización posible, los gremios iniciarán contactos con docentes y padres.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar