Compartir

Aseguran que Constituyente puede impulsar una sociedad comunista

El constitucionalista y ex diputado, Nelson Chitty La Roche, explicó que el fenómeno constituyente es "un asunto político de revisión intensa y profunda de la legitimidad de las instituciones y valores con los que la sociedad vive". Asimismo, aseveró que en la Constitución de 1999 no contiene los principios de una sociedad basada en comunas.

imageRotate
Son los venezolanos los titulares de una Constituyente (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  09:55 AM
Caracas.- El abogado Nelson Chitty La Roche explicó que cuando se convoca al poder constituyente es "para que revise el orden constitucional, legal y conduzca a uno nuevo". Esta aseveración responde al inicio de las jornadas del proceso constituyente, que encabezó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el cual supone la elaboración del Segundo Plan Socialista 2013-2019.

El jefe del Departamento de Ciencias de la Administración de la Escuela de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, no duda en señalar que detrás de la iniciativa anunciada por Maduro está la intención de instaurar el socialismo y el Estado Comunal que no aparece en la actual Constitución. "El texto no contiene los principios de una sociedad basada en comunas (...) si ellos quieren adelantar eso, lógicamente, tendrán que acudir a la figura de una nueva Constitución", dijo.

En ese sentido, señaló que "eso es lo que podemos llamar un cambio profundo de la sociedad, de los principios y elementos con los que se ha organizado". El ex parlamentario planteó que  en "condiciones normales y democráticas" esto debería significar una actuación del soberano, y puntualizó que "soberano es el pueblo que sanciona con su participación un nuevo orden constitucional y legal".

Explicó, pues, que la Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo institucional, a través del cual la colectividad encuentra su representación para generar cambios, y agregó que el producto final debe ser aprobado o no en consulta popular. 

Chitty comentó que el fenómeno constituyente es "un asunto político de revisión intensa y profunda de la legitimidad de las instituciones y valores con los que la sociedad vive, que culmina, eventualmente, en una actuación orgánica y normativa para definir nuevas instituciones y valores".

Por otro lado, expuso que en la actual Carta Magna, en el título noveno, relativo a la reforma constitucional, y en los artículos 347, 348 y 349 está regulada la actuación del poder constituyente originario, lo cual, a su juicio, "representa una contradicción, porque, ¿cómo puede el poder constituido regular al poder constituyente?".

¿Quién puede convocarla?

Además, citó el Artículo 347, el cual expresa: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Lo que se traduce, según el abogado, en que son los venezolanos, los titulares de esta disposición.

Posteriormente, indicó que en cuanto a la convocatoria, en el Artículo 348 está plasmado que:  "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral".

Chitty recordó que  el Consejo Nacional Electoral es quien convoca a una consulta para aprobar la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de realizar el proyecto, tal como ocurrió en 1999.

Finalmente, apuntó que la Asamblea Nacional Constituyente, una vez electa, asume todos los poderes y sus decisiones no pueden ser discutidas. Su afirmación se basa en el Artículo 349: "El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

El mismo Artículo, también señala que "una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente".

El pueblo no decide

El experto, afirmó que, aunque, el pueblo es llamado a elegir a sus representantes, no es convocado a sufragar para aprobar o rechazar el resultado del trabajo de la Constituyente. "A mi juicio, esto contradice el sentido que se le ha querido dar de que es un ejercicio democrático y protagónico (...) ¿cómo es que (el pueblo) no va a votar su propio proyecto de Constitución?", se preguntó.

Partiendo de ese punto, cuestionó, "¿queremos un comunismo? Porque el Estado Comunal es el Estado comunista; es una decisión que tenemos que tomar".

Aseveró que en la actual Constitución "eso (el estado comunal) no existe, y lo que se ha hecho y lo que se haga es inconstitucional".  Ante esto advirtió que "una Constituyente tiene el poder de convertir a Venezuela en una sociedad comunista".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Rodriguez
15.11.2012
5:16 AM
Lbastidas si amas tanto el comunismo que haces en venezuela,mudate a cuba o korea del norte donde no tienes derecho a la libre opinion...
 
Por Junior A Duran
14.11.2012
9:37 PM
Chavez Psuv = Comunas = ComunismoBasta de tanto cambio los que tienen que cambiar son ellos un grupo de 20 Hombres y Mujeres que secuestraron todos los poderes en Venezuela, imponiendo sus ideales facistas y desangrar al pais...
 
Por gilberto viera
14.11.2012
4:45 PM
NO AL COMUNISMO CUBANO NO LO PODRAN IMPLANTAR EN VENEZUELA APATRIDAS PREFIERO ADMIRAR A UN PAIS DE PRIMER MUNDO USA QUE A UN PAIS FRACASADO COMUNISTA COMO CUBA ES UN FRACASO......
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.11.2012
3:44 PM
OTRO VIVO EJEMPLO DE LA MAS CERRADA Y RETROGRADA SICOSIS ANTICOMUNISTA EN LA OPOSICION CARAMBA.....CLAOR LOS VIRTULAES SICOTICOS DE ESTE FOROS APLAUDEN LA ESPANTOSA Y ABSURDA IDEA D QUE EL GOBIERNO ELIMINARA LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS PORQUE ASI ES SU POBRE NATURALEZA SUBYUGADA POR LA MANIPULACION MEDIATICA....
 
Por wilmer bolivar
14.11.2012
2:41 PM
señores que no piensan en el comunismo existe la manipulacion de aquellos que dicen salvar el mundo y mientras usted es mas pobre cada dia ellos disfrutan de todo lo que puedan, preguntenle a fidel porque tiene grandes camionetas y los cubanos de a pie son pobres economicamente y mentalmente . populismo manipulacion)= pobresa 8 millones de manipulados cifra que arrojo el CNE
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
14.11.2012
2:06 PM
VENEZOLANOS DESPIERTEN NO SE DEJEN MANIATAR MIRANDO AL CIELO HAY QUE LUCHAR EXISTE UN PRESIDENTE EN EJRCICIO QUE NO ESTA BUSCANDO EL BIENESTAR Y TRANQUILIDAD DEL PUEBLO AHORA QUIERE REFORMAR LA CONSTITUCION ACTUAL PARA CREAR LEGITIMAMENTE APARENTEMENTE UN ESTADO COMUNAL DONDE TODOS LOS DERECHOS CIVILES SERAN ABOLIDOS Y VENEZUELA SERA UN ESTADO COMUNISTA OPRIMIDO SOMETIDO Y TODO A LA VISTA Y CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO ENCEGUESIDO POR PROMESAS TITERITERAS DE LOS TRAIDORES DEL PSUV PARA REFORMAR LA CONSTITU ESTA PUEDE SER CONVOCADA POR EL PRESID EN JUNTA DE MINISTROS O LOS CONSEJOS MUNICPLS O EL 15% dee los electores inscritos en el censo electoral y el CNE SERA QUIEN ELIJA LOS MIEMBROS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUIENES DIRIMIRAN ALLA LAS NUEVAS LYES PARA QUE LOS VENEZ VIVAN SOMETIDOS. ESTA REFORMA NO ES OTRA COSA QUE DARLE VISOS DE LEGALIDAD AL CAMBIO DE ESTADO DEMOCRATICO LIBRE A EL ESCLAVISTA ESTADO COMUNISTA QUE QUIERE INSTAURAR HUGO CHAVEZ FRIAS ACTUAL PRESIDENTE DE VEN
 
Por Javier Molina
14.11.2012
12:46 PM
La pregunta es: Los supuestos "8 millones" no sabían que estaban votando para implantar el comunismo en Vzla??? O faltó que alguien se los dijera directamente????
 
Por lilia white
14.11.2012
12:46 PM
DIRIGENTES DE PARTIDOS EN VENEZUELA, PONGANSE LAS PILAS, DIGANLE AL PUEBLO VENEZOLANO LO QUE ES SER COMUNISTA DE VERDAD QUE ES M I S E R I A SIN COMPACION! PURA MISERIA, NO COMO LA QUE TENEMOS EN VENEZUELA, PERO ESA OTRA MISERIA QUE BAJA AL SER HUMANO Y LO MANTIENE BAJO TODA LA VIDA.
 
Por lilia white
14.11.2012
12:43 PM
HAY QUE ENSENARLES COMO LA GENTE NO SE PUEDE DESAYUNAR PORQUE NO HAY COMIDA EN CUBA COMUNISTA. HAY QUE ENSENARLES COMO SUFRE EL PUEBLO EN CUBA A LOS CIUDADANOS PARA QUE TOMEN CONCIENCIA y SEPAN LO QUE SIGNIFICA SER COMUNISTA. PUES PARECE QUE EL PUEBLO NO LO SABE.
 
Por Luis Rosal
14.11.2012
12:12 PM
Da tanta risa ver que muchos aún no entienden que ya el país es comunista desde hace muchísimo tiempo y reafirmado el pasado 7 de Octubre por la mayoría. No pierdan el tiempo que ya todo se perdió.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar