Compartir
ELECCIONES 2012 | Rangel Gómez debe enfrentar fracturas

Oposición intentará en Bolívar consolidar ascenso del 7-O

Once candidatos a la Gobernación del estado Bolívar aspiran a lograr la victoria en los comicios del 16 de diciembre. El chavismo avanza claramente dividido, con el abanderado del PSUV por un lado y otras "alternativas revolucionarias" en el trayecto electoral. La oposición tiene su figura unitaria a la Gobernación, pero está fracturada en las postulaciones legislativas.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.-Los dos principales candidatos a la Gobernación de Bolívar cuentan con dos gestiones previas en su hoja de vida. La experiencia, sin embargo, será sólo uno de los aspectos para lograr la victoria, en medio de una campaña voraz caracterizada por una escisión del chavismo y una oposición que registró un importante crecimiento de votos en los comicios presidenciales del 7-O, aunque persisten en su seno viejas heridas producto de un liderazgo en construcción.

En la tolda roja no hubo novedad. La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esquivó las fuertes críticas al actual gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y ratificó su apoyo al general de división (r) del Ejército. El aspirante a la reelección ha ocupado altos cargos del Ejecutivo. Primero, como ministro de la Secretaría de la Presidencia y, luego, como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana hasta 2004, cuando ganó la Gobernación de la entidad.

Se hace llamar "el candidato de Chávez", causando no pocos resquemores en las bases chavistas que han colocado a sus propias fichas sobre la mesa. Rangel Gómez ha basado su campaña en obras recientes. Lucha por superar las críticas de los colectivos socialistas y hace caso omiso a las denuncias que vinculan su gestión con las "mafias de las cabillas". Para un eventual nuevo periodo ha planteado "darle profundidad a la revolución bolivariana".

Las fracturas en el chavismo ponen en riesgo la victoria de Rangel Gómez, aseguran analistas, aún cuando la dirección del PSUV no ve como adversarios a los candidatos surgidos del descontento interno, entre los que destacan Manuel Arciniega que sacó 22 mil votos en las elecciones regionales del 2008 y es el abanderado del Partido Comunista de Venezuela; María Quintana de Corrientes Revolucionarias Venezolanas y Edwin Sambrano del Partido Revolucionario del Trabajo.

Por la alianza opositora, Andrés Velásquez también es una cara conocida. Estuvo frente a la Gobernación por dos periodos entre 1989 y 1995 y los resultados de su gestión han sido ingrediente fundamental durante su campaña. Fue líder sindical en Sidor y se ha mantenido activo durante el período marcado por el liderazgo de Hugo Chávez.

Su bandera es la necesidad de cambio en la región. "Rangel no puede continuar porque ocho años fueron suficientes y no podemos esperar que venga más indolencia y corrupción, Dios nos guarde de que venga más ruina, abandono y desprecio".

La campaña de Velásquez ha sido más modesta desde el punto de vista propagandístico, enfocándose en visitar pueblos y comunidades de la entidad. Ha tenido que enfrentar en las últimas semanas una campaña publicitaria de descrédito, a través de medios impresos aliados de la Gobernación. "Mi principal ventaja frente al otro candidato que tiene todo el poder del dinero, es el compromiso real de un pueblo que quiere cambio, nuestro estado Bolívar así lo requiere", asegura.

Renovación en el Legislativo

En paralelo a la polarizada campaña por la Gobernación, en la carrera a los curules del Consejo Legislativo del estado Bolívar la división ha estado a la orden del día en ambos bandos. Cinco planchas de la oposición aspiran a lograr la victoria, mientras que por la opción chavista, se han inscrito tres fórmulas. Un noveno listado fue presentado por la Organización Revolucionaria Auténtica.

En un parlamento local, en el que 11 de los 13 curules son ocupados por diputados del partido de Gobierno, el equilibrio de fuerzas políticas es una de las principales demandas.

El diputado opositor, Wilson Castro, asegura que el Consejo Legislativo se distanció de los problemas de las comunidades y ninguna de las propuestas presentadas por los dos diputados opositores fue considerada. "El tema de la inseguridad jamás se ha discutido y, en cambio, parecemos una cancillería celebrando el aniversario de la revolución cubana".

La diputada por el PSUV, Norkis Díaz, asegura que el oficialismo aspira a mantener su fuerza en el órgano legislativo. Ahora con 15 curules en juego, señala que la maquinaria chavista acelera su paso y buscan ganar el total de los escaños. Defiende el "permanente" parlamentarismo de calle y la discusión de leyes en función de las necesidades locales.

Entre la elección presidencial del año 2006 y la celebrada el 7 de octubre el chavismo perdió 15 puntos porcentuales. Hace seis años el presidente Chávez ganó en Bolívar aglutinando 69% de los votos; mientras hace un mes obtuvo 53,73%.

Para la elección regional del 16 de diciembre la entidad fue dividida en ocho circunscripciones de votación entre las que se distribuye la elección de 11 diputados nominales al Consejo Legislativo, a estos se une un diputado indígena y tres legisladores tipo lista.

Independientemente que el 16 de diciembre se registre una tendencia de votación similar a la del 7 de octubre o a las elecciones parlamentarias de 2010 el chavismo -gracias a la redistribución de las circunscripciones de votación- tendrá garantizado al menos 10 de los 15 integrantes al Consejo Legislativo de la entidad.

No obstante, la revisión de los resultados registrados en las circunscripciones de votación en los últimos seis procesos electorales hace suponer que la oposición podría ganar con facilidad el circuito 1 (parroquias Catedral, Vista Hermosa, Marhuanta y Panapana del municipio Heres) y el circuito 5 parroquias Cachamay, Universidad, Unare y Pozo Verde del municipio Caroní) Adicionalmente puede suponerse que la oposición podrá pelear el circuito 7 (municipios Chien, Piar, Roscio y El Callao). Si la oposición alcanza un desempeño similar a 2008 y 2010 podría ganar la gobernación.
 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar