Compartir
ENTREVISTA | Gerardo Blyde, alcalde de Baruta

"La comuna va a fracasar pero garantiza el control ciudadano"

"Bajo la máscara del Poder Popular está la intención de llevarse por los chachos a la descentralización" "Un objetivo central del proyecto es el establecimiento de un régimen comunista".

imageRotate
El Alcalde de Baruta sostiene que la mejor forma de enfrentar la imposición de las comunas es acudiendo a votar por gobernadores que estén con la descentralización ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cuando Gerardo Blyde se lanzó como pre-candidato a la Alcaldía de Baruta, se miraba con reservas sus aspiraciones. Abogado Constitucionalista de fuste y probada densidad, en el año 2000 se convirtió en el aspirante a diputado más votado del país y muchos pensaban que corría el peligro de echar por la borda una prometedora carrera parlamentaria para enfrentarse con el mundo real y a veces agobiante del gobierno local, donde sus dotes naturales no parecían encajar. Ahora, casi al final de su mandato, no sólo ha demostrado que también sabe subir cerros, tapar huecos, embaular quebradas, recoger la basura y lidiar con la dura tarea policial, sino que su bagaje jurídico y político lo convierten en el vocero del Poder Regional, amenazado por la resucitación de eso que han dado por llamar La Comuna.

-¿Está consciente la gente de que el denominado Poder Comunal es producto de las tesis marxistas-leninistas, inspiradas por la denominada Comuna de París de 1871 y luego aplicada por los regímenes del socialismo real en la URSS, China, Cuba o otros países?

-Pensar que el ciudadano común está consciente de ese antecedente histórico es pedir demasiado. Pero hay que hablar de Mao Tse Tung creando comunas en una China empobrecida y azotada por una hambruna gigantesca, a los fines de hacerla supuestamente autárquica. O de los soviets de la extinta URSS. Es necesario recalcar, esos fracasos, inducidos por la marcada tendencia marxista, comunistoide, de la organización político territorial llamada Comuna.

-Pero el planteamiento es de vieja data y ha estado ahí como un objetivo fundamental. A la espera del momento propicio para imponerlo.

-Por eso prendimos las alarmas y lo venimos haciendo desde hace tiempo, cuando se pretendió reformar la Constitución para darle rango constitucional a las comunas. Ahí han estado los voceros, siempre alertando sobre el tema.

-El Poder Comunal, democráticamente concebido, es un modelo válido y en Venezuela hay experiencias en desarrollo, desde algunas alcaldías, que contrastan con el modelo chavista, cuyos fines se concretan en todo lo contrario de lo que predican.

-¿Qué permite la Constitución que se pueda transferir? Servicios para los cuales una comunidad organizada determine que tiene las capacidades para administrarlos y llevarlos a cabo. Nosotros tenemos campos deportivos que funcionan con gran eficiencia, otorgados a grupos o a juntas administradoras de vecinos, que son los principales dolientes. Entonces, con la asesoría constante de la Alcaldía esos vecinos han logrado que sus instalaciones deportivas se mantengan y sean manejadas racionalmente. Esto a diferencia de aquel que luego de echarlas a perder espera que venga la Alcaldía a repararlas. Entonces creas una corresponsabilidad del ciudadano con el órgano local de Administración Pública mucho más eficiente.

-Pero eso es co-gobierno a un cierto nivel.

-Eso no es La Comuna. Estamos, en realidad, ante un disfraz con el nombre de Poder Popular porque por detrás está el poder del Estado, (capitalismo de Estado), hegemónico, que pretende controlar la libertad del ciudadano colectivizándola. Nosotros trabajamos con los consejos comunales y cuando muchos vecinos se negaron a crearlos hicimos un trabajo para que esos espacios de participación ciudadana, que no eran inconstitucionales, se utilizaran como una asociación de vecinos o un grupo de interés cultural, ecológico o deportivo y así lograr mayores beneficios.

-Y sin embargo...

-Los consejos comunales fueron politizados y les arrebataron a las alcaldías la capacidad de darle su existencia jurídica, que era lo lógico, en las primeras leyes de consejos comunales. Esa ley fue reformada cuando no teníamos diputados en la Asamblea Nacional (2005-2010) y así se le quitó a las alcaldías esas facultades, que pasaron a manos del gobierno nacional para centralizar y controlar.

-¿En qué se diferencia y cómo se articulan las figuras de los consejos comunales y las comunas?

-Los consejos comunales son organizaciones sociales para buscar un interés afín entre los vecinos de un sector. En cambio las comunas son entidades políticas territoriales, con capacidad de legislar y en cuyo territorio la legislación municipal o regional no tiene vigencia. También tienen la potestad de administrar y de utilizar, de manera concurrente, las mismas competencias que la Constitución le da a las municipalidades en un Estado paralelo.

-Son poderes legislativo y ejecutivo a la vez.

-A la vez, pero que, además, no son electos de manera directa, secreta y universal, sino en asambleas y de forma discriminatoria porque es el Ministerio del Poder Popular para las Comunas el que determina qué consejos comunales votan en esa asamblea para elegir el parlamento comunal. Este, a su vez, vota por quienes ejercerán funciones ejecutivas en La Comuna. Se trata de elecciones en segundo y tercer grado. Tampoco son mandatos personales sino colectivos. Y, lo más importante, no está contemplado dentro de nuestro ordenamiento jurídico territorial.

-¿No trascienden los objetivos propios de une experiencia de co-gobierno?

-Los consejos comunales no tienen como fin la imposición del socialismo. En la ley que dispone la creación de las comunas, por el contrario, es ese uno de sus objetivos, el comunismo. Son discriminatorias en la participación ciudadana.

-¿Pueden participar en el proceso todos los consejos comunales?

-Sólo aquellos inscritos en la idea del Socialismo del SigloXXI.

-Es decir, la clase media quedaría por fuera.

-Y también muchos sectores populares donde los consejos comunales, no dominados por el chavismo, han trabajado a favor de sus comunidades.

-¿Cómo quedan los órganos del Poder Regional?

-Puedan quedar vaciados de competencias y de recursos. Según la ley, las comunas pueden trabajar en materia de seguridad, de salud, de administración de servicios y todo lo que significa competencias municipales. Incluso, la recolección de basura. Imagínate el desastre al que nos podría llevar en una ciudad caótica donde, a pesar de todo, hay municipios como Baruta donde se ha logrado un éxito completo en esa materia. Nos veríamos obligados a transferirlo a las comunas obligados por una ley anticonstitucional. Lo mismo pasaría con los recursos, que no nos da el gobierno, sino que recaudamos. Y si eso es así le traspasaríamos también la policía y la educación.

-Los funcionarios de las comunas, ¿serían burócratas a dedicación exclusiva o se dedicarían a sus labores en los ratos libres?

-La ley no lo determina. pero sí establece que los parlamentarios son ad-honorem. Al menos en teoría, porque podrían cobrar viáticos.

-¿Habría, digamos, por ejemplo, un Palacio Comunal desde donde despachen y legislen? ¿Se crearía una burocracia a su alrededor?

-La ley no establece dónde se reúnen, ni dónde despachan.

-¿Cómo se determina la jurisdicción de esas comunas?

-No existe una limitante. Pueden abarcar parte de un municipio. Todo el municipio. O meterse en otro. La limitante la pone La Comuna y lo que le diga el Ministerio.

-¿Es eso posible, viable?

-Va directo a un fracaso, pero con todo y eso se puede llevar en los cachos toda la descentralización. Un proyecto cuya cristalización les costó tanto a los venezolanos, hasta las elecciones de gobernadores y alcaldes en 1989. Lamentablemente luego ese proceso no se profundizó porque se congeló en la reforma constitucional que derivó en la Constituyente. La descentralización no sólo son elecciones, sino la administración propia de recursos y darle a la gente el poder de opinar sobre el destino de los recursos. Pero este proceso de colectivización y centralización, sin control, cuyo pretexto es darle poder al ciudadano, está condenado al fracaso porque solo se busca el control del poder central, (lo único que queda), del ciudadano.

-Así como anticipas ese fracaso, ellos también deben haberlo previsto.

-Cuando se ideologiza la estructura del Estado (y lo decía el Presidente) lo importante no es el candidato que gane una gobernación para hacer obra, sino la ideología que mueve su política. Ahí está la causa del fracaso en las políticas públicas. Pero no les importa porque se sienten triunfadores al tener el control de ciudadano y del Estado. Y al Presidente Chávez le interesa más el control que el éxito de las políticas públicas. Como le pasa a cualquier marxista.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por christian van der dys
12.11.2012
3:25 PM
Primero se opusieron a la aprobación de la Constitución. Hoy la defienden. Luego a las Misiones, que hasta las llevaron al Tribunal Supremo para declararlas inconstitucionales. Luego fue con los Consejos Comunales, que ahora sí venía el castrocmunismo, que nos quitarían las casas, los carros, las minifaldas y los churros con chocolate. Luego también los aceptaron como espacios de participación. Tanto adoptaron las propuestas de Chávez que Capriles era un Chávez light: defendía la Constitución Bolivariana y decía que iba a trabajar con las Misiones y Consejos Comunales, pero que "los iba a mejorar"-Y ahora pretenden hacer la pantomima de atacar la propuesta de las Comunas, seguramente para decir pasado mañana que ellos las adoptan pero que "las van a mejorar". Tienen un serio problema de falta de imaginación y de credibilidad los líderes opositores.
 
Por Freddy Bastidas
12.11.2012
10:42 AM
En el fracasado intento de Reforma Constitucional del año 2007, en materia de Comunas se establecía textualmente lo siguiente: "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población". La actual Constitución Nacional establece: Somos un país federal y descentralizado, que consagra al pluralismo político y al estado de derecho como forma de organización; y el voto: directo, secreto y universal de los ciudadanos, es la base de todos los poderes constituidos. Esas son las dos visiones de sociedad que se enfrentarán el 16 de Diciembre. Es vital, recordar que son los ciudadanos mediante el voto, los que quitan y ponen los gobiernos y esta potestad no puede ser delegada a grupos o a personalidades. El voto es la poderosa arma de los demócratas. Hazla prevalecer, vota y derrotaremos a todo intento de hegemonía.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
11.11.2012
11:08 PM
BELNALDO, LA PACION SE YEBA POL FUERA
 
Por JUAN BUSTAMANTE
11.11.2012
10:25 PM
SI ALGO NO HA FUNCIONADO NUNCA, HACIENDO LAS MIL Y UNA VARIACIONES PARA SU EXITO. POR QUE HA DE RESULTAR AHORA??????????..... EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE ESPERA RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO LA MISMA COSA................. O BESTIA, ELIJA USTED!!
 
Por bernardo pulgar
11.11.2012
8:39 PM
SENORES DE EL PRESTIGIOSO FIARIO EL UNIVERSAL TENGAN MUY BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS SALUDOS
 
Por Juan Expósito
11.11.2012
8:11 PM
El mantenimiento de la estación Metro Petare, lo cedieron a un concejo comunal, de ahí su descuido calamitoso. Por estos días Dios me puso en el camino a un supervisor de muchos años, que me escuchó con cualidad de buen oyente, y algo empezó a moverse por excepción, después de tantos años de espera y mugre, de cuando el Plan Bolívar 2000 imagínense. Esa estación está operativamente colapsada y tienen que declarar la emergencia.
 
Por fernando cuevas
11.11.2012
7:42 PM
Y no repetir todo lo que dicen los funcionarios de gobierno. Deben formarse sus propias conclusiones. Ese modelo se aplicó en muchos países, POLONIA, YUGOSLAVIA( HOY DESAPARECIDA), CHECOSLOVAQUIA(HOY DESAPARECIDA),HUNGRIA, LITUANIA y otros . Una vez desaparecido el bloque socialista, el estado comunal desapareció. Po qué creer qué acá será diferente, si se piensa aplicar los mismos principios?.
 
Por fernando cuevas
11.11.2012
7:35 PM
Señor pulgar , señor labastidas, señor Ribado ,a los dos primeros es muy curioso la similitud que existe en sus errores de ortografía. Eso dice mucho de quienes son ustedes. Las comunas NO PRODUCEN PROGRESO DEL PUEBLO. El modelo que se quiere aplicar acá es el mismo que aplicaron en la antigua URSS( Unión de Reúblicas Socialistas Sovieticas), hoy desaparecida como nación. En CHINA modificaron el modelo para que pudiera funcionar en el nuevo tipo de sistema que tienen a nivel económico: CAPITALISMO DE ESTADO. El gobierno chino otorgó tierras a los campesinos y les permite quedarse con parte de las cosechas para que ellos las vendan y obtengan dinero para que pueden gastar a su antojo, eso disparó el incremento de las cosechas en los años posteriores. Permite la creación de empresas privadas que generan puestos de trabajo e ingresos para el estado. El modelo de comuna que se usó en la URSS, ya no se aplica aunque les duela. Deben revisar la historia reciente
 
Por Maria Teresa Otero
11.11.2012
6:59 PM
La Ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, se contradice con el mandato Constitucional, porque el Presidente no tiene la potestad de obligar a las gobernaciones y alcaldías a transferir competencias que están legalmente establecidas en la misma, por eso la exigencia es empoderarse políticamente de los poderes municipales y estatales para que los recursos se asignen a las comunas de manera voluntaria y pasiva bajo la orden del Poder Ejecutivo. También preocupa que la transferencia de servicios abarque sectores tan importantes como la atención primaria de salud, centros educativos, construcción de obras comunitarias, administración y prestación de servicios públicos, prestación de servicios financieros, producción y distribución de alimentos, que no pueden ser administrados sin conocimiento ni capacidad técnica, porque acabaría en corrupción, servicios ineficientes y conflictividad social.
 
Por Juan Expósito
11.11.2012
5:54 PM
Donando una de tus camionetotas, iniciaremos una comuna para la proteccion del ambiente.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar