Compartir

Estación de Información es opcional y no obligatoria

CNE se compromete a no transmitir datos de sexo y edad de los votantes el 16-D

imageRotate
Organismo comicial se comprometió con la oposición a permitirles auditar el servidor que recibe la información de la estación del elector ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Domingo 7 de octubre. 2:00 pm. Ante el cúmulo de denuncias sobre retrasos en el flujo de electores en los centros de votación a causa del uso de la Estación de Información al Elector Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, ratificaba que este paso era opcional, más no obligatorio.

"Aquellos ciudadanos que conozcan su ubicación en el centro de votación, es decir, que sepan número de mesa, página y renglón del cuaderno de votación pueden ingresar a ejercer el sufragio sin necesidad de pasar por el sistema de información al elector", explicó la Vicepresidenta del CNE; al tiempo que matizó que aunque no fuese obligatorio, si resultaba recomendable usar la Estación de Información al Elector para que los ciudadanos tuviesen "la certeza de cuál es la mesa de votación qué les corresponde".

Taxativamente en el Reglamento Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales no se establece que el uso de esta estación sea obligatorio. Sobre este elemento el artículo 312 de la norma electoral establece -en su parrágrafo 2- que en los Centros de Votación con tres o más mesas se habilitará una Estación de Información al Elector (...) En esta estación se hará entrega al elector de un instrumento que indique el número de cédula de identidad, la página y renglón del cuaderno de votación, de tal manera que la búsqueda en la mesa se haga de manera expedita".

Básicamente la norma reduce el uso de estos equipos solo a los centros de votación que tienen más de tres mesas, esto significa que el 16 de diciembre, de los 12.884 centros de votación que están habilitados, en solo 4.784 debería existir la Estación de Información al Elector.

No obstante, el parágrafo 3 del artículo 312 hace suponer que el uso de esta estación no es obligatorio como lo interpretan los funcionarios del Plan República y los coordinadores de centro del CNE. Este texto indica: "En caso de que algún elector no aparezca en los listados ubicados en la entrada del Centro de Votación, deberá dirigirse a la Estación de Información al Elector, donde se le indicará el lugar en el cual le corresponde votar".

Por otra parte, la norma indica que en los centros de votación que tienen menos de tres mesas (8.100 colegios electorales para el 16 de diciembre) "se ubicarán los listados de los electores inscritos en las mesas. Estos listados contendrán el número de cédula y la página y renglón del cuaderno correspondiente a cada elector".

Aunque el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, reconoce que la Estación de Información al Elector permite al organismo comicial el monitoreo del flujo de votantes, asegura que esta información es "irrelevante".

Para el rector estos equipos son innecesarios porque "no están en la ley, no están en la norma, dificultan el acto de votación, retrasan las colas e incrementa de manera importante los costos del CNE".

No obstante, a pesar de las críticas, y de que la estación no es obligatoria, la Vicepresidenta del CNE ha precisado que la Estación no será eliminada, aunque sí reconoció que será mejorada para las elecciones regionales.

Sin sexo ni edad

Aunque los rectores del CNE aseguraron que la Estación de Información al Elector solo transmitía la cantidad de ciudadanos que ingresaban al centro de votación, el análisis posterior permitió comprobar que además de la cantidad de electores las laptos transmitían a la Sala de Monitoreo del organismo comicial dos datos adicionales: 1) El sexo del elector que se registraba 2) El rango de edad del elector.

En una reunión celebrada el viernes entre los equipos técnicos de la oposición y el CNE se acordó que para el 16 de diciembre solo se transmita el número de votantes.

Para que la oposición puede comprobar esta nueva garantía, el CNE permitirá que se audite, no solo las laptos (lo que se hizo para el proceso del 7 de octubre) sino que adicionalmente se puede revisar el servidor al que se transmiten los datos de las estaciones. Adicionalmente el viernes los representantes técnicos del CNE acordaron con sus pares de la oposición permitir la acreditación de testigos en la Sala de Monitoreo para verificar quién tiene acceso a la información aportada por las estaciones.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
11.11.2012
8:21 PM
Así es nuestras quejas, reclamos, opiniones a viva voz se hacen sentir. Nos toca entrar a la página de CNE para obtener la información de la mesa, cuaderno en donde nos toca votar. A estas alturas creo que la mayoría de las personas que hemos votado en todas las elecciones ya conocemos estos datos.Pendientes la estación no es obligatoria pero no será eliminada quién conozca todos sus datos pasa directamente a su lugar de votación.
 
Por JOSE NUNES
11.11.2012
10:49 AM
COMO QUE HABIA Y HAY GATO ENCERRADO ....
 
Por Joaquin Henriquez
11.11.2012
10:22 AM
ESTA DECISION ERA NECESARIA. SE EVITARÁN COLAS INNECESARIAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar