Compartir

Chavismo tiene garantizados once curules en el legislativo

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM

Aragua es uno de los 12 estados en donde el chavismo tiene garantizado el control del consejo legislativo de la entidad independientemente de que en las elecciones regionales del 16 de diciembre logre reeditar el 58,91% de votación del 7 de octubre o baje al 51% obtenido en las elecciones parlamentarias del año 2010.

La redistribución de las circunscripciones de votación en el estado, unida a los efectos de sobre representación de mayorías de la Ley Orgánica de Procesos Electorales garantiza que el chavismo en ambos escenarios (votación 2010 y votación 2012) obtenga, al menos, once de los quince diputados que integran al Consejo Legislativo de Aragua (Cleba)

Para el 16 de diciembre el estado fue dividido en ocho circunscripciones que se dividen los 12 diputados nominales que integran el Cleba, mientras los tres diputados listas restantes se eligen por la votación de todos los electores de la entidad.

Si se analiza el comportamiento histórico por circunscripciones en las últimas seis elecciones se podría concluir que el circuito 1 (elige 2 nominales) integrado por las parroquias Choroní, Las Delicias, Madre María de San José, Joaquín Crespo y Pedro José Ovalles es el único bastión opositor en la entidad.

La votación histórica hace suponer que la oposición podría pelear las circunscripciones 2 y 3 del estado dejando al chavismo el control de los otros seis circuitos.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar