Compartir

Capriles afirma que proceso constituyente oficialista es anticonstitucional

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la Constitución da los mecanismos para una constituyente y esos medios no son los que está utilizando el gobierno para el Plan Socialista. El fin de esta iniciativa es pasar al Estado comunal y luego que un partido "controle la vida de los venezolanos".

imageRotate
Acto para entrega de recursos al voluntariado de Protección Civil de Miranda (Captura)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:59 PM
Caracas.- El gobernador y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonski, sostuvo este domingo que las formas que utiliza el gobierno nacional para elaborar el Plan Socialista de la nación son anticonstitucionales.

"No existe ninguna posibilidad, salvo lo que establece la Constitución de anunciar un proceso constituyente, para poder tener en Venezuela una constituyente hay que cumplir esos términos sino cualquier otra cosa que se haga  está al margen y  es un golpe a la Carta Magna", insiste Capriles.

Destaca que nadie en el país tuvo conocimiento durante la campaña electoral presidencial de este proceso constituyente al que ahora convoca el gobierno y del que no todas las tendencias están participando.

"En 2007 los venezolanos nos pronunciamos con respecto a cambios constitucionales, no han cambiado en nada las condiciones como para que se pueda hacer un cambio constitucional".

"Creo que la inmensa mayoría del pueblo no quiere seguir viviendo cambios políticos sino la solución a los problemas que vivimos todos los días y que son muchos", sostuvo en un acto para entregar recursos al voluntariado de Protección Civil del estado Miranda.

De la constituyente al Estado comunal

El gobernador de Miranda no duda que la actual iniciativa gubernamental, de hacer consultas con sus militantes de partido para supuestamente elaborar un plan de gobierno desde el pueblo, no sea más que un paso en el camino de conseguir el establecimiento del Estado comunal.

"El gobierno confunde el poder popular con un partido político, el poder popular somos todos los venezolanos, los consejos comunales, que sería el mecanismo que han planteado para la organización de las comunas, no deben ser solo de un partido".

Puso como ejemplo lo ocurrido con los consejos comunales durante su gestión en el estado Miranda: "al llegar a la gobernación vimos que teníamos que participar en ellos, se celebraron elecciones en todos y ahora  70% no pertenecen al PSUV por lo que el gobierno no les manda recursos, no les da la certificación y los excluye". Apunta que esto que pasó con los consejos es "probablemente es lo mismo que quieren hacer con las comunas y el Estado comunal".

Concluye Capriles entonces que las comunas no las entiende el gobierno como el pueblo organizado para solucionar sus propios problemas "sino como un mecanismo para que un partido político controle la vida de los venezolanos". Señala que un Estado comunal bajo esto preceptos supone la existencia y el reconocimiento de los aliados del gobierno pero no de quienes lo adversan.

Contra la descentralización

Para Capriles Radonski la oferta de candidaturas regionales del gobierno también apoya la conformación de un Estado paralelo al constitucional. "(Los candidatos oficialistas) no lo van a decir pero su misión de ganar es para liquidar a las gobernaciones y no se trata desde aquí defender cargos, se trata de defender la Constitución que establece al país como un Estado Federal descentralizado, eso no es capricho de nadie".

Considera que en lugar de desmantelar gobernaciones y alcaldías lo que hace falta es profundizar la descentralización, resolviendo tareas pendientes como por ejemplo la Ley de Hacienda Pública Nacional.

"Lo que pasa es que cuando una persona quiere concentrar más poder político no le gusta la descentralización porque esto representa acercar verdaderamente más el poder al ciudadano, acercarlo además sin colores políticos".

Dijo que no tiene ningún sentido el discurso de algunos candidatos del oficialismo que prometen resolver problemas como el empleo y ofrecen mejoras de los servicios públicos cuando muchos de ellos no solucionaron estos temas cuando fueron personas que ejercieron altos cargos en el gobierno central.

Tras un cambio constitucional

Denunciar las irregularidades sin dejar de votar, es la máxima que la oposición defiende. Capriles Radonski reiteró que la "lucha es luchando" y destacó que aunque se conoce que la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral responden a intereses de un partido político, "el proceso que se da en una la mesa de votación no depende de ningún rector sino del elector, de los miembros de mesa y testigos". 

"Cada proceso electoral es un aprendizaje, sabemos dónde fallamos, dónde están las debilidades y errores,  podemos corregir eso si usted participa, si es voluntario si el 16 de diciembre", acotó.

Advirtió una vez más que si la oposición no sale a votar en diciembre para los comicios regionales, probablemente el gobierno creerá que hay un nuevo aire político, una hegemonía o control total del poder en el país lo que les felicitaría ir "por un cambio de constitución". 

"Si se moviliza y vota va a tener líderes en sus estados que no solo trabajarán por la solución de sus problemas, sino que lo harán por evitar el abuso del poder".

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Savi Vila
12.11.2012
5:36 PM
Lo que interpretamos de lo que dice Capriles que es "Incostitucional" en la forma como se convoca. Porque para ello se requieren formalidades que están previstas en la constitución. Sabemos que a el gobierno de Chávez le importa poco esas formalidades. Si pedieron en la reforma, inventaron la "enmienda" que es lo mismo, y si hubieran perdido allí, inventan el "Tacho", para lograr lo mismo. A Chávez no le importan las formas, sólo el logro de sus objetivos. En efecto, cada Comuna debe tener al menos " 1 representante del gobierno". Eso no es malo del todo, porque la información llega rápido a otras instancias. Pero es sabido por ejemplo, que en Los Chorros, no dejan crear su consejo Comunal. ¿Porqué? Porqué no es afecto al gobierno. Lo positivo de esta propuesta de Chávez? Qué en teoría invita " a todo el mundo a participar" pero no sabemos si tomará en cuenta las sugerencias que no les gusten. A final: Más populismo ramplón, de ese de un gobierno que no inspira confianza.
 
Por Augusto Rodriguez
12.11.2012
2:16 PM
la contituyente es anti constitucionel ??????? alguna ves ustedes se fijan en los disparates que escriben y publican ??? por dios por eso es que muchos oficialistas usan la frase (( ahora defiende la constitucion que atacaban )) yo me recuerdoooo de todo lo que decien y como la satanizaban yo si me recuerdo ahora la defiende solo por (...) .....estan calvados muevanse ahora
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
12:43 PM
NESOL GONZALEZ.11.11.12.3.14P.M. YO TE APOYO NELSON,HAY QUE SALIR A PROTESTAR A LA CALLE Y SIN MIEDO,O ES QUE QUERMOS VIVIR AVASALLADOS TODA LA VIDA,NO "EL COBARDE ES BRAVO,HASTA QUE SE ATREVE",AS QUE HAY QUE PROTESTAR CONTRA TODO LO QUE VAYA EN CONTRA DE LA "L I B E R T A D " OIGASE BIEN EL DON MAS PRECIADO DE LA VIDA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
12:41 PM
LABASTIDAS. CUALES PROYECTOS Y CUALES OBRAS,SIN EN 14 AÑOS NO HAN HECHO NADA,PARA QUE QUIEREN MAS ATRIBUCIONES EN ESTOS 6 AÑOS,CUBANO PARASITO,A TI Y A TUS AMOS LOS CASTROS ES QUE LE CONVIENE TODO ESTO QUE QUIEREN HACER CON VENEZUELA (...)
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
12:34 PM
JULIO ZAMUDIO.11.11.12.2.01P.M. ESO MISMO SE LOS VENGO DICIENDO HACE RATO:EN VENEZUELA NO HAY ASIDERO PARA EL COMUNISMO,YA QUE EN EUROPA Y OTRAS LATITUDES SUCUMBI.SOLO SON UNOS POCOS QUE SE LUCRAN DEL MAL LLAMADO COMUNISMO:CHAVEZ Y DEMSAS VIVEN EN COMUNAS?REPARTEN LA COMIDA DEL DIA CON LOS INDIGENTES VENEZOLANOS O LOS QUE NO TIENEN SINO PARA UNA AL DA?NO SEAMOAS CIEGOS,ESE ES EL COMUNISMO DE LOS CASTROS:VIVO BIEN,QUE ME IMPORTAN LOS DEMAS,O NO ES AS?Y ESO DE QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA,SOLO LOS "VIVOS" DEL CHAVISMO SE LO CREEN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
12:29 PM
MARISELA SALAZAR.11.11.12.1.27P.M. DE ACUERDO CON USTED SRTA. O SRA. SALAZAR:NO DEBE SEGUIR CON LA INGENUIDAD DE ANTES,DE QUE POR NO PERMITIR "UNA GUERRA CIVIL" QUE SOLO ESTABA EN LA MENTE DE CHAVEZ,SE RECONOCIERON UNAS ELECCIONES DEL 7O. QUE TODOS SABEMOS CAPRILES LAS GANO,QUE EL CNE. AVAL UN FRAUDE ES OTRA COSA.Y SI NO SE LE PONE UN PARAO A ESTE SR. CHAVEZ,VAMOS PARA EL ACABOSE,O SEA QUE HAY QUE SALIR A PROTESTAR Y QUE EL PUEBLO VENEZOLANO SE DE CUENTA QUE NOS ESTAMOS CONTENTOS CON CHAVEZ,AS QUE DEJEMONOS DE SER TAN "COBARDES" Y SI HAY QUE DEJAR LA VIDA EN UNA PROTESTA SE DEJA,SI DE POR MEDIO ESTA LA LIBERTAD DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS,NO Y QUE SOMOS "BRAVO PUEBLO"?
 
Por Ramón Duarte
12.11.2012
12:02 PM
Da lástima ver a las personas desistiendo de votar "...por que da igual.."; Es justamente lo que el gobierno quiere establecer como un hecho ineludible. Lo que tienen que hacer los venezolanos es EXIGIR LA RESTITUCIÓN DE SUS DERECHOS ROBADOS POR LOS PRIVILEGIOS EXAGERADOS ENTREGADOS AL GOBIERNO POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y QUE FUERON MAL UTILIZADOS PARA PROVECHO PROPIO, POLITICA Y SOCIALMENTE HABLANDO. Y Capriles tiene razón: SOLO CON LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA SE LOGRARÁ REVERTIR ESE CUADRO DE DOMINIO CUASI ABSOLUTO POR PARTE DEL GOBIERNO. Y la lucha debe ser en los dos frentes: por la restitución de los derechos usurpados y por la vigencia de la Constitución sin modificaciones groseras, para beneficio de un solo sector, el grupúsculo afín al gobierno. Una campaña de esclarecimiento es necesaria. Que el pueblo que votó en Capriles comprenda el nuevo ataque del gobierno para coartar aun más sus libertades y el peligro que esto representa para la democracia venezolana.
 
Por Jorge Rugeles
12.11.2012
11:59 AM
viva la nueva venezuela de chavez, viva los que votaron por esto, ahora esperen la profundización de toda esta debacle LAS COMUNAS, por que allá se resolverán los problemas como los ,desfalcos,asesinatos,agresiones. Si hasta el gobierno nos ha demostrado una ineficiencia y total parcialidad hacia sus miembros dándoles absoluta impunidad a todos sus crimenes, vejaciones y delitos que cometen los cuales son engavetados y nunca investigados, esperen a que sea un hecho las organizaciones comunales y ahi si sera el acabose, sera impunidad completa sin disfraz ya de democracia, sin pena alguna sera: LO HIZO Y QUÉ, ES DEL PARTIDO Y PERTENECE A LA COMUNA TAL CHAVISTA.TIC-TAC-TIC-TAC- VAMOS A PASOS AGIGANTADOS AL ABISMO CON UNA APATÍA Y DESDÉN,NUNCA VISTO. AQUÍ ES: NO ES MI PROBLEMA,ESO NO ME AFECTA, YÓ NO METO EN ESO.CUANDO LA BOTA MILITAR SEA COMPLETA EN CUELLO DE TODOS. !SERA TARDE! AL ESTILO JUDIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
 
Por Jorge Rugeles
12.11.2012
11:40 AM
viva la nueva venezuela de chavez, viva los que votaron por esto, ahora esperen la profundización de toda esta debacle LAS COMUNAS, por que allá se resolverán los problemas como los ,desfalcos,asesinatos,agresiones. Si hasta el gobierno nos ha demostrado una ineficiencia y total parcialidad hacia sus miembros dándoles absoluta impunidad a todos sus crimenes, vejaciones y delitos que cometen los cuales son engavetados y nunca investigados, esperen a que sea un hecho las organizaciones comunales y ahi si sera el acabose, sera impunidad completa sin disfraz ya de democracia, sin pena alguna sera: LO HIZO Y QUÉ, ES DEL PARTIDO Y PERTENECE A LA COMUNA TAL CHAVISTA.TIC-TAC-TIC-TAC- VAMOS A PASOS AGIGANTADOS AL ABISMO CON UNA APATÍA Y DESDÉN,NUNCA VISTO. AQUÍ ES: NO ES MI PROBLEMA,ESO NO ME AFECTA, YÓ NO METO EN ESO.CUANDO LA BOTA MILITAR SEA COMPLETA EN CUELLO DE TODOS. !SERA TARDE! AL ESTILO JUDIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. AHH NO HABRÁN PROTESTAS NI MARCHAS O PALO Y DEL BUENO, YA VERAN
 
Por Glaudivel Rojas
12.11.2012
11:37 AM
Por Dios CAPriles dejale los análisis a los políticos serios como por ejemplo,Ramos Allup (aunque es ADECO),tu sólo lo que eres es un niñito rico malcriado que en lugar de ser parte de la solución sólo demuestras que eres parte del problema.Un día te levantaste con ganas de ser Gobernador,y demás esta demostrado que eres un pésimo gerente, ejemplo de ello el desastre que tiene en las finanzas de Miranda donde aún a los Bomberos le debes 19millones de BSF aún cuando este organismo demostró ante las cámaras de tv,cuando la huelga de hambre,que te habían bajado los recursos. (...) dedícate a trabajar,gobernar y pagar las deudas q la gente no tiene la culpa que le debas a tus acreedores de la campaña presidencial y te agarraste los reales del estado para pagarles.Y con el unico opositor serio q concuerdo es con Gunter Runge,la oposición debe renovarse xq los que la conforman NO SIRVEN PARA NADA!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar