Compartir
| ELECCIONES

Barinas, segundo round

En diciembre miden fuerzas nuevamente Julio César Reyes y Adán Chávez. Mientras que en el Psuv confían en la maquinaria ganadora, en la oposición destacan múltiples fallas de la gestión oficial. Por Oscar Medina

imageRotate
Como lo hizo en apoyo a las presidenciales, Reyes sigue en las calles de Barinas ALFONZO ALVAREZ/CORTESIA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para tener una idea del tono que alcanza la campaña por la gobernación de Barinas ayuda mucho la primera plana del diario De Frente. La del día 8 de noviembre: "Dame 5 millones y vuelvo a la revolución". Eso dice el titular destacado de la fecha haciendo referencia a una entrevista "exclusiva" con el secretario de gobierno, Antonio Albarrán, en la que afirma que el aspirante opositor, Julio César Reyes, le pidió ese dinero hace un año como una "ayuda" para rectificar y hacer el camino de regreso al chavismo.

Reyes asegura que le han dicho de todo y que no va a ser él quien responda y aliente una discusión pública de ese estilo. Pero más de una vez ha tildado de "gobernador flojo" al mayor de los hermanos Chávez.

"Traidor" es el calificativo que más usan en contra de Reyes porque fue justamente en las filas rojas donde hizo carrera política y se convirtió en alcalde del municipio Barinas durante dos periodos consecutivos desde agosto del año 2000 hasta agosto de 2008.

Julio César Reyes es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y ha hecho especialización en administración y finanzas. Tras su paso por la empresa privada -Makro, Promavasa, BancoMara-, en 1994 fue designado contralor delegado del Ministerio de Educación en Barinas. En 1998 pasó a encargarse de la dirección de administración y finanzas del estado y en 1999 fue nombrado secretario general de Gobierno durante la gestión de Hugo de los Reyes Chávez.

El padre del Presidente le apoyó al presentarse como aspirante a la alcaldía capitalina. Se impuso su candidatura en elecciones internas del Movimiento Quinta República y ganó en el año 2000 con 56% de los votos. "En 2004 fui reelecto con alrededor de 90%", apunta como ejemplo de su capital político. Después quiso ser gobernador. Y cambiaron las cosas.

Aunque asegura que no fue solamente porque el clan Chávez le cerró el paso a sus aspiraciones al cargo mayor, a inicios de 2008 marcó distancia con sus viejos camaradas. Hoy Reyes trata de ser cuidadoso al hablar de su ruptura. Dice que le profesa respeto al maestro Chávez, por ejemplo, pero también que durante sus años como alcalde encontró que en el partido rojo y en el estilo de gobernar de sus aliados no se valoraban "el trabajo y la eficiencia". Decidió -además- que no podía estar de acuerdo con cosas como las expropiaciones de fincas y empresas en la región ni con el sectarismo y sus extremos: "En el Municipio Cruz Paredes conocí el caso de una señora, madre de una niña especial, a quien le quitaron una beca porque no militaba en el Psuv. ¿Eso es socialismo, dios mío?".

El cambio de camiseta, sin embargo, no condujo a que el otro equipo -pese a su evidente debilidad- le aceptara como refuerzo. Y se lanzó por su cuenta. En esa fragmentación del voto opositor -hubo cuatro candidatos-, se impuso Adán Chávez como sucesor de su padre con 50,48%, seguido por Reyes con 43,95%. Y así la familia aseguró un tercer periodo al mando. "Fui solo a un gran reto", explica: "No gané por falta de unidad. De no haber existido esa división, estaría yo en la gobernación. A eso hay que sumarle que el pueblo no conocía bien a quien hoy aspira a reelegirse. Ahora ya saben que el saldo de su gestión es negativo. Adán Chávez no ha hecho nada en cuatro años".

Sacando cuentas

A esta nueva contienda Reyes, electo diputado en 2010, se presenta con el apoyo de 27 organizaciones políticas, entre ellas -por supuesto- los principales partidos de la oposición. Como todos los aspirantes regionales viene de trabajar en su zona por la frustrada aspiración presidencial de Henrique Capriles. Y pese a la derrota puede ver aspectos positivos: "Con todo y el ventajismo oficialista, hicimos un papel importante. Casi cubrimos la meta de votos, tuvimos 100% de presencia en las mesas y en 24 horas teníamos en la mano todas las actas. En 2008 me faltaron 25% de las actas. No tenía una estructura suficiente, pero ahora sí gracias a los partidos que han trabajado con esmero".

Asume que su fortaleza está en el Municipio Barinas. Obvio. Es su patio: obtuvo 49,60% (129.143 votos) en 2008. Y allí votan casi la mitad de los electores del estado. "Aquí Julio César Reyes tiene un capital político importante", dice hablando de sí mismo. Reconoce que deben esforzarse en algo que no estuvo lo suficientemente aceitado el 7 de octubre: "El trabajo debe concentrarse en organización y movilización".

En el comando del Psuv se siente un optimismo inquebrantable. El 7 de octubre Hugo Chávez ganó en su tierra con 243.394 votos (59,21%), mientras que Capriles sumó 165.082 votos (40,16%). Y en el municipio capital también punteó el Presidente con 96.567 votos (54,23%), frente a los 80.395 de Capriles (45,15%).

"No partimos de cero, estamos continuando una gesta política que ya obtuvo su primera gran victoria el 7 y estamos convencidos de que obtendremos una segunda victoria perfecta en diciembre", advierte Geovanni Peña, jefe de campaña de Adán Chávez y coordinador del partido. Peña confía en la efectividad de su estructura electoral: "Tenemos 509 Unidades de Batalla Carabobo, cada una con 10 personas responsables de diferentes actividades y tenemos también 25 mil jefes de patrullas activados. Aquí el 1 x 10 funcionó en 85%. Y contamos con el trabajo de las 19 organizaciones aliadas".

Números en mano, Peña proyecta el triunfo de Adán Chávez: "En Barinas cumplimos con 88% de la meta de votos para el Presidente". Comparando con el apoyo logrado por Reyes en 2008, asegura que la oposición apenas creció en 35.388 votos, mientras que el chavismo aumentó "más de 100 mil" (la cifra real en la web del CNE indica 95.041). "La brecha se amplió y se seguirá ampliando", vaticina.

Muchos retos

La llegada de los Chávez al poder -presidencia, gobernación, alcaldías- generó expectativas que el lugar común reduce a "si ellos son de aquí, a Barinas le tiene que ir muy bien". No necesariamente ha sido así. Hace años que la entidad llanera se anota entre las regiones con mayor pobreza. En 2006, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística le adjudicó el primer lugar de la lista con 49,1% de pobreza y 19% de pobreza extrema. En 2009 siguió punteando con 44,8% y 18,1%.

Al cierre del segundo semestre del año pasado se anotó un descenso pero siguió en el grupo de los más afectados con 35,5% de pobreza y 11,1% de pobreza extrema. Eso representa un total de 338 mil 355 personas.

La campaña electoral ha empujado a que este drama se utilice para argumentar contra la continuidad de los Chávez en la gobernación. Y no es la única fuente de reproches.

Un amplio equipo de profesionales barineses preparó una propuesta de programa de gobierno para la región que si bien fue trabajada planteando el escenario del triunfo de Henrique Capriles, hoy aspiran a que funcione como guía en caso de llegar Reyes a la gobernación.

Los autores apuntan que pese al anuncio de planes de desarrollo durante los últimos 14 años, la resultados a la vista no satisfacen las expectativas: "por el contrario, se reconoce que problemas como desempleo, marginalidad, inseguridad y deterioro de la institucionalidad, entre otros, se han hecho más agudos".

Aparte de las consideraciones y propuestas en torno a la necesidad de reafirmar la descentralización, la despolitización de las instituciones y la convivencia democrática, el documento recogió resultados de una serie de talleres de identificación de problemas en los diferentes municipios del estado que contaron con participación de las comunidades.

Agua potable, empleo, electricidad, salud y vialidad resultaron ser los cinco puntos críticos a los que todos hicieron referencia.

El del agua ocupa lugar prioritario. "Es un problema que se da en todo el estado", explica Benito Peña, profesor universitario, experto en temas de desarrollo económico local y asesor de la Organización de Estados Americanos. El abanico va desde fallas en distribución hasta contaminación.

Tras una revisión general por los tópicos identificados, Peña augura un reto enorme a quien resulte ganador. O al menos a quien de verdad quiera aplicar soluciones: "Si es la oposición, no va a tener muchos recursos y tendrá que inventarse formas. Y quien sea que gane, debe entender que tendrá que trabajar con los consejos comunales y que es necesario conformar un equipo técnico capaz de operar bajo las circunstancias. Y lamentablemente, veo que ni Julio César ni Adán tienen ese equipo".

La inseguridad es severa. El Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos lleva una estadística: 358 muertes violentas el año pasado y 333 hasta octubre, incluyendo 33 ejecuciones.

Unos y otros

Cuando se le pregunta a los críticos cuál es la obra de la gestión de Adán Chávez se apuran a responder lo mismo: "Ninguna". Julio César Reyes lo piensa un poco más: "Hay obras pero son del Gobierno nacional. De él no recuerdo ninguna. ¿Quizás un elevado por Ciudad Varyná que tiene cuatro años haciéndolo? ¿Cuál sería su obra, Dios mío?".

José Osorio y Oswaldo Carrero, del Colegio de Ingenieros, tampoco atinan a señalar obras concretas: "Ha remodelado escuelas y liceos", reconoce Osorio: "Pero diría que su oferta en este campo se ha cumplido solo 50%. En la ciudad de Barinas, por ejemplo, no hay nuevas avenidas, solo algunas ampliaciones". Ambos ingenieros apuntan a promesas incumplidas: vialidad rural, el hospital oncológico que debió inaugurarse este año, la continuación de la autopista José Antonio Páez, la nueva vía para Mérida, la culminación del hospital militar y el nuevo aeropuerto internacional.

El diputado retador critica otra supuesta característica del mandatario local: "Adán Chávez es un gobernador flojo, ineficaz. Pero además hay parroquias a las que ni siquiera conoce porque es un gobernador alejado del pueblo. Me tildan de traidor, pero traidor es quien ha tenido la oportunidad de hacer mucho bien a esta tierra y le ha dado la espalda al pueblo".

Geovanni Peña, por el contrario, explica que Adán Chávez -el profesor- "ha sido un gobernador en contacto permanente con el pueblo" y que su gestión fortalece la posibilidad de reelegirse: "Es evidente la visibilización de una gestión eficiente y comprometida".

El líder del Psuv cita ejemplos: más de 17 mil viviendas, inauguración y refacción de centros educativos, inversión en cultura y deportes, en salud, en vialidad urbana y rural... Cuestionar o negar eso, advierte, es "un tributo a la demencia política. Quien niegue esa obra o es un loco o es un mentiroso. O es un loco mentiroso. Allá la oposición que sigue repitiendo mentiras que el pueblo ya no cree".

ommedina@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Rafael Isidro Archila Camacho
23.11.2012
8:32 PM
ahora si que me hisieron Reir estos Rojos Rojitos. a este señor adan chavez nadien lo conosen en Barinas. no a hecho nada que no sea para su beneficio propio.. las hobras que hay en Barinas son de el gobierno nacional. tienen 4 años haciendo un elebadito y todavia le falta un 40% para su culminacion.. en Barinas lo que hay es necesidad. falla la luz, el agua potable no se consigue cemento cabillas, para entrar u un Barrio ay que haserlo apie. porque sus calles son un Reflejo de la luna. y no por su esplendor sino por los crateres que existe en toda Barinas. alla lo que ay es miseria miseria y ignorancia. eso es lo que sobra en ese mi estado querido que lastima me da que ayan personas que se venden y venden a sus hermanos de patria solo por interes propio y monetario..
 
Por Carol Edwards Martinez
12.11.2012
9:43 AM
Quiza todavia quede algo de moral en los habitantes de Barinas. El punto aca es; si pierde el "hermanito" su curul, lo reconocerá? entregará la gobernacion como seria de esperar? o le pedirá ayuda al presi para que "a como de lugar" se quede en el cargo?. La respuesta, véala el 16D.
 
Por Fernando Petit
11.11.2012
8:50 PM
Mi pregunta es, los barinenses tendrán algo de moral y decencia como estado y le dirán chao a este sinvergüenza.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar