Compartir

Oposición dice que el punto de información "no tiene sentido"

Miembros de la MUD llaman a los electores a no usar la estación

imageRotate
La MUD espera la "respuesta definitiva" del CNE sobre el uso de las estaciones de información para definir su estrategia CORTESÍA EL TIEMPO
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Vicente Bello, miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló ayer que la alianza aún no ha fijado posición sobre la posible utilización de las estaciones de información al elector el próximo 16 de diciembre.

Si bien las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas y Socorro Hernández, ya declararon en los medios que apoyan la instalación de las estaciones para los comicios regionales, Bello indicó que la MUD espera la "respuesta definitiva" del ente comicial para definir su estrategia.

"Es una posición de la MUD que esas estaciones de información no tienen ningún sentido. La única información que transmiten es la cantidad de electores que acceden a los centros de votación. El 7 de octubre fueron un obstáculo y reiteramos ante el CNE la solicitud de que sean eliminadas", explicó el representante de la Comisión Electoral de la coalición opositora y coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo.

El debate

El coordinador nacional de las elecciones regionales por la MUD, Antonio Ledezma, ha llamado a los votantes a ejercer la "desobediencia civil" negándose a pasar por las criticadas estaciones de información.

"Si las rectoras del Gobierno en el CNE son intransigentes con nuestras justificadas solicitudes, nosotros no estamos obligados a usar esa máquina de prechequeo en los centros de votación. La ciudadanía puede activar el mecanismo de desobedecer la instrucción de pasar por esa máquina de prechequeo, que está muy claro que no es de uso obligatorio. Los electores saben en qué mesa votarán porque son los mismos centros del pasado 7 de octubre pero, además, los voluntarios y los listados colocados en cada centro le facilitará cualquier información al respecto a los ciudadanos", expuso Ledezma.

Bello indicó que "la MUD no ha terminado de definir su posición, pero la opinión de Ledezma es importante" y sería una de las opciones que evalúa la alternativa democrática.

"Cada elector que sepa en qué mesa le corresponde votar debería pasar directamente a sufragar. Como casi la totalidad de los electores ya conoce esa información, el elector puede ir a su mesa sin necesidad de pasar por la estación", agregó el integrante de la Comisión Electoral de la MUD.

Primero Justicia coincide con las opiniones de Ledezma y Bello. "Esas estaciones son opcionales y la gente no debe dejarse frenar por ellas. Es un servicio hecho para que el elector decida, no para que el CNE lo imponga", sostuvo Julio Borges, coordinador nacional de los justicieros.

Al igual que la MUD, PJ ha demandado la eliminación de las estaciones de información. Bello apuntó que la oposición también llevó al CNE una propuesta para suplir la ausencia de esos puntos: contratar a una empresa que realice un exit poll para verificar cuántos electores están participando en el proceso, o encomendar al personal del organismo esa tarea. "Sale más barato", acota. El ente comicial debe responder a esta inquietud la semana próxima.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Sergio Carrasco
10.11.2012
7:59 PM
En la escuela donde yo voto hay 5 mesas y en la parte de afuera aparecen 5 carteles donde aparece ESPECIFICADO donde tiene que votar cada elector, y la gente va pasando según la fluidez de cada mesa y de verdad el dichoso punto de información si es innecesario ya que el elector una vez que entra a la escuela debería estar el guardia indicándole de una vez donde tiene que votar y listo ps.
 
Por Omar Alvarado
10.11.2012
5:35 PM
En mi centro las quitaron y se pusieron algunas personas de voluntarios a hacerlo manualmente revisando la cartelera y duraban menos que esos (...) con las laptops, es algo que no tiene ciencia, ademas la mesa no va a ser distinta de las del 7-O, seria para pasar de una
 
Por rafael marquez
10.11.2012
5:34 PM
Estamos deacuerdo en que no sirven para nada, solo para demorar mas el proceso, hacerlo lento. Lastimosamente en los centros de votacion TE OBLIGAN a hacer la cola en ese punto, si tratas de ir directo a la mesa de votacion la guardia nacional NO lo permite. Eso es lo que hay que determinar. Yo trate de hacerlo y no me dejaron. Lo mas triste es ver a veces a personas de la tercera y cuarta edad teneiendo que hacer malabares para llegar al punto ya que a veces lo ubican en lugares donde hay que subir escalones .
 
Por Jose Rafael Ortiz
10.11.2012
2:20 PM
Las cuatro amazonas que tiene Chavez en el CNE mejor que se comporten como debe ser y dejen de una vez por todas las tan trilladas marramucias. Ya cansan con sus sempiternas y burdas triquiñuelas, aquí nadie cree en ellas. Ya estamos hartos de abusos contra nuestra dignidad ciudadana. El 16 de diciembre no nos vamos a dejar y con todos los hierros cívicos; continuaremos reconquistando espacios para la democracia.
 
Por MIGUEL ANGEL GONZALEZ SANTANA
10.11.2012
2:20 PM
No es que lo digan, es que quedó claramente demostrado en el pasado proceso para qué servía...
 
Por Ronald Rondon
10.11.2012
2:18 PM
Ajá, quizá no tenga sentido, pero eso acaso beneficia o empeora los resultados a favor o en contra de alguien? por favor hay cosas más importantes que esa soberana estupidez....Cómo les gusta perder el tiempo...
 
Por Disnar Gamez
10.11.2012
10:15 AM
completamente de acuerdo con Ledezma, ademas si en las elecciones pasadas las eliminaron al mediodia podemos pasar directamente a votar sin hacer uso de estas que solo retrasan el proceso
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar