Compartir

Oficialismo tiene garantizado el control del legislativo

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Solo una hecatombe electoral provocaría que el chavismo perdiera el control del estado Apure. En los últimos seis procesos electorales la votación roja en esta entidad oscila entre un mínimo de 61% y un máximo de 70% de los votos válidos.

La mejor votación pro-oposición en el estado Apure es de 39% y se produjo en el año 2007, durante el referendo constitucional de ese año y en las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre del año 2010.

Aunque la oposición sea capaz de reeditar su mejor momento electoral el 16 de diciembre y lograse repetir la votación de las últimas elecciones parlamentarias no lograría ganar en ninguna de las tres circunscripciones en la que está dividida la entidad. El 7 de octubre la oposición perdió en los siete municipios que integran el estado; resultado que también se produjo en las cinco elecciones previas.

Por los resultados previos la presencia del antichavismo en el Consejo Legislativo se podría reducir solo a uno de los dos diputados tipo lista que deben escogerse en la entidad.

No obstante, si en los próximos 40 días las peleas internas entre el chavismo logran dividir el voto rojo en la entidad, entonces la sobre representación de mayorías que se garantiza en la Ley Orgánica de procesos Electoral (aunque sea contraria a lo establecido en la Constitución Nacional) podría dar a la oposición el control del Consejo Legislativo

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar