|
compartir
|

Universitarios amenazan con "mes de paro y lucha de calle"

Dan plazo de 72 horas al Gobierno para que responda a sus demandas

imageRotate
Los trabajadores manifestaron, desde la UCV hasta el Ministerio para el Trabajo, por temor a perder sus beneficios contractuales VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Diálogo y respeto a sus condiciones laborales exigieron este jueves los integrantes de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios) que marcharon hasta la sede del Ministerio del Trabajo para exigir que ese gremio participe en las negociaciones del nuevo contrato colectivo.

A las 11:00 a.m. una nutrida concentración de empleados de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, de Zulia, Oriente, Pedagógico Libertador, Experimental del Táchira y Nacional Abierta, entre otras, partieron de la plaza del rectorado hacia la sede del Ministerio, en las torres de El Silencio.

La protesta fue para exigir que se discuta con todos los sectores la normativa laboral y se respeten los beneficios adquiridos hasta la fecha que, de acuerdo a Eduardo Sánchez, presidente del gremio, están siendo desmejorado por funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria con el auspicio de los "sindicados gobierneros".

"¡Respeto a nuestros derecho!" "¡Fuera los esquiroles de la universidad!" gritaban mientras marchaban por la autopista para luego desviarse y continuar por las avenidas México, Universidad y Baralt hasta llegar a las torres de El Silencio.

De acuerdo con las denuncias de Sánchez, la federación que dirige quedó excluida de la negociación porque no ha sido legitimada. "Desde 2011 presentamos los recaudos pero el Inspector Nacional de Trabajo, Juan Carlos Toro, no los aprueba porque es una decisión política", voceó.

Por otro lado, el dirigente denunció una "maniobra" de los funcionarios para negociar con las organizaciones Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres que implica la reducción de beneficios contractuales como son las primas por hijos, hogares y cancelación de deudas por un bono único de 25 mil bolívares y desvío de fondos que son propiedad de los trabajadores.



Vamos para atrás

Alicia González, de la Facultad de Odontología de la UCV, sostuvo que el Gobierno se niega a pagar y quiere imponer un contrato que desmejora lo que tienen "vamos para atrás, pretenden que aceptemos peores condiciones laborales".

El Ejecutivo vendió la promesa que los empleados y profesores de lo institutos y colegios universitarios disfrutarían de los mismos beneficios que las autónomas. Sin embargo, la realidad es otra.

Elizabeth Araujo, del Tecnológico de Ejido, denunció que a los jubilados les descontaron 40 días de utilidades, sus salarios no han sido homologados y ahora está el peligro de que pierdan las primas.

"No desistiremos en nuestra lucha porque son derechos adquiridos. Fetrauniversitarios agrupa a 28 mil trabajadores de un total de 35 mil. Las otras federaciones son fantasmas".

A las 12:58 m. la marcha llegó a la sede del MPPT y Sánchez y otros dirigentes entregaron un pliego de peticiones.

"Si en 72 horas no hay respuestas la próxima semana hay un paro de 48 horas que será responsabilidad del Gobierno. noviembre será un mes rebelde y de lucha para exigir el cumplimiento de nuestros de nuestros derechos", alertó Sánchez.

gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por roger bermudez
09.11.2012
3:58 PM
CREO QUE ES JUSTO EL RECLAMO DE ESTOS TRABAJADORES...EN ESTE GOBIERNO HAY PLATA POR CARAJASO..SOLO VEAN LA CANTIDAD DE ARMAS Y EQUIPOS MILITARES QUE LLEGARAN A FINAL DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE---
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.11.2012
8:05 AM
El comunismo no puede someter de por vida a las masas cultas e inteligentes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar