|
compartir
|

Octubre cerró con 521 protestas en todo el país

Beneficios laborales, vivienda y seguridad son las quejas de los manifestantes

imageRotate
La conflictividad no ha cesado luego del 7 de octubre CORTESÍA EL TIEMPO
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
521 protestas de calle y 11 huelgas de hambre se desarrollaron en el territorio nacional durante el mes de octubre, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en su trabajo sobre las Tendencias de la Conflictividad Social en Venezuela.

La recopilación del OVCS detalla que las protestas durante octubre, ubicaron al mes en el primer lugar como el más conflictivo en lo que va del 2012.

Las manifestaciones durante ese lapso se inclinaron hacia los derechos labores (204 manifestaciones), viviendas (197 manifestaciones), por seguridad y derecho a la justicia (106 manifestaciones) y reclamos educativos ( 14 manifestaciones), entre otras razones de los ciudadanos inconformes.

Destaca el análisis que la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República el pasado 7 de octubre, no disminuyó la conflictividad social.

En lo que respecta a la solicitud de viviendas que presentaron los venezolanos, se escenificaron 197 protestas para exigir un techo propio, lo que ocupó el 38% de todas las registradas a nivel nacional.

Las personas damnificadas tomaron las principales calles y avenidas de las regiones urbanas para exigir la entrega de viviendas prometidas por el Gobierno, especialmente durante la campaña electoral.

Mientras los venezolanos acudían a las urnas para elegir al presidente de la República, el domingo 7 de octubre se desarrollaron múltiples protestas, por la falta de respuesta en lo que respecta a la solicitud de una unidad habitacional.

Conflictividad laboral

Durante el mes de octubre, los trabajadores públicos reportaron 204 protestas, equivalente al 39%, en la escala total.

En los meses de octubre y septiembre se registraron al menos 200 protestas en cada uno de los lapsos, reflejando una frecuencia sostenida y consistente en el numero de manifestaciones, en comparación con el mes de agosto cuando fueron 225, siendo este lapso el que ha reportado el número más alto de protestas laborales en lo que va de año, reseña el estudio de OVCS. Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia el pago de deudas contractuales vencidas.

Las acciones de protesta se desarrollaron en las inmediaciones de oficinas de la administración pública a nivel nacional y regional.

Las demandas de mayor y mejor seguridad, activó a los ciudadanos. En octubre se observa un aumento de las protestas para exigir planes de seguridad ciudadana efectivos. Los gremios del transporte y vecinos realizaron la mayor cantidad de concentraciones de calle.

Huelgas de hambre en alza

La huelga de hambre no se escapa como una opción de manifestar el descontento. En el décimo mes del año, 11 manifestaciones de este tipo se reportaron en toda la nación.

Las personas privadas de libertad y trabajadores de instituciones públicas, fueron los principales usuarios de esta manera de exigir soluciones.

Por otra parte, los conflictos carcelarios se intensificaron con protestas de internos y familiares, hechos de violencia con armas de fuego e internos asesinados, lo que al parecer motivó la declaración de emergencia penitenciaria por parte de las autoridades.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar