|
compartir
|

Más de cien médicos cubanos han fallecido en Venezuela desde 2003

Según el embajador de la isla caribeña en Caracas, la mayoría de las muertes ocurrieron por causas naturales y accidentes de tránsito. Asimismo, precisó que "es la demostración de la voluntad y del altruismo de todo colaborador cubano que está dispuesto a cumplir una misión internacionalista, incluso a dar su propia vida".

EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  02:50 PM
Caracas.- Más de un centenar de cubanos adscritos a la misión médica que Cuba desarrolla en Venezuela han fallecido en el país, la mayoría por causas naturales o en accidentes de tránsito, desde 2003, cuando se inició el programa de cooperación bilateral, dijo hoy el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco.

Al aludir a la misión Barrio Adentro, Polanco señaló que es uno de los programas por el cual Cuba mantiene más colaboradores en Venezuela, que cifró en 31.315 profesionales, de los cuales 11.054 son médicos y 10.997 técnicos en salud.

"En este periodo han fallecido en Venezuela más de un centenar de colaboradores de la salud, pero la inmensa mayoría han sido por causas naturales o por accidentes de tránsito", sostuvo el diplomático, sin abundar en detalles ni precisar si hubo muertes por causa de la violencia.

"Es la demostración de la voluntad y del altruismo de todo colaborador cubano que está dispuesto a cumplir una misión internacionalista, incluso a dar su propia vida en una obra tan maravillosa como esta", agregó.

Destacó que gracias a Barrio Adentro, Venezuela y Cuba han logrado "la más amplia red de salud preventiva que dos países en conjunto puedan haber desarrollado en el mundo entero".

Señaló que en la actualidad hay "10.175 instalaciones de salud", desde consultorios hasta Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los que se brinda atención en distintas áreas.

"Se han realizado 574 millones de consultas desde que se creó Barrio Adentro el 16 de abril de 2003", sostuvo Polanco y detalló también se han desarrollado 497 millones de actividades educativas.

Polanco resaltó, igualmente, que en los doce años de vigencia del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela el comercio bilateral supera 3.000 millones de dólares anuales en "productos energéticos, metalúrgicos, medicamentos", petroquímicos, equipos médicos, entre otros.

Ambos países firmaron, además, este año el acuerdo de complementación económica AC40 para exonerar de aranceles el comercio bilateral, agregó el embajador cubano.

Mientras que Venezuela se ha convertido en el tercer emisor de turistas hacia la isla, después de Argentina y México, con 27.000 viajeros en lo que va del año, cifra que, según Polanco, es un 21% superior a la de 2010.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose David Rivas
10.11.2012
10:06 AM
MUY INTERESANTE: "...el comercio bilateral supera 3.000 millones de dólares anuales en "productos energéticos, metalúrgicos, medicamentos", petroquímicos, equipos médicos, entre otros". O sea que los 30.000 cubanitos le cuestan a la República 3 MilMillones de Dólares. El mejor negocio del mundo. Lástima que ese dinero de los literalmente "pobres venezolanos" sirva para alimentar las ambicionas políticas del innombrable.
 
Por Jose David Rivas
10.11.2012
10:00 AM
QUE DICE EL CHIFLADO... Morir de muerte natural o accidente de tránsito es una muestra de altruismo?. O sea, que si se quedan en Cuba no se mueren.
 
Por Hugo Nunes
10.11.2012
7:22 AM
YO VEO A LOS 70.000 CUBANOS COMO UNA SEGUNDA INVASION A VENEZUELA,SENCILLAMENTE NO ME PREOCUPA NI CONMUEVE,DEBERIAN ESTAR EN SU ISLA-CARCEL Y CON VIDA.
 
Por Joe Paez
10.11.2012
3:16 AM
Inscribible la ignorancia (joselabastidas) de muchas personas en estos medios de comunicación. Yo personalmente e hablado con muchos doctores cubanos y todos me a dicho lo mismos... esto es solo una esclavitud por parte de cuba y con el apoyo del gobierno venezolano. Venezuela paga una cantidad grande por cada uno de ellos, dinero que bien sea por acuerdo (bilateral) o no ellos jamas lo van a ver. "Abajo cadenas gritaba el señor....)
 
Por nelson gonzalez
09.11.2012
11:21 PM
Desertaron de la "maravillosa revolucion Cubana" y punto. Son sometidos y arrastrados, pero no pendejos, a la primera oportunidad bye bye.
 
Por alcides riquelme
09.11.2012
11:03 PM
La realidad es que no se le puede culpar a los médicos cubanos de nada, (NO ES FACIL PERDER LA VIDA EN UN PAIS QUE NO SEA EL TUYO) , A estos médicos los usan como mano de obra barata,y se les obliga a cumplir misión fuera del país bajo pena de perder la fuente de sustento en Cuba,( ES AMPLIAMENTE SABIDO EN CUBA)...y otra cosa es que, por salir fuera de esa isla prisión , se inscribiría de gratis ,hasta el mismo fidel castro....POBRES CUBANOS, ESCLAVISADOS Y PONIENDO MUERTOS ,MIENTRAS SUS AMOS , POR ALLA JAMAS HAN TIRADO UN TIRO , SIEMPRE TIRARON OTROS POR ELLOS Y MURIERON POR ELLOS TAMBIEN.......INTELIGENTE ESOS CASTROS, VENDIERON LA ISLA A LOS RUSOS, Y AHORA A SU GENTE , AL MEJOR POSTOR....VENEZUELA EN REALIDAD CON EL REAL QUE SE GASTA EN ESOS MEDICOS , HABRIA PODIDO CREAR EN 14 ANOS EL TRIPLE DE DOCTORES QUE MANDAN DESDE CUBA......POR QUE SERA QUE ESTE GOVIERNO NO HACE TAL GESTION?, ..NO CREO? PORQUE ENTONCES SUS AMIGOS EN CUBA Y ALBA SE QUEDAN SIN REAL Y SUS DICTADURAS SE ACABAN....
 
Por José Cuevas
09.11.2012
10:51 PM
No veo cuales son los motivos que ha estas alturas existan cubanos ocupando estas plazas de empleo en mi pais si ya este gobierno tiene catorce largos años sera que los piensan dejar eternamente o es que no hay venezolanos para ocupar estas funciones o sera parte de todas las importaciones que tenemos que hacer en nuestro pais
 
Por José Cuevas
09.11.2012
10:35 PM
estos cubanos ya no deberian de estar prestando servicios en el pais ya que este gobierno tine 14 años, tiempo suficiente para tener preparados medicos y tecnicos,ya que estas personas ocupan plazas de empleo que deberian ocupar muchos venezolanos que estan sin empleo estas personas no le trabajan han honores ni gratis al pais como se lo han hecho ver a los venezolanos ha ellos les paga como una veca el estado,pero al gobierno cubano se los paga como profesionales y vien caro le sale a Venezuela cada uno
 
Por manuel perez
09.11.2012
10:21 PM
Siiii Luis jajaja murieron en Venezuela y resucitaron milagrosamente en Boa vista, Arrecife, manaus, Bucaramanga, trinidad, aruba, curacao, pamplona y cucuta....no me molesta que crean que uno gafo si que estan seguro que uno es....
 
Por Luis Hernandez
09.11.2012
9:30 PM
Hasta cuando este señor que opina en este foro va a seguir culpando al resentimiento de la gente, primero el resentimiento es un sentimiento natural en los seres humanos, lo que no es natural, es querer cerrar los ojos ante una realidad tan obvia y pretender que siempre la razon esta de su lado!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar