|
compartir
|

Magdaleno cree que habrá más conflictividad en 2013

Analista sostiene que transición al socialismo depende de cohesión chavista

imageRotate
Magdaleno participó en un Foro de Ecoanalítica GUSTAVO BANDRES
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
"No vengo a dorar la píldora" fue la advertencia del politólogo John Magdaleno a los asistentes al foro "¿Ahora qué", realizado ayer por Ecoanalítica. La frase era un preludio de su pronóstico para Venezuela en el corto plazo: "No veo un ambiente político en calma, sino de mayor conflictividad. Vienen tiempos duros", indicó.

Para el analista está claro que el Gobierno va a retomar el proyecto de reforma constitucional de 2007. "El Poder Comunal es una línea estratégica central" dijo y lo destacó como uno de los factores principales para la ejecución de la transición al socialismo.

"Habrá una modificación paulatina del régimen de propiedad, se promoverán los tipos de propiedad social, colectiva y mixta", pronosticó.

Sin embargo, Magdaleno planteó algunos elementos que podrían contener el avance de la radicalización de parte del oficialismo, entre ellos: un avance de la oposición en las regionales, es decir, si la oposición logra mantener las mismas gobernaciones y alcaldías o suma otras a las que tiene. En ese caso "no habrá un viraje (de parte del Gobierno), pero sí puede haber cambios tácticos", consideró.

Otro elemento que considera que el oficialismo deberá tener presente, es si hay una creciente protesta social, "esencialmente de los estratos socioeconómicos bajos" de la población.

También podría limitar la radicalización del proceso político de parte del Gobierno "una capacidad de influencia mayor del lado moderado del oficialismo" y un "eventual deterioro de la salud del Presidente". Si ocurre este último escenario, el analista prevé que "se generarían confrontaciones internas en el oficialismo".

Magdaleno sostiene que "del nivel de cohesión depende la transición al socialismo".

Además planteó la importancia de la disponibilidad de recursos económicos. "El Gobierno cuenta con dinero que le permite amortiguar los conflictos sociales", explicó.

En cuanto a los comicios regionales del 16 de diciembre, dice que no se puede comparar los resultados electorales presidenciales con las regionales.

Argumentó que en todo el mundo la selección del mandatario nacional genera mayor participación y que por lo tanto no hay que esperar un 19% de abstención en las regionales. Según Magdaleno, se puede esperar "siendo conservador" entre 30 y 35% de abstención.

Indicó que en las presidenciales ambos sectores crecieron, pero el porcentaje de incremento de la oposición es superior.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar