|
compartir
|

En Anzoátegui escogerán entre comunas y la descentralización

Aristóbulo Istúriz, Antonio Barreto Sira buscan convencer con sus propuestas Siete abanderados optan por dirigir el Palacio de los Jardines después de 16 de diciembre. Aristóbulo Istúriz, diputado a la AN, (PSUV y el Gran Polo Patriótico) y Antonio Barreto Sira, también parlamentario, (MUD) son los de mayor presencia en las calles. Están inscritos un total de 381 candidatos están inscritos para integrar el Consejo Legislativo regional.

MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Puerto LA Cruz.- la apatía aún reina en la población de Anzoátegui con respecto a las elecciones regionales del 16 de diciembre. Sin embargo, quienes acudan a las urnas deberán escoger entre las promesas de dos de los principales candidatos a la Gobernación: vivir bajo el régimen de las comunas o defender la descentralización para gerenciar la entidad.

Siete abanderados están optando por dirigir el Palacio de los Jardines después de venidero mes. Aristóbulo Istúriz, docente y diputado a la AN , respaldado por el PSUV y 16 organizaciones del Gran Polo Patriótico; Antonio Barreto Sira, también parlamentario nacional, postulado por la Mesa de la Unidad y varias organizaciones; Oswaldo Alvarado, por el MEP; Manuel Lozada, por Nuevo Pacto; Juan Carlos Mata , apoyado por Nueva Visión para mí, Nuvipa; Eliéser Terán y Edwin Figuera, respaldados respectivamente por el PSL y el Poder Laboral. En total son 388 candidatos, tanto para la Gobernación como para el Consejo Legislativo.

A pesar de este número de inscritos en el la Junta Electoral Principal, en el ámbito de la opinión pública están haciendo campaña, Istúriz y Barreto Sira, quienes a diario plasman sus propuestas en cada calle,



Primer estado comunal

El candidato del chavismo ha recibido cuestionamientos por haber sido impuesto desde Caracas y no residir en el estado, sin embargo, desde el día que llegó a la zona, hizo caso omiso a estos comentarios y anda recorriendo las calles defendiendo la revolución de Chávez.

La formación de las Comunas es una de las premisas principales de su programa de gobierno, y sus seguidores y los medios ha sostenido que "convertirá a Anzoátegui en el primer estado comunal.

A su juicio es vital que se transforme la sociedad capitalista en estado comunal de transición al socialismo y eso garantizará, sostiene, la solución de los problemas como la inseguridad. Ha dicho además que las riquezas y el potencial energético contribuirá a incrementar el desempleo. Se ha comprometido a solventar las fallas de electricidad, agua potable, vialidad y ha instado a mantener la unidad y la moral alta que llevará a la victoria al PSUV.

Defensa de descentralización

Antonio Barreto Sira, de la MUD, defiende la descentralización, por considerar que es vital que el Estado mantenga su autonomía en ciertas áreas, por cuanto de esa manera se solucionan más rápido los múltiples problemas que se enfrentan en la zona.

En su programa menciona la inclusión, como una manera de integrar a toda la sociedad y gobernar para todos. Ha llamado "foráneo" a Istúriz, y en sus discursos refiere que no permitirá que se desbarate a Anzoátegui con entes que no están establecidos en la Constitución nacional. Indicó no tener temor a los liderazgos vecinales, ya que hacen falta para unir voluntades, y mencionó que fue así como hizo de Freites el municipio que es hoy.

Insiste en la necesidad de recuperar al estado, debido a las condiciones que prevalecen hoy como la inseguridad, la mala vialidad, el desempleo, las fallas eléctricas y la atención verdadera a los pobladores.

Reitera que su candidatura no es una opción impuesta y trabaja en equipo con sus jefes de campaña, que son todos los candidatos a las 21 alcaldías.

Promete una jurisdicción con verdadero desarrollo, donde la calidad de vida mejore sustancialmente para cada habitante.

Un Consejo que legisle

Hasta ahora el Consejo Legislativo ha sido manejado por la mayoría del PSUV, y hace poco se añadieron una de Podemos y del Movimiento de Ernesto Paraqueima, quien renunció a la MUD y volvió al chavismo. La oposición mantiene un solo diputado en este parlamento.

La gente aspira a tener un Cleanz que legisle y ayude a buscar soluciones, indicó Barreto Sira, quien dijo que "hasta ahora solo ha servido para seguir los lineamientos de Tarek William Saab, ha sido un Consejo complaciente". Unas 381 personas aspiran a los 15 curules regionales, de los cuales se escogerán 11 nominales, 3 por listas y uno, indígena.

1

2

3

Los triunfos del antichavismo se localizan en la circunscripción 1 (municipio Simón Rodríguez) y en la circunscripción 7 (municipios Guanta, Sotillo y Diego Bautista Urbaneja). De los cinco diputados que obtendría la oposición, dos corresponderían a los representantes nominales de la circunscripción 7, uno saldría de la circunscripción 1 y otro correspondería a uno de los tres diputados tipo lista.

A estos cuatro diputados (tres nominales y uno lista) se podría unir el representante indígena ante el Consejo Legislativo que se elige en la entidad.

No obstante, si el 16 de diciembre se registra una votación similar a la de los comicios parlamentarios de 2010, entonces la oposición no solo ganaría la gobernación sino que capitalizaría 11 de los 15 integrantes del Consejo Legislativo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge ramos
09.11.2012
9:09 AM
Estado Comunal "Che Guevara"? Quién va a mandar las Comunas o la Delincuencia? Si ahora k existen las Gobernaciones y las Alcaldias, los delincuentes hacen lo k les da la gana! Imaginence ustedes, si las eliminan! No va haber un organismo donde el pueblo, pueda asistir para solicitar ayuda! Tendrá k movilizarse hasta Caracas, y esperar a k Fidel le de permiso a Chavez, para k atienda a los k están haciendo cola en solicitud de ayuda! Esa es la realidad de los Estados Comunales! Aristobulo y su combo, fueron enviados por chavez, para terminar de arruinar el Estado! Yo le pregunto a los k forman las Comunas (juntas). A quién le van a reclamar en sus regiones cuando les fallen los recursos? Quién les va a dar una respuesta satisfactoria? Tendrán k ir a Miraflores, Señores!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar