|
compartir
|

Universitarios alertan sobre "paquetazo" contractual

Hoy marcharán desde la UCV hasta del Ministerio del Trabajo

imageRotate
Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y respeto a la contratación colectiva VENANCIO ALCAZARES/ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Un nuevo contrato colectivo implica mejoras socieconómicas. Sin embargo, el que pretende aprobar el Ejecutivo, según denunció Eduardo Sánchez, desmejora los logros alcanzados por los trabajadores.

Este miércoles, en asamblea de celebrada en el Aula Magna, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, alertó que "federaciones de maletín y sin ninguna representación pretenden aprobar un contrato diseñado por Tibisay Hung que da al traste con los nuestros beneficios".

Según Sánchez, los representantes de Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres, a quien señaló de "gobierneros" está proponiendo una prima única por hogar de Bs. 1.400 anual. "Pero sucede que mensualmente cobramos Bs. 329. Es decir, 3.948 bolívares al año. No aceptaremos ese robo".

Sánchez, que dice aglutinar a más de 38 mil en Fetrauniversitarios, denunció que están excluidos de la negociación del contrato colectivo por no aceptar el "paquetazo" contractual.

En ese tenor, acusó a los otros gremios de pretender manejar los fondos de HCM, vivienda y "descontar 1.5 por ciento de los bonos que reciban los trabajadores para fortalecer las federaciones. Quieren el lomito".

Otra irregularidad es el pago de la prima por hijo en un pago único de 1.800 bolívares cuando muchos padres pueden recibir más de 2.000 mil bolívares al año.

Al admitir que se trata de un problema político "por la postura asumida en defensa de los trabajadores", Sánchez acusó a la Inspectoría del Trabajo de obturar todo el proceso de legitimación de Fetrauniversitarios para excluirlos de la negociación.

Por lo antes expuesto, el vocero gremial anunció que hoy marcharán hasta la sede del Ministerio del Trabajo para exigir su inclusión en la discusión del contrato colectivo.

"Vamos a paralizar esa negociación de maletín que atenta contra los derechos de los trabajadores que no han sido consultados".

Por ahora, las federaciones que están sentadas en la mesa con los funcionarios del MPPEU esperan la aprobación del contrato para el cual aspiran 60 por ciento de un ajuste salarial 2012-2013.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose Rodriguez
08.11.2012
4:12 PM
Buenas tardes sr. Clemencia Ascanio ,con respecto a su pregunta lea con detenimiento el inicio del segundo parrafo de esta noticia;[ http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=78627&tipo=AVA ] y entendera el porque de mi comentario.
 
Por Clemencia Ascanio
08.11.2012
2:25 PM
JOSE RODRIGUEZ, ENTIENDO QUE CASI TODA ESTA UNIVERSIDAD CON SINDICATOS Y TODO ES OPOSITORA... O NO ES AS? ACLARENME, QUIENES SON LOS QUE RECLAMAN?
 
Por Jose Rodriguez
08.11.2012
12:42 PM
Pero que hablan, si el paquetazo lo tenía Capriles... rápido pongan la musiquita Chávez corazón del pueblo a bailar y cantar que somos el 5to país más feliz del mundo, y entiéndanlo que Uds. no necesitan real para vivir eso es un invento perverso del imperialismo neoliberal, el mismo que destruyo la vida en Marte... recuerden o es que ya se les olvido la afirmación: Aquí está en juego la patria... y dejo bien clarito que lo demás es puro relleno, así que no se quejen... ahora a esperar 6 años cuando los volverá a tener en cuenta jajaja piensen ¿Quienes son los derrotados? jajaja
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar