|
compartir
|

Trabajadores universitarios marchan por discusión de contrato colectivo

Los trabajadores universitarios pidieron a la ministra de Seguimiento de la Gestión del Gobierno atender "la veracidad" de sus inquietudes. Aseguran que de no pactar acuerdos esta semana, convocarán a un paro de 48 horas y progresivamente, a una huelga general indefinida.

imageRotate
Quieren legitimar el tabulador salarial del contrato de 2008 (Gustavo Méndez)
| 1 | 2 |
MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  11:25 AM
Caracas.- A las 11 de la mañana de este jueves, obreros y empleados de varias universidades autónomas partieron hacia el Ministerio del Trabajo, ubicado en las torres de El Silencio, desde la Universidad Central de Venezuela, para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo.

Uno de los voceros, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, informó que para a la movilización han asistido trabajadores de universidades del interior del país, tales como Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente (UDO), tecnológicos y colegios universitarios, agrupados en Fetramagisterio. Esta federación cuenta con 38.000 miembros.

Asegura que el Ministerio del Trabajo ha impuesto varios retrasos para iniciar el debate sobre sus reivindicaciones. El último -detalló- es la exigencia de llevar a cabo las elecciones internas de esta organización sindical. Al respecto, afirmó que este despacho "se ha convertido en una traba" que ha impedido la realización de los comicios.

"En 2010 consignamos una propuesta de contrato colectivo que en 2011 nos mandaron a reparar, y reparamos. Ahora en 2012 nos dicen que en el marco de las propuestas en las mesas de negociaciones, tenemos que discutir una normativa que abarque obreros, empleados y profesores (...) Ahora nos dicen nuevamente que esta federación no va a participar de la discusión por cuanto, hasta donde ellos dicen, tenemos mora electoral".

Sánchez afirmó que funcionarios de la cartera laboral, puntualmente el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, y el Inspector Nacional del Trabajo, han perdido la confianza de esta organización sindical, "por cuanto no se comportan como funcionarios que tienen que legislar y buscar salidas, sino como operadores políticos de ciertas federaciones".

Se dirigió directamente a la ministra para el Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, a quien pidió que atienda directamente sus inquietudes, a través del nombramiento de una comisión "para conocer la veracidad de la problemática que tenemos".

El representante de Fetramagisterio explicó que que entre sus peticiones está la legitimación del tabulador salarial previsto en el contrato de 2008 y administrar, junto a las casas de estudios correspondientes, los institutos de previsión social y el dinero asignado para ello. Denuncia que la utilización de un fondo por parte de federaciones "patroneras" burocratizaría su acceso.

Los trabajadores universitarios apelan a la negociación, pero señalan que si esta semana no se llega a acuerdos convocarán a un paro de 48 horas y, progresivamente, a una huelga general indefinida.  "Los trabajadores no vamos a permitir que agentes extraños al movimiento universitario vayan a discutir una contratación colectiva para revertir lo que hemos logrado hasta este momento", sentenció Sánchez.

Añadió que estas acciones están previstas en un cronograma que ya está aprobado por la Asamblea Universitaria.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.11.2012
8:07 AM
EL comunismo no puede someter de por vida a las masas cultas e inteligentes.
 
Por elio bracho
08.11.2012
2:59 PM
A ME PARECE, QUE AQUI HAY UNA CUERDA DE PERSONAS, QUE SE QUEDARON EN LA FAMOSA GUERRA FRIA, Y TODAVIA HABLAN DE COMUNISMO, PERO NO SE DAN CUENTA QUE EL MEJOR AMIGO QUE TIENE LA ECONOMIA MUNDIAL ES CHINA, Y CODEPENDECIA CON LA CAPITALISTA EE UU, LA SEGUNDA ECONOMIA MAS GRANDE DEL MUNDO. A VER SI DESPABILAN, Y DESPIERTEN ESTAMOS EN EL 2012, SIGLO 21.
 
Por Robert Peres
08.11.2012
2:51 PM
a kien le puede caver en la cabeza k con tanto descontento general hace solo 1 mes CHIAVEZ gano las elecciones LIMPIAMENTE
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
08.11.2012
2:42 PM
OJALÁ Y NO LES HAGAN CASO, PORQUE ELLOS CONOCEN A CHÁVEZ DESDE HACE CATORCE (1$) AÑOS Y VIERON LO MAL QUE SE PORTÓ Y LO REELIGIERON, AHORA ESTÁN PIDIENDO "CACAO". " EL QUE BUSCA EL MAL POR SI, SEÑORES VA AL INFIERNO A QUEJARSE ". ELLOS CONOCEN MUY BIEN A CHÁVEZ, NO QUISIERON COGER EL CAMINO QUE LE ESTABAN BRINDANDO AHORA, POR CULPA DE ELLOS VAMOS A CALARNOS SEIS (6) AÑOS MAS DE DESGRACIA Y DEBEN DE DARLE PENA ESTAR RECLAMANDO.
 
Por Fabio Marra
08.11.2012
1:48 PM
A ver a ver a ver.... Busquen la pizarra otra vez para ver si entienden.... SEÑORES LOS CONTRATOS COLECTIVOS FUERON ELIMINADOS!!!! Y ES MÁSSSSS, CUANDO ELIAS JAUA ERA VICEPRESIDENTE ÉL MISMO LOS ELIMINÓ!!!!!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
08.11.2012
1:46 PM
NO IMPORTA SI SE MUEREN DE HAMBRE, NO IMPORTA SI SON BRUTOS O NO, NO IMPORTAN USTEDES............ LO QUE MPORTA ES LA ROBOLUSION....... A CHUPAR LIMON ROJO CAMARADAS!!!!!!!!!!!
 
Por Oscar Trujillo
08.11.2012
1:24 PM
Lo raro de la foto es la poca cantidad de "camisas rojas", eso quiere decir que esta es una vil maniobra de la MUD, del capitalismo salvaje, del imperio y de la burguesia; pero no pasaran!!!
 
Por Oscar Trujillo
08.11.2012
1:21 PM
Les vamos a dar C,C. Y eso que es: "Contrato Colectivo"?, no, eso es: "Comunismo Cubano"
 
Por Oscar Trujillo
08.11.2012
1:19 PM
Tienen que tener pacienciaaaaaaa, es que no se dan cuenta del problemon que nos dejo el gobierno anteriorrrrrrr!!!
 
Por Jose Rodriguez
08.11.2012
1:08 PM
Que hacen protestando... exigiendo que y porque... aqui el paquetazo lo tenia Capriles... desvergonzados a trabajar,muy pronto limpiaran las aulas muy pronto se acabara ese modelo capitalista,aqui todos somos iguales,menos el lider supremo...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar