|
compartir
|

Mesa exige al TSJ suspender migraciones a favor de PSUV

PJ, AD y UNT actuaron como demandantes ante la Sala Electoral

imageRotate
Los representantes de la Mesa exigen que el TSJ determine que el Registro Electoral Definitivo corresponde al del 25 de julio del 2012 NICOLA ROCCO
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una representación de los partidos aliados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), introdujo ayer en la Sala Electoral del TSJ un recurso contencioso en el que solicitan se acuerde una medida cautelar innominada inmediata, que suspenda los efectos de las migraciones aprobadas por el CNE en octubre y que beneficiaron a siete candidatos del PSUV, a algunos de sus familiares y miembros de sus equipos de campaña.

Los demandantes denuncian la violación de los artículos 35 y 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 32 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Reclaman que esas migraciones deben ser declaradas nulas por los vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad en que incurrió el CNE, así como detallan el cumplimiento de todos los requisitos y expresan que la demanda "debe forzosamente admitirse".

"Las ilegales y extemporáneas modificaciones del Registro Electoral Definitivo realizadas a solicitud de algunos candidatos a gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no contaron -dada su irregularidad y falta de transparencia- con formalidades relativas a la publicidad de los actos. No obstante, tuvimos conocimiento de esa actuación material el pasado 24 de octubre de 2012, cuando recibimos la base de datos de los cuadernos de votación, circunstancia que se ha constituido como un hecho notorio comunicacional y por tanto no requiere prueba", cita la demanda.

La solicitud la formularon Julio Borges, Luis Aquiles Moreno y Omar Barboza en representación de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, con la asistencia de los abogados Jesús María Casal y Yanina Da Silva. El reclamo al TSJ exige que "se determine que el Registro Electoral Definitivo aplicable para las elecciones regionales del 16 de diciembre es el que corresponde al 25 de junio de 2012 y se declare la vigencia, permanencia e inmutabilidad de ese Registro, hasta que se decida el fondo del asunto".

El documento consignado destaca que las autoridades que hacen mayoría en el CNE actuaron de manera contraria "a los principios de seguridad jurídica, transparencia e igualdad que rigen el proceso electoral", previstos en el Artículo 293 de la Constitución y en el Artículo 3 de la Ley Electoral y que han sido ratificados en sentencias previas de la Sala Electoral de fechas 5 de febrero de 2009 y 7 de mayo de 2009, entre otras, cuando ha emitido opinión para "preservar el correcto ejercicio del derecho al sufragio". Recalcan que "deben existir normas claras, preestablecidas y conocidas por todos".

El reclamo de la MUD se refiere a la reubicación de los candidatos del PSUV Francisco Ameliach (Carabobo), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui), José Gregorio Vielma Mora (Táchira), Yelitza Santaella (Monagas), Tareck El Aissami (Aragua), Erika Farías (Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico) a quienes se les modificó la residencia y centros de votación ya vencido el lapso legal, "de modo que se vieron infringidas las reglas publicadas en el cronograma electoral de los comicios regionales de diciembre de 2012 y conocidas por todos los interesados".

El reclamo jurídico de la MUD expresa que "esas migraciones pretenden encubrir y subsanar, por medios ilegales, el incumplimiento de un presupuesto para la elección de un ciudadano como gobernador de Estado: la condición de elector de ese Estado". Explican que "las constituciones estadales exigen como requisito para la postulación de candidatos al cargo de gobernador que la persona haya residido por un tiempo determinado en el estado en el cual se postula. Entre otras, las constituciones de Anzoátegui y Cojedes así lo disponen (artículos 125 y 113, respectivamente), y en otros casos, como el de la constitución del Estado Táchira, se requiere estar inscrito en el registro electoral de la circunscripción de la entidad. En consecuencia, la ilegal modificación del RE efectuada por el CNE, de manera evidentemente extemporánea, denota la intención de los solicitantes de encubrir vicios que pudieran sustentar eventuales impugnaciones de los posibles resultados electorales, que tuvieran como fundamento la inelegibilidad del candidato ganador ante el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos para ser gobernador, específicamente el de residencia anticipada o el de estar inscrito en la entidad correspondiente".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
08.11.2012
7:03 PM
Continúan la violación a la ley. Los cambios en el REP (mal llamados migraciones) tienen fecha limite y los que ha realizado en estos últimos días el C.N.E. írritos y extemporáneos, por lo tanto ilegales. ¿Como sería el escándalo si en uno de los estados donde se han realizado estos cambios de dirección la diferencia fuera de un voto a favor del chavismo? Digo del chavismo por que solo a estos el C.N.E. les a permitido violar la ley. Claro está nunca tenemos en una elección los números finales. Pero cuando en Venezuela exista un tribunal que sea justo esto no pasará. Yo voy a votar no tengo dudas, pero me pregunto ¿si de nuevo votaran extranjeros junto a los venezolanos para elegir a las autoridades venezolanas? ¿Cuantos extranjeros vendrán a pasar navidad con pasajes entregados en embajadas venezolanas? Mientras no se audite realmente el REP, le estaremos convalidando fraudes al C.N.E.
 
Por Savi Vila
08.11.2012
5:58 PM
¿Cuando será que la MUD articule un discurso potente y artero para enfrentar esto? Ya las migraciones están dadas. A ocuparse de otra cosa. Propongan sus migraciones a tiempo!
 
Por Clemencia Ascanio
08.11.2012
10:30 AM
COMO MUD DEBEMOS RECLAMAR EL CESE DE LAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCION POR PARTE DE ESTE CNE VENDIDO, SIN MORAL, HACIENDO TODAS ESTAS DEMANDAS, PERO A LA VEZ DEBEMOS SALIR A VOTAR EL 16 D, MANIFESTANDOLES NUESTRO DESCONTENTO CON EL VOTO, NO RETROCEDIENDO EN LOS ESPACIOS QUE HEMOS GANADO... ENTENDAMOS QUE SI NO VOTAMOS ESTAMOS REGALANDO EL VOTO A CHAVEZ, HAY QUE VOTAR!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar