|
compartir
|
REGIONES | Verónica Barboza del Cleb-Miranda

Diputada denuncia que Ejecutivo es responsable de déficit en regiones

Barboza señaló que entre 2007 y 2012 los ingresos nacionales se multiplicaron por 3, pero, dijo, a los estados se les asigna cada vez menos.

EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  02:31 PM
Caracas.- A juicio de la presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo de Miranda, Verónica Barboza, la reciente aprobación de recursos por parte del Presidente de la República para los estados confirma que el Gobierno central reconoció que asfixia financieramente a las Gobernaciones. "Todo ese dinero que no se le asignó a las regiones y que se gastó en una cartera ministerial que ahora el Presidente quiere disolver pudo haber cambiando la vida de los mirandinos y de todos los venezolanos que hoy esperan que sus gobernadores puedan ejecutar los planes sociales con el dinero que el Ejecutivo central les debe. El presupuesto hunde a las regiones y no deja gobernar".

Barboza cuestionó a voceros que intentan tapar el déficit presupuestario de los estados. "Solamente entre 2007 y 2012, los ingresos nacionales se multiplicaron por 3, pero a los estados se les asigna cada vez menos. Aunque en 2012 los ingresos de la nación serán 42% superiores a los estimados en el presupuesto, las asignaciones para las gobernaciones y alcaldías  (Situado Constitucional, Subsidio a la Capitalidad, FCI y otras transferencias a entidades federales) aumentarán solo en 13%".

Argumentó que al déficit presupuestario que el Gobierno central somete a las regiones se le suma el manejo discrecional de los recursos. "Durante los años 2009, 2010 y 2011, el presupuesto total de Miranda fue inferior al presupuesto 2008, y durante el ejercicio fiscal vigente apenas alcanza un incremento mínimo del 2%; lo cual evidencia que no existe relación proporcional entre el monto de los créditos adicionales otorgados a la Gobernación, el precio del barril de petróleo, que ha ido incrementado progresivamente y la inflación acumulada (2008-2012) de 122,3%".

La parlamentaria aseguró que hasta los gobernadores más rojitos están esperando que les bajen los recursos, no sólo para el pago de personal sino para la ejecución de proyectos que garanticen el bienestar del pueblo: "Nunca antes el Gobierno central ha manejado tantos recursos como en estos últimos años, producto de la renta petrolera. Cómo es posible que solamente a Miranda le adeuden 956 millones de bolívares. El manejo del presupuesto del Gobierno de Miranda es un libro abierto, a diferencia de lo que fue la gestión de Diosdado Cabello y de lo que hace el Gobierno central con la renta petrolera o cuando deciden hacer negocios con nuestras reservas de oro".

Barboza dijo que al Ejecutivo central lo único que le importa es construir un partido político y que cada obra parezca producto de un solo hombre, cuando hay equipos de trabajo especializados a cargo de áreas específicas en esas gobernaciones o alcaldías. "Otra muestra más del ahogamiento presupuestario es que en nuestro  municipio Guaicaipuro, el alcalde anunció el pago "chucuto" de las utilidades de los trabajadores de la institución, pues según aseguró a los medios de comunicación, que sólo cuenta con 12 de los 28 millones que se requieren para honrar el pago.

Aseveró que el Presidente de la República quiere un gobernador en Miranda complaciente que se quede callado ante las necesidades del pueblo y no reclame por los recursos que le pertenece a la entidad.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar