|
compartir
|

CNE mejorará pero no eliminará SIE para elecciones regionales

Oblitas: Botón para "seleccionar todo" en boletas no viola la CRBV

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que el sistema de información al Elector (SIE) será sometido a revisión y mejoras pero no podrá ser eliminado por formar parte del sistema de autenticación integrada, creado para la identificación del elector.

Dijo que no hay ningún problema técnico en el SIE e insistió en que se trata de un paso dentro del proceso operativo que es lo que permite que el sistema electoral funcione. "Sí hay que evaluarlo, se han hecho las auditorías y se harán las consideraciones pero no se puede tomar como estrategia política y electoral porque el problema no es técnico".

Según las auditorías realizadas por el organismo comicial sobre el proceso comicial del 7 de octubre, la congestión se debió más al número de electores que participaron que a la implementación del SIE.

Oblitas también se refirió a las críticas por el establecimiento del "voto lista" para las elecciones regionales del 16 de diciembre, sobre el punto explicó que no se irrespeta la Constitución ni las leyes al establecer una opción en el tarjetón a través del cual se pueden seleccionar varios candidatos pulsando una sola opción.

"Se ha pretendido hacer un cuestionamiento pero en Venezuela la propia Constitución establece que el sistema electoral es mixto, es decir, preserva la personalización del voto y la proporcionalidad".
 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge ramos
08.11.2012
9:26 AM
Esto es pura patraña para entorpecer el proceso electoral a favor de los candidatos de Chavez! El 07OCTUBRE, esas maquinas las mandaron a quitar porque se dieron cuenta que no eran necesarias, según declaraciones de esta señora, a las 2:00 Pm! Ahora porqué las van a instalar nuevamente? Con la información que hay en las entradas de los colegios (listados) es más que suficiente! Da la impresión con las declaraciones de esta Rectora, es que esas computadoras tienen otra finalidad! Y con ese fin serán utilizadas, igual que el 07Oct! Ese día (16D) hay que obligarlos a que retiren esas maquinas!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar