|
compartir
|

Padres y vecinos cierran escuela en Upata tras muerte de un niño

Derwin López de siete años de edad sufrió politraumatismo craneoencefálico severo y murió antes de ser ingresado al Hospital Gervasio Vera Custodio. Los otros dos niños, Marcos Rodríguez y Luis González, presentaron lesiones leves.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  04:09 PM
Ciudad Guayana.- Derwin López de siete años de edad aprovechó el recreo para jugar escondite con sus compañeros de primer grado de la escuela básica Simón Bolívar, ubicada en el sector El Corozo de Upata en el estado Bolívar. El receso terminó de manera trágica, cuando un muro de contención ubicado en la parte exterior de la institución se desprendió y cayó sobre el niño y otros dos estudiantes.

Derwin López de siete años de edad sufrió politraumatismo craneoencefálico severo y murió antes de ser ingresado al Hospital Gervasio Vera Custodio. Los otros dos niños, Marcos Rodríguez y Luis González, presentaron lesiones leves.

Padres y representantes de la escuela, fundada hace 40 años aproximadamente y dependiente de la Gobernación del estado Bolívar, manifestaron su indignación por el suceso ocurrido en la mañana del martes, sobre todo porque habían alertado del deterioro de las instalaciones y la necesidad de construir un nuevo plantel. Tras la muerte del menor, decidieron clausurar la escuela y no permitir el regreso a clases.

Exigen la construcción de una nueva escuela y, mientras tanto, transferir a los 110 niños de primero a sexto grado a otro plantel.

Manuel Guzmán, representante de la escuela y vecino del sector, aseguró que las estructuras del plantel no sirven por lo que el espacio no está apto para dar clases. Destacó que en el 2004 el Concejo Municipal donó un terreno en la zona para la construcción de la nueva escuela.

Durante la gestión de Antonio Rojas Suárez, frente a la Gobernación del estado Bolívar, se otorgaron recursos por Bs. 600 mil y se inició la edificación de la institución. "En el cambio de Gobierno se perdió el dinero y las estructuras se las llevaron, lo que está ahora es un peladero. No queremos un plan habitacional como pretenden en ese terreno, sino la construcción de un nuevo colegio".

Guzmán precisó que el colegio contaba con una matrícula de 400 niños aproximadamente, pero poco a poco los representantes los han ido cambiando a otras instituciones en mejores condiciones. "Hemos acudido a la Gobernación y a la Alcaldía, ellos han hecho un cariño, pero no es eso lo que queremos".

Deterioro general

La tía del niño fallecido, Danny López, informó que no abrirán la escuela para el retorno de los niños a clases, "preferimos que los niños pierdan el año y no la vida como mi sobrino".

Resaltó que la institución no estaba apta "y aún así seguían dando clases (...) no nos van a devolver la vida de mi sobrino, pero sí pedimos que cambien al resto de los niños a otro plantel y construyan otra escuela".

Representantes aseguran que cuando llueve los salones se inundan; los baños están en situación precaria; hay problemas con el suministro de agua; los pupitres están deteriorados "y las ventanas no tienen vidrios".

Luego de la caída del paredón, los cuerpos de seguridad colocaron cintas amarillas para evitar el ingreso al colegio. Ayer la comunidad rompió el candado que mantenía cerrada las puertas de la escuela para mostrar a los medios de comunicación el deterioro a lo interno.

Niños serán transferidos

La directora de la zona educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, manifestó su pesar por la muerte del niño y aseguró que harán una asamblea con los representantes de la escuela y los consejos comunales de la zona para buscar soluciones.

"Lo que pasó fue un accidente", dijo, al explicar que la escuela está construida cerca del cerro El Corozo y para evitar que ingresara tierra al plantel, se construyó el muro de contención. "Los niños estaban jugando y se vino un pedazo del muro, que rodea toda la escuela, y golpeó al niño causándole la muerte".

Aunque afirmó que la escuela está en "buen estado", la funcionaria manifestó que presentarán un proyecto para una nueva instalación educativa. Los estudiantes actuales, agregó, se tendrán que transferir a otros planteles. "Elaboraremos un proyecto a través de FEDE", asomó.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para preservar la integridad de los niños y que no vayan a perder el año escolar", puntualizó.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose Rodriguez
08.11.2012
6:12 AM
Aquí solo saben culpar y achacar los males a la 4ta republica, hablar [...] y lanzar consignas de no volverán y descalificar todo aquel que se resiste al adoctrinamiento de este gobierno ineficiente y por si fuera poco a una mayoria les importa un pepino el futuro de Venezuela solo con el hecho de premiar al líder supremo a cambio de senda lavadora que se seguramente se les fundirá con tanto apagón... pero así son las cosas, aquí claramente se hicieron la vista gorda, y dejaron que ocurriera esta desgracia,[que ya estaba anunciada]ahora medio reaccionan ,montan el numerito y seguramente al cabo de 2 meses ya se olvidaran del tema... mis más sinceras condolencias a los padre del menor, y hago un llamado al sentido común, arrimar el hombro y marchar en una misma dirección a no dejar de lado este lamentable hecho y velar porque nunca se repita... tienen 6 años para meditar y sacar de una vez por todas los sinvergüenzas que llevan las riendas de este país.
 
Por juan padilla
07.11.2012
8:14 PM
Esto es la crónica de una muerte anunciada. ya habían varias denuncias de lo dañado de este muro. Tuvo que morir este niño inocente para que se decidieran a cerra ese plantel. para planteles y hospitales no hay dinero, pero si para comprar franelas, gorras rojas y pancartas para las campañas, este gobierno da es vergüenza.
 
Por Ricardo Medina
07.11.2012
4:43 PM
Tragedia, la inocencia de un niño de 7 años interrumpida por la corrupción del gobierno, la justicia divina estará sobre los que se robaron los Bs. 600.000, cuantas botellas de whisky y camionetas podrían haber adquirido. Y QEPD el niño, un ángel mas en el cielo. Lastima que aquí siguen los demonios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar