|
compartir
|

Oposición exige saber cuántas personas votaron 2 veces el 7-O

Ledezma anticipa que se impugnará a Aristóbulo Istúriz y Erika Farías

imageRotate
El Alcalde Metropolitano exigió al CNE que evalúe y sancione a los coordinadores de centro que se extralimitan en sus funciones CORTESÍA
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Un mes antes de la elección presidencial del 7 de octubre la oposición exigió al CNE que junto al boletín de resultados de la elección presidencial se entregara el reporte de incidencia del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

La petición se realizó para cubrir dos variables: saber cuántas personas sin huellas registradas en el archivo de impresiones dactilares del organismo comicial, ejercieron el voto en la elección presidencial y precisar cuántos electores sufragaron en más de una ocasión.

Para ejercer el voto el 7 de octubre cada uno de los 15.162.228 electores que acudieron a las urnas, debieron verificar sus impresiones dactilares en el SAI. Si algún elector usurpó la identidad de otro entonces sus impresiones dactilares deberían estar registradas en los reporte de incidencia generados por los 39.018 dispositivos de identificación biométrica utilizados en la elección.

Aunque inicialmente el CNE se comprometió a entregar el reporte de incidencia del SAI, un mes después de la elección presidencial la oposición no ha podido acceder a esta información, por lo tanto desconoce cuántas personas intentaron -o tuvieron éxito- en votar en más de una ocasión.

Después de reunirse ayer con la vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, el alcalde Metropolitano y coordinador nacional de las elecciones regionales por la MUD, Antonio Ledezma, exigió a los rectores del organismo comicial que entreguen el reporte de incidencias del SAI para poder auditar si existen huellas duplicadas en los registros de votación del 7 de octubre. Si la auditoría a esta base de datos detectara la duplicidad de registros biométricos será indicativo de voto doble o múltiple.



Como una pulpería

Ledezma -acompañado del diputado Enrique Márquez- explicó que el CNE no puede, ni debe, "quedar ante la opinión pública como un organismo donde se reciben las comunicaciones y hacen lo que les da la gana. Ya está bueno de eso. Por eso la gente habla de protestar votando".

El alcalde Metropolitano señaló que se exigió a la vicepresidenta del CNE que se ponga orden en el horario de cierre de las mesas para el 16 de diciembre. "Esto no es un pulpería", indicó Ledezma para referirse a los múltiples criterios que privan al momento de ordenarse el cierre de las mesas de votación en un proceso comicial.

Impugnación a Aristóbulo

Con relación a los 109 electores, en su mayoría funcionarios públicos, candidatos, y militantes del PSUV, que fueron cambiados de centros de votación de forma extemporánea por el CNE, el Alcalde Metropolitano indicó que esta decisión "más que una irregularidad es un delito y le hemos dicho a la rectora que vamos a seguir profundizando la denuncia".

Ledezma incluso explicó que las migraciones "van a dar pie para que los comandos regionales planteen la posibilidad de impugnar algunas candidaturas, como la de Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui porque, según la Constitución de ese estado, no reúne las condiciones para ser candidato al igual que la aspirante a la gobernación de Cojedes, Erika Farías".

"No hemos venido a pedir ayudaítas, venimos a reclamar lo que le corresponde de ley a cada ciudadano y a cada rector que precisamente ejerce sus potestades en el marco de la Constitución y las leyes", indicó Ledezma para reiterar la solicitud de que sea eliminado el Sistema de Información al Elector (SIE) "porque consideramos que es inútil, que es innecesario y que en vez de generar beneficios produce inconvenientes para los electores como se evidenció el 7 de octubre".

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por elio bracho
07.11.2012
9:10 PM
Que locura!!!!!!.......en el pais de los ciego, el tuerto es el rey...
 
Por Nando Troyani
07.11.2012
8:44 PM
Muy fácil querido Watson. La respuesta es 5.000.000 de personas. ¡Caramba!. Todo el mundo lo sabe. Es la verdad más obvia imaginable. Se sabe aquí, allá, más lejos. Tan verdad como las leyes de la Física que rigen el universo. ¿Qué muy redondo el número de votantes que votaron dos veces?. ¿Y porque no podría serlo?. Alguien argumentará, sesudamente, que las probabilidades son muy bajas de que algo así pueda ocurrir. ¡Aja!, te agarré, probabilidades bajas no significa imposible. Y es verdad. Pero, ¡caramba de nuevo!, discúlpenme justo ahora me doy cuenta de que 2 veces 5 M da más que 8.185.120 (página CNE). ¡Qué horror de cálculo!. Seguro que no se contar ni sumar. Pero podemos arreglar la cosa muy fácilmente: cada uno de los 5 M (a favor del gobierno), claro Watson, votó 1,637 veces. Ahora si que casi me cuadra la cosa. Y, ¿quién quita?, las maquinas del CNE fueron alteradas para admitir votos decimales. Eso es uno de los hechos más probados en la historia electoral del mundo.
 
Por Luis Gomez
07.11.2012
7:00 PM
Muy Bien por Ledezma. ... este Sr. tiene con que darles la pelea. Saludos.
 
Por marcelo gonzalez
07.11.2012
5:50 PM
Lamentablemente pasara de nuevo para obtener lo cometido. Que tristesa, mi hermano.
 
Por José Pérez
07.11.2012
3:54 PM
Por fin alguien sale a reclamar. Se supone: Que si el gobierno sacó mucha gente a la fuerza a votar, muchos votarían dos y tres veces con la complicidad del CNE. Por eso, Chávez no debe tomar juramentación como presidente por 6 años más. Hay un camino para evitarlo y todos sabemos cuál es, no es necesario que lo escriba aquí. Todos en enero a la calle.
 
Por rafael marquez
07.11.2012
1:58 PM
Para que lo de isturiz y lo de la faria proceda, tendra que haber una decision del TSJ. So tienen elementos, INTRODUZCAN de una vez la peticion al TSJ y no esperen que el CNE diga algo. Ellos van a demorar cualquie ropoinion y terminaran solcitandola al TSJ una semana antes de las elecciones. El encabezado d ela noticia es amarillista ya que la solicitud es para validar o no una informacion que debio haber sido entregada por el CNE. El CNE esta en mora con l aentrega del reporte del SAI., el cual se creo precisamente para evitrar voto duplicado. Si no entregan informe, NO DEBEN APLICARLO MAS. Hay que regularizar lo de la participacion en las mesas y el cierre de la mismas por que definitivamente los funcionarios del psuv hacen lo que les da la gana.
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
07.11.2012
1:42 PM
ay DIOS como hay de enfermos mentales politicamente en este hermoso PAIS decir que al Zulia le conviene trabajar con CHAVE ayno seas tan i tanto caballo, lo peor que ha sucedido en VENE despues de que aquellos hombres honestos patriotas se dieron la pela y expulsaron a los ESPAÑOLES invasores hurtadores de nuestras riquezas es haber permitido obnubilados que este farsante PATRIOTA llegara a GOBERNAR A VENE CON EL CUENTO MANIO DE COMUNISMO SI FUERA UNA REAL REVOLUCION A DENTRO DE VENE pero no, es para someter a VENE bajo la directriz de CUBA este PRESID ha sido tan abusador de su poder que ha traido CUBANOS y los ha incrustado en puestos de trabajo dentro del GOBIER ha traido chinos rusos iranies este señor hay que denunciarlo por abusador de poder y traidor asi sigue gritando para que crean que defiende a VENE ofendiendo llamando IMPERIO QUIEN LE COMPRA EL PETROLEO HOMBEHABRASE VISTO SEMEJANTE DISQUISIAMIENTO BUENO ESO ES LO QUE A MUCHOS LES GUSTA UN VOCIFERANTE MANDATA
 
Por carlos gutierrez
07.11.2012
12:56 PM
Pobre oposición, la calidad de sus lideres da pena...Chavez va a mandar por siempre y despues sus hijas, nietos, y demás familiares... acostumbrense, que lideres an oscuros, aburridos, contradictorios...
 
Por Gunter Luis Runge Johnk
07.11.2012
12:02 PM
Buen Dia. Por que en lugar de estar protestando no cuidamos realmente los votos, al final de cada eleccion. Año tras año vemos siempre los mismos alegatos, despues de la culminacion de cada proceso y me pregunto ¿ Que hacen en las mesas, las personas que tienen que cuidar los votos? Si no habia conformidad con los resultados de la eleccion anterior ¿ Por que el Sr. Capriles reconocio como ganador al Sr. Chavez? Por eso supongo que la poblacion esta hastiada con el ir a votar. Ahora dicen que se debe votar bajo protesta, a pesar de que todos sabemos que eso no nos lleva a ninguna parte. Ponganse las pilas señores de la mesa, si quieren alguna vez obtener resultados positivos.
 
Por isabella ungredda
07.11.2012
10:24 AM
APOYO COMO CIUDADANA AL ALCALDE LEDEZMA!!! EXIJIMOS CLARIDAD Y RESPUESTAS INMEDIATAS..YA BASTA DE TRAMPAS Y TRIQUIÑUELAS POR PARTE DEL CNE!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar