|
compartir
|

Con agenda diplomática intensa, Chávez cierra 2012

El Presidente no ha confirmado asistencia a Cumbre Iberoamericana

imageRotate
El presidente Chávez confirmó su asistencia a Brasilia el 7 de diciembre y están previstas reuniones con Mujica y Santos CORTESÍA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Invitaciones para dos cumbres de jefes de Estado y al menos un par de reuniones bilaterales en agenda, tiene el presidente de la República Hugo Chávez antes de terminar 2012.

Los continuos viajes al exterior para efectuar contactos diplomáticos del presidente Chávez se han reducido considerablemente desde junio de 2011 cuando el mandatario anunció que padecía de cáncer y dio paso a varios viajes a La Habana para chequeos médicos, pero a finales de año podrían retomar su acostumbrado ritmo.

La primera cita que tiene el Presidente es en Cádiz, España, con motivo de celebrarse entre el 16 y el 17 de noviembre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Aún la Cancillería venezolana no ha confirmado la asistencia de Chávez a la importante cita, pero fuentes diplomáticas españolas consideran que el mandatario venezolano no asistirá por motivos de salud.

Además, dos de sus aliados más importantes: Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado de Cuba y Cristina Fernández, mandataria argentina, ya habrían dejado la representación de sus países en manos de los cancilleres.

A pesar de las diferencias ideológicas entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los mandatarios de izquierda de la América hispanohablante, el Rey Juan Carlos de España ha enviado un mensaje público esta semana y dijo: "Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos".

La otra Cumbre de importancia y a la que el mandatario venezolano sí confirmó sus asistencia, es a la de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Brasilia.

El jueves pasado el canciller brasileño Antonio Patriota estuvo en Caracas y se reunió con el presidente Chávez, a quien le formuló la invitación personalmente. "Me ha traído el canciller Patriota la invitación para asistir a Brasilia el 7 de diciembre. Dios mediante, allí estaremos; será la Cumbre de los presidentes y presidentas del Mercado Común del Sur, Mercosur", declaró el mandatario venezolano.

Además, esperando una reunión bilateral con Chávez está el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, quien ha mostrado su interés en el encuentro y ha dicho que de no poder reunirse con su homólogo venezolano en Cádiz, tiene previsto venirse a Caracas antes de la cita en Brasilia para aclarar asuntos sobre el Mercosur.

Mujica, cuyo país asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque de integración, declaró que con Chávez tiene la intención de abordar una "discusión seria y profunda" sobre el Mercosur, porque no es posible que la integración "se reduzca a un simple intercambio comercial; debemos volcar la discusión hacia alcanzar una verdadera integración" y superar las asimetrías existentes.

Por otra parte, las cancillerías de Colombia y Venezuela afinan la agenda para un posible encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y Chávez en diciembre. A ese efecto, en los próximos días debe realizarse una reunión en la frontera entre la canciller colombiana María Ángela Holguín y el venezolano Nicolás Maduro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar