|
compartir
|

Piden no prohibir deportes extremos tras accidente en Canaima

El operador turístico de Ruta Salvaje en Santa Elena de Uairén, Iván Artal, reconoció que aunque todas las actividades de exploración, incluyendo las caminatas en Canaima, están reguladas y deben ser permisadas por Inparques, algunas personas realizan deportes de manera irregular debido a las largas gestiones para tramitar permisos.

imageRotate
Para hacer deportes extremos se debe sacar un permiso en Inparques (Cortesía)
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  11:45 AM
Ciudad Guayana.- Tras la muerte el sábado de cuatro deportistas que practicaban canyoning en el Parque Nacional Canaima, operadores turísticos y organizaciones relacionadas con los deportes de aventura aseguran que este fatal evento no debe cerrar la posibilidad de practicar las actividades extremas en el país.

El operador turístico de Ruta Salvaje en Santa Elena de Uairén, Iván Artal, aseguró que en el municipio Gran Sabana ninguna agencia ofrece la práctica del canyoning escalar o descender cascadas a rapel- a nivel comercial.

Reconoció que aunque todas las actividades de exploración, incluyendo las caminatas en el Parque Nacional Canaima, están reguladas y deben ser permisadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), algunas personas realizan deportes de manera irregular debido a las largas gestiones para tramitar permisos.

Artal rescata del accidente en Uruyén, en el que sólo sobrevivieron dos personas, la necesidad de que los permisos por parte de las autoridades de parques sean más expeditos y se promueva la capacitación, en lugar de la penalización.

"Hay que concientizar para que sea fácil sacar un permiso para hacer canyoning, porque en Venezuela hay gente profesional y especializada en este tipo de deportes. Lo que se espera es que este tipo de accidentes no sean una piedra de tranca para que la gente lo haga mejor".

A juicio del operador, deportes extremos como el canyoning debería ser una de las actividades bandera en la Gran Sabana, "se puede hacer en el Salto Ángel y se debería promocionar para la Gran Sabana con cursos profesionales (...) el canyoning es un deporte peligroso, pero muy controlable".

"El incidente que ellos tuvieron es típico en ese deporte, el río creció y no se dieron cuenta, no tuvieron chance de salirse. Ha pasado en Mérida y diferentes partes del mundo. El guía en ese caso es la pieza fundamental, pero no se tiene el control de la naturaleza, aunque se pudo evitar era imposible predecirlo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Lucía Coll
06.11.2012
4:08 PM
Estimado Andrés y demás participantes que opinen similar a este señor, lo invito a que se documente un poco mejor de cómo es la dinámica en el parque nacional Canaima. Allí sus habitantes indígenas viven mayoritariamente del turismo y el principal turismo que se realiza allí es el turismo de aventura. Prohibir estas actividades significaría eliminar mayor fuente de ingreso de estas comunidades. Como siempre, lo que hace este gobierno es prohibir en vez de arreglar y regular, y menos aún, atender. Debe existir una forma más fácil de tramitar los permisos de acceso y realización de actividades de aventura en esta zona, para así prevenir accidentes (y tener un procedimiento eficaz cuando estos ocurran), conservar el medio ambiente y las culturas del lugar y seguir disfrutando de nuestra maravillosa naturaleza. Le recuerdo que no se protege lo que no se conoce y lo que no se conoce no se ama... conozca su país y su verdadera situación.
 
Por Jose Morales
06.11.2012
2:31 PM
Que comentario, los Yupis, los deportes extremos deben ser reglamentados y deben ser promocionados, tenemos muchos sitios en el pais con condiciones inigualables en comparacion al resto del mundo, estos episodios deben ser tomandos como experiencias (muy mala por cierto), pero satanizar la practica de cualquier deporte, eso ya es fascismo y mas tildando a sus practicanetes de "yupis", si no lo quieres hacer no lo hagas con eso es suficiente, es mas, es un gran favor de tu parte no formar parte, gracias
 
Por José Gutiérrez
06.11.2012
2:23 PM
He practicado canyoning en Mérida en la via a Jají, realmente si estas al tanto de los posibles riesgos y tomas medidas para mitigarlos, la actividad no deberia pasar de algunos rasguños y de un resfriado. A estos compañeros los mato su inconcencia y el atrevimiento inocente del que todo padecemos, esta vez les toco a ellos y como en todo deporte de alto riesgo los que aqui seguimos aprendemos, de nuestra parte esta no repetir la historia.Que descansen en Paz.
 
Por Erika Anzola
06.11.2012
2:11 PM
Claro Sr. Artal que deben seguir permisando las actividades pues si no de que viviría usted (ejm. rafting en el Yuruaní). Definitivamente no hay autoridad en los parques nacionales, no hay capacidad para su administración y gestión... y tampoco conciencia por parte de los usuarios y visitantes de Canaima, como permitir deportes extremos en los parques si ni siquiera son responsables de recoger la basura que generan!!
 
Por elio bracho
06.11.2012
2:10 PM
seamos responsables, no convirtamos la perdidas de estos seres humanos en proselitismo politico, todo tiene su lugar, y creo que hay que hacer lo mejor para proteger nuestros recursos naturales, sin menoscavar la parte deportiva.
 
Por Andres Lopez
06.11.2012
2:03 PM
Esta cuerda de Yupis con plata cree que se les tiene que dar permiso para todo!,, nada, en Vzla no hay marco legal para que ellos vayan y metan a cualquier 'cliente' sin preparacion. En Vlza lo que hay es unos cuantos irresponsables con plata, van a USA, hacen dos viajecitos en Canoa y creen que son 'expertos'. Lo mas idoneo es lo que hace el gobierno "No hay permiso para nadie", porque no hay tiempo para payasadas de ese tipo, en Vzla hay mas cosas importantes que hacer que estar poniendo personal y mecanismos para hacerle la vida feliz a estos hijos de mama y papa que le dicen a todo el mundo "yo he ido a Francia a hacer rapel,, y al Grand Canyon" , Si quieren ir a la selva a danarla para satisfaccer sus idioteces, mejor que lo hagan en otro pais done la vida humana y la naturaleza no importen.
 
Por YENNIFER GOMEZ
06.11.2012
1:51 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUIS NORIEGA
 
Por dario corrales
06.11.2012
1:43 PM
si quieren cuidar el medio ambiente, saquen a los garimpeiros del sur del país, porfavor cuanto ecologia pueden dañar 4 tipos saltando en rapel... hay que ser ridiculos de verdad...
 
Por dario corrales
06.11.2012
1:41 PM
seria una ridiculez prohibir esas actividades, al fin y al cabo los accidentes ocurren y esa es su propia elección, lo que si pueden hacer es hacerles firmar algun documento a los deportistas donde el parque y lo que trabajan alli no se hacen responsable por accidentes y ese tipo de cosas, ademas es absurdo y ridiculo que en un país donde los homicidas matan alegremente a la gente en las calles, y eso si que no es de propia elección de la victima dicho sea de paso, gozen de la mas libre impunidad gracias a la ineficiencia y corrupcióin de policias y jueces, quieran prohibir esta actividad que aunque conlleva ciertos riesgos es sin duda un gran atractivo turistico y un deporte que se practica a nivel mundial...
 
Por Luis Noriega
06.11.2012
12:59 PM
El que realiza deportes extremos sabe el riesgo que corre; los que paso no es culpa del parque, ni del gobierno. El que hace deportes extremos esta expuesto a la muerte constantemente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar