|
compartir
|

Pedirán investigar ingreso de atletas fallecidos en Canaima

Gobernación de Bolívar demanda que la Fiscalía abra una averiguación

imageRotate
Rescatistas aseguran un cuerpo para su traslado CORTESÍA PROTECCIÓN CIVIL
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los seis deportistas que practicaban canyoning en el sector de Uruyén en el Parque Nacional Canaima, de los cuales cuatro fallecieron el sábado, no notificaron ni solicitaron permisos para ejercer la actividad de aventura al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, los deportistas ingresaron de forma ilegal. "Estos seis ciudadanos violando la Ley no pasaron por Inparques, no estaban autorizados e ingresaron ilegalmente a practicar un deporte extremo prohibido en la Gran Sabana", dijo.

Los cuerpos de Vito Zarrillo, Nelson Olmedillo y Virgilo Applewhite fueron rescatados este lunes por Protección Civil, en una operación en la que participaron más de 40 personas, incluyendo pobladores indígenas. El cadáver de Juan Bernardo Priwin había sido recuperado el domingo en la tarde; mientras que los sobrevivientes Rodrigo Riverol y Javier Meza recibieron un chequeo médico para verificar su salud.

Los deportistas instalaron su campamento el sábado en la cima de la cueva de Uruyén, al sur del Auyantepui, y desde allí venían haciendo canyoning, informó Josval Simon, coordinador del sector occidental de Inparques. Una súbita crecida del río mientras realizaban el deporte los arrastró, y sólo dos sobrevivieron.

Fuentes Manzulli aseguró que solicitarán al Ministerio Público abrir una investigación a los sobrevivientes, motivado al ingreso ilegal al parque. Reiteró que los deportes extremos en la Gran Sabana están totalmente prohibidos.

Para ingresar al parque, añadió, los turistas deben tramitar un permiso ante la oficina de Inparques, ubicada en Luepa.

Visitas previas

Empero, no era la primera vez que los deportistas, provenientes de Caracas, iban a Uruyén a practicar deportes extremos. Los atletas que, aseguran, tenían conocimiento y experiencia en canyoning frecuentaban el sector -al que sólo es posible llegar por vía aérea- desde hace varios años. Además de escalar y descender cascadas a rapel, practicaban trekking al Auyantepui y otras actividades.

En esta oportunidad, no contaban con guías. La directora de Inparques Bolívar, Ingrid Martínez, explicó que los usuarios del parque deben ingresar con permisos y en caso de realizar excursiones deben llevar a un guía indígena, "porque son los conocedores del parque (... ) pero los usuarios no están respetando las normas".

Destacó que los deportes extremos como la escalada y rapel están prohibidos pues generan un impacto en el ecosistema de la Gran Sabana. "La formación rocosa en donde hacen rapel es muy antigua, es arenisca y cuando hacen el impacto para meter el anclaje generan daños", dijo. "Los mismos indígenas dicen que le están dañando su tierra sagrada", añadió.

Reconoció que el organismo no cuenta con suficiente capacidad para controlar el parque, de tres millones de hectáreas. No obstante, aspira reforzar la vigilancia. "No somos un ente represivo, pero habrá que hacer una campaña informativa y estar alertas (... )".

5 horas de rescate

Las labores de rescate de los cuerpos de tres de los deportistas que quedaron en Uruyén se realizaron en cinco horas aproximadamente, debido al buen tiempo en la mañana del lunes.

La jefa de planificación de Protección Civil, Andrehina Díaz, aseguró que las operaciones iniciaron a las 7:30 de la mañana y concluyeron a las 12:15 del mediodía, favorecidas por el buen tiempo. "El cielo estuvo despejado y no se registraron lluvias", indicó.

Confirmó que los cuerpos de Zarrillo, Olmedillo y Applewhite quedaron atrapados en la línea de seguridad utilizada para el descenso en rapel. "No sabemos si la cuerda se rompió pero los cuerpos quedaron enganchados", dijo.

Luego del rescate, serían trasladados a la sede del Cicpc en Ciudad Guayana para la autopsia y, posteriormente, se trasladarán los restos de los cuatro deportistas a Caracas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar