|
compartir
|
REGIONES | Al Ministerio Público

Solicitarán abrir investigación a sobrevivientes de accidente en Canaima

Deportes extremos están prohibidos en la Gran Sabana, aseguraron autoridades.

imageRotate
Una súbita crecida del río causó la muerte de los deportistas (Cortesía)
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  04:33 PM
Ciudad Guayana.- Los seis deportistas que practicaban canyoning en el sector de Uruyén en el Parque Nacional Canaima, de los cuales cuatro fallecieron el sábado, no notificaron ni solicitaron permisos para ejercer la actividad de aventura al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Para el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, los deportistas ingresaron de forma ilegal al saltar este paso. "Estos seis ciudadanos violando la Ley no pasaron por Inparques, no estaban autorizados e ingresaron ilegalmente a practicar un deporte extremo totalmente prohibido en la Gran Sabana", dijo.

Los cuerpos de Vito Zarrillo, Nelson Olmedillo y Virgilo Applewhite fueron rescatados este lunes por Protección Civil, en una operación en la que participaron más de 40 personas, incluyendo pobladores indígenas.

El cadáver de Juan Bernardo Priwin había sido recuperado el domingo en la tarde; mientras que los sobrevivientes Rodrigo Riverol y Javier Meza recibieron un chequeo médico para verificar sus condiciones de salud.

Los deportistas instalaron su campamento el sábado en la cima de la cueva de Uruyén, al sur del Auyantepui, y desde allí venían haciendo canyoning, informó Josval Simon, coordinador del sector occidental de Inparques. Una súbita crecida del río mientras realizaban el deporte los arrastró, y sólo dos sobrevivieron.

Fuentes Manzulli aseguró que solicitarán al Ministerio Público abrir una investigación a los sobrevivientes, motivado al ingreso ilegal al parque.

Reiteró que los deportes extremos en la Gran Sabana están totalmente prohibidos, "quienes deseen hacer rapel, escalada, parapente, paracaidismo deben contar con permisología".

Para ingresar al parque, añadió, los turistas deben tramitar un permiso ante la oficina de Inparques, ubicada en Luepa.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por maria diaz
07.11.2012
9:17 AM
Esta tragedia es lamentable y el un terrible dolor, por favor abstengase de hacer comentarios absurdos y respeten el dolor ajeno, gente maravillosa, sana , de buen corazón, Mi vecino Vito, un hombre intachable y con una familia maravillosa.
 
Por erika bautista
06.11.2012
10:02 AM
la justicia Venezolana es un chiste, ok entraron al parque sin permiso, pero que investiguen primero si dejaron daños al ecosistema si no que mas investigación van a abrir??? alli van a sacar oro,jaspe y cuantas plantas y animales quieren y la guardia no hace nada porq le pagan! y vienen estos deportistas sufren una ccidente por diversos motivos, naturaleza y tal vez falta de practica y ya vienen a investigarlos??? INVESTIGUEN LAS CERCELES Y ESOS CASOS Q SI AFECTAN AL PAIS, NO ESTE CASO DE DEPORTISTAS!! pais de locos....
 
Por Lorena Salcedo
06.11.2012
7:52 AM
Gerardo Disque 05.11.2012 @ 6:22, Si es trascendente lo que hicieron esoso muchacho. Esos muchachos entraron alla y se murieron algunos, ahora tiene alguien que ir a rescatarlos (eso cuesta dinero, los rescatistas, helicopteros, forenses, etc.), probablemente dejaron basura, (contaminacion), si se antojaron cazaron o pescaron para comer o llevar animalitos como mascotas o para vender. Ve ud. que si se debe regular la entrada al parque? y puede ud. ver que la muerte de estos chicos le cuesta al gobierno (venezolanos) dinero para el rescate?.
 
Por richard caballero osuna
06.11.2012
7:07 AM
El burocrata que solicita abrir una investigación a los sobrevivientes de este infausto hecho,pretende tapar la falta de supervisión y vigilancia por parte de imparques en esa zona.Además de demostrar poca solidaridad social con los familiares y demás deudos de los fallecidos.Es como si en Amuay sancionaran a las personas que estaban allí viviendo cerca de los tanques que estallaron,por falta de seguridad.
 
Por Juan Carlos Vancampenhoud
06.11.2012
3:24 AM
Buenas Noches a todos!!! Escribo desde Boston, USA!!! Orgullosisimo de serVenezolano!! Quiero,ante nada agradecerlos comentarios de Gerardo Disque,Luis Hernandez,Alexander Guerrero, yAdams Alonzo!! Acabo de perder un granAmigo, Toto (Vito Zarrillo)! No merepongo todavia..por eso escribo aesta hora!!! Mi amigo era una personaespectacular en todo sentido y noquiero entrar en sentimentalismospersonales. Lo unico que en realidad"NO ME CABE EN LA MENTE", Es comopuede haber personas en este mundotan "IRRACIONALES" como el senor"HERNAN PEREZ-RODRIGUEZ"!!!! De verdadme encantaria verlo de cara a cara paradescifrar que clase de persona es usted,si es que se le puede llamar persona!!!Porque ataca a unos deportistas que perdieronla vida haciendo algo sano??? Porque no separa en la morgue de Bello Monte un Lunes enla manana? A ver q paso el fin de semana? Contodo respeto... UD es solo un IMBECIL!! Usted tiene conocimiento de la matraca en los parquesNacionales???
 
Por Manuel Santos
05.11.2012
10:41 PM
BUENO ELLOS NO TIENEN QUE SOLICITAR NINGUN PERMISO PORQUE EN GUAYANA NADIE TIENE PERMISO DE EXTRAER NI ORO, NO DIAMANTES, NI CUALQUIER COSA QUE SE QUIERAN LLEVAR..COMO LA CUERDA DE SIRIOS ILEGALES QUE OBLIGAN A VESTIRSE DE NEGRO Y ENVOLVERSE COMO UN TAMAL QUEMADO EN PARRILLA A LAS VENEZOLANAS QUE MANIPULADAMENTE SE CASAN CON ESTOS ANIMALES....SI CIALQUIERA PUEDE HACER LO QUE LE VENGA EN GANA EN VENEZUELA COMO ESTA CUERDA DE ILEGALES ASALTANTE Y MALANDROS CUBANOS SIRIOS Y QUIEN SAVE QUE!!!!!! ESOS DEPORTISTAS CORRIERON EL RIESGO COMO CUALQUIER DEPORTE..
 
Por Wolfgang Wagner-Manslau
05.11.2012
10:07 PM
Todo deporte extremo convella riesgos altos, inclusive la muerte. Y eso lo sabe todo deportista extremo. Aunque fue un hecho lamentable, pero esos muchachos cometieron una gran imprudencia, no sólo por violar las normas del Parque, sino tambien que estamos en temporada de lluvias y mas aun en una selva lluviosa por naturaleza. En mi opinión fue una total imprudencia y total locura.
 
Por Ramon Camacho
05.11.2012
9:10 PM
El punto es que esos deportes están prohibidos en esa zona por el altísimo riesgo que corren, La Gran Sabana no es una pecera ni un charquito, además, para darles permiso, es porque es seguro y serían supervisados, no lo hicieron y les pasó eso. Aprendan la lección los que gustan esa clase de deportes extremos. Si les gusta eso, por lo menos tengan sentido común y haganlo lo mas seguro posible, ¿morirse por esa tontería?
 
Por rafael marquez
05.11.2012
9:10 PM
Lo de los permisos es una realidad. Si no los tenian quebrantaron la ley. HASTA AHI. Averiguarlos por otra cosa es politica. La mala suerte fue la crecicda segun leo. O no conocian la zona o cometieron el error mas infantil en rios. SUBESTIMAR LA NATURALEZA. Paz a sus restos y las condolencias a las familias. Sr Labastidas, lo que pasa es que no es nada facil controlar la entrada de las personas al area del parque ya que son multiples los lugares de ingreso. Por supuesto que deben revisar los procedimientos.
 
Por Luis Hernandez
05.11.2012
7:03 PM
Si eligen ese modo de vida, arriesgando la vida en deportes extremos, es natural que pierdan la vida en el acto..para que investigacion?, desviando recursos de donde son mas necesarios.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar