|
compartir
|
| ENTREVISTA HÉCTOR FIX FIERRO, JURISTA MEXICANO, PROFESOR HONORARIO DE LA UNIMET

"Sin instituciones fuertes no se resuelven los problemas"

"Impedir que quien quiera lograr algo lo logre, no es el camino que debemos transitar"

imageRotate
Héctor Fix Fierro dice que mientras México recién sale del fuerte presidencialismo, Venezuela transita en sentido inverso OSWER DÍAZ MIRELLES
Contenido relacionado
REYES THEIS , HÉCTOR FIX FIERRO , JURISTA MEXICANO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Héctor Fix Fierro es un jurista mexicano, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estuvo la semana pasada en Caracas. Recientemente designado Profesor Honorario de la Universidad Metropolitana, en su conversación con El Universal estableció semejanzas y diferencias entre los procesos políticos en México y Venezuela y destacó la importancia de las instituciones fuertes.

-¿Cuál es su impresión sobre el proceso político en Venezuela?

-Lo que se ve desde México es que Venezuela ha ido en sentido opuesto a lo que hemos venido nosotros. En México venimos de un régimen con un presidencialismo muy fuerte que dominaba prácticamente todas las esferas de la vida política y social y en algún momento esto empezó a dejar de funcionar, habían grupos sociales que ya no tenían acomodo en ese sistema, que le dio a México estabilidad y paz durante un tiempo. A partir de los años 70 empieza una lucha por ir ampliando las libertades, ir reduciendo a una proporción más institucional la Presidencia, hasta que finalmente en el año 2000 hubo unas elecciones que llevaron a una alternancia de partidos en el poder. Ha sido algo lento. Lo que vemos aquí (en Venezuela) es una constante en la vida de América Latina: que tiene que haber un líder que va resolver los problemas del país y que tiene que tener unos poderes y facultades que le permita lograr ese proyecto.

-¿Como la historia de América Latina es común, uno puede esperar cambios en Venezuela?

-Yo pensaría que sí, porque vivimos en un mundo tan dinámico que ya no hay manera de tener un control que funcione a largo plazo, en otra época era más fácil dominar un territorio y tener un control sobre las instituciones.

-¿Qué le puede aportar la experiencia mexicana a Venezuela sobre el tema de las instituciones?

-El problema central en México son las instituciones. Creo que vivimos mucho tiempo con la ilusión de que teníamos un Estado fuerte, pero en realidad lo que teníamos era un presidencialismo fuerte y todas las demás instituciones eran débiles. Cuando el presidencialismo dejó de ser lo que era, nos damos cuenta que las instituciones son precarias, y que además es muy importante fortalecerlas, porque sin instituciones fuerte y eficaces no se resuelven los problemas. No se resuelve la pobreza, ni la inseguridad pública.

-¿Qué implica la fortaleza de las instituciones'

-Implica esencialmente autonomía. Una institución que no tiene cierto grado de autonomía en lo que es su materia y que está politizada no puede dar los resultados que espera.

-Pero para quien quiere gobernar en forma autoritaria, las instituciones débiles son perfectas...

-Pues sí, y tienden a orientarse por criterios políticos que muchas veces van contra las necesidades del ámbito social.

-¿Qué es lo fundamental para un óptimo sistema judicial?

-Ahora es muy importante la transparencia, eso significa que las instituciones se abran hacia la sociedad, que le permita ver, observar y criticar su modo de funcionamiento. En el interés de la propia institución, si quiere generar no solo legitimidad sino eficacia, tiene que tener transparencia hacia dentro y hacia afuera.

-¿La estabilidad de los jueces es importante?

-La estabilidad de los jueces es muy importante, todas las funciones donde se puedan tomar decisiones incómodas para otras instituciones, tienen que tener una estabilidad, porque sino el incentivo es a hacer decisiones "convenientes".

-¿Qué garantías sociales debe proveerle un Estado a sus ciudadanos?

-Más allá de las ideologías, está clarísimo que el Estado, debe compensar las desigualdades sociales. Cualquier estado moderno que invierta en el desarrollo de la sociedad tiene que compensar las desigualdades y creo que básicamente lo hace a través de la educación, la salud y la seguridad social. Además, el Estado tiene que ver ciertas normas básicas de justicia y legalidad en la forma como desarrolla la norma económica, pero sino permite la libre iniciativa es una energía que se va a otro lado. El problema en México de la gente que se va y de delincuencia e informalidad, en parte es porque hay una energía social que no se ha podido canalizar al sector legal y formal de la economía. Tenemos muchos nudos y obstáculos. Son sectores donde hay monopolios y oligopolios, y si no hay manera de entrar, esas energías se tienen que ir a otro lado. Parte del problema no es porque en Estados Unidos hay consumo de drogas, sino porque tenemos muchos obstáculos y barreras para la energía de quien quiere lograr algo. ¿Por qué emigra tanta gente? porque no encuentra espacios, y va a buscar oportunidades en otra parte.

-Esa también en parte de la historia común en América Latina...

-Creo que sí. Somos un continente con una dinámica y con energía y si la bloqueamos es como el agua, tiene que buscar otro curso. Impedir que quien quiere lograr algo lo logre, no es el camino donde debemos transitar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar