|
compartir
|

Personal médico de Mérida inicia paro de 48 horas

Gobernación adeuda parte del salario y ajuste del escalafón contractual

imageRotate
Solo las estrictas emergencias serán atendidas en la red de atención médica CORTESÍA DIARIO LOS ANDES
NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mérida.- Un paro de 48 horas a partir de hoy cumplirán los médicos y trabajadores del sector salud dependientes del Ejecutivo merideño para exigirle al Gobernador Marcos Díaz Orellana, la cancelación de la segunda quincena del mes de octubre y el bono navideño.

La cercanía de las navidades comienza a activar las protestas de los diferentes gremios que esperan que el pago de sus aguinaldos se haga en un tiempo prudencial, a fin de que puedan utilizar ese dinero en lo planificado con antelación.

Luis Lugo, presidente de la Sociedad de Médicos del hospital Sor Juana Inés de la Cruz y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Mérida, informó que el paro lo realizarán más de 500 trabajadores en toda la entidad, hoy lunes y mañana martes, durante todo el día.

Dijo que el gremio realizará paros escalonados y que el miércoles habrá una nueva asamblea extraordinaria en que la esperan tomar nuevas acciones, las cuales permitan presionar al Gobierno regional para que les cancele a tiempo las deudas y las utilidades.

Lugo recordó que el año pasado el gremio médico y los trabajadores del sector salud, así como los del sector educación y los miles de trabajadores públicos merideños, recibieron muy tarde sus aguinaldos correspondientes y de manera fraccionada.

La protesta fue acordada en una primera reunión de trabajadores, profesionales, obreros y administrativos del hospital Sor Juana Inés de la Cruz, "porque la situación de la gobernación de Mérida es angustiante, es crítica y nos preocupa que a estas alturas no nos hayan cancelado la primera quincena del mes de octubre y la respuesta que nos dan en la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación es que no hay dinero en las arcas de la tesorería", señaló el galeno.

Como si fuera poco, aseguró que existe una deuda de todos los trabajadores de la Gobernación del incremento del sueldo mínimo, la cual asciende a los 140 millones de bolívares que requiere el Ejecutivo para cancelar la incidencia del beneficio y el ajuste del tabulador del personal administrativo, aparte de la deuda del año 2011 que asciende a 100 millones de bolívares aproximadamente.

El paro, manifestó Luis Lugo, se cumplirá en todas las instituciones de salud que dependen directamente del Ejecutivo merideño, como hospitales y ambulatorios, sobre todo porque la deuda con este sector general desde hace 18 meses asciende a 8 millones 500 mil bolívares.

Las situaciones de emergencias médicas si serán atendidas por los profesionales de la salud en toda la red de atención instalada en la entidad andina.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar