|
compartir
|

Gobierno Central retiene Bs. 511 millones a la alcaldía de Maracaibo

La directora de Servicios Administrativos y Contables del ayuntamiento, Marysabel Rosales, en compañía del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, explicó que los recursos han sido retrasados a la municipalidad a través del pago del Situado Constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial.

EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  04:39 PM
Maracaibo.- El Gobierno Nacional ha dejado de entregarle a la alcaldía de Maracaibo, en los últimos tres años, unos 511 millones de bolívares, lo que mermado la capacidad para ejecutar obras de inversión social y el funcionamiento del ayuntamiento, que cuenta con nueve mil trabajadores.

La directora de Servicios Administrativos y Contables del ayuntamiento, Marysabel Rosales, en compañía del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, explicó que los recursos han sido retrasados a la municipalidad a través del pago del Situado Constitucional y del Fondo de Compensación Interterritorial.

"El municipio Maracaibo ha dejado de percibir 511 millones de bolívares en los últimos tres años por diferentes conceptos. Ello incluye 43 millones de bolívares que ha perdido la capital zuliana, por la diferencia registrada entre el 20 por ciento de presupuesto asignado por el Gobierno central a la Alcaldía local, a través del Situado Constitucional y el 26 por ciento registrado en el índice de la inflación.. Esta situación indica que la inflación se ha comido el presupuesto municipal", indicó.

Rosales precisó que a estas cifras, confirmadas por los cuadros estadísticos del Banco Central de Venezuela, se unen otros 260 millones de bolívares dejados de percibir por el municipio por diferencias en el cálculo del barril de petróleo.

El Gobierno Nacional hizo un cálculo del barril petrolero de 55 dólares, mientras que el promedio a la fecha ha sido de 102 dólares el barril, equivalente a un 45 por ciento de diferencia, que traduce los 260 millones de bolívares que por este concepto no ha recibido la Alcaldía. Si a esta cantidad se le suma los 274 millones que es la cifra aprobada para Maracaibo, este municipio finalmente ha debido recibir 534 millones de bolívares.

"A este contexto se une la deuda de 208 millones de bolívares que desde el año 2009, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene con la Alcaldía de Maracaibo, por concepto de pago de regalías y retenciones a los impuestos petroleros. Desde el año 2006 hasta el 2008, esta institución le pagó al ayuntamiento marabino 138 millones de bolívares, pero desde esa fecha y hasta ahora no le ha cancelado un solo bolívar a la municipalidad", apuntó la funcionaria.

Indicó que esta difícil situación presentada con los escasos recursos, ha originado que la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales haya tenido dificultades para la concreción de obras, porque la alcaldía se maneja con base en un presupuesto y en ello se basan las economías tanto de alcaldías como de las gobernaciones en el país.

Dificultades por centralismo

Marysabel Rosales acotó que la alcaldía marabina ha tenido contratiempos para atender, entre otras obras, el embaulamiento de todas las cañadas, el asfaltado y reasfaltado de calles y avenidas del municipio, la consolidación de barrios, el desarrollo de los programas sociales que abarca la entrega de créditos y microcréditos a pequeños y medianos empresarios, así como la instalación de mercados populares y la entrega de becas a los estudiantes que así lo requieren.

"Dada la presentación de la Ley de Presupuesto de la Nación ofrecida por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, que abarca un monto de 396 millardos de bolívares, podemos afirmar que solo el 5 por ciento fue destinado para  la inversión en los municipios, que equivale a asfaltado, embaulamiento y limpieza de cañadas y programas sociales", resaltó.

Acotó además que apenas un 28 por ciento de los 18.8 millones de bolívares que tienen asignados los municipios en el país, según la Ley de Presupuestos,  a través del Fondo de Compensación Interterritorial, el 30 por ciento ha sido dirigido al poder comunal. Hasta la fecha, la Alcaldía de Maracaibo no ha sido notificada del monto exacto del Fondo de Compensación, y ello podría originar que el municipio Maracaibo retrase la presentación de su presupuesto por culpa del Gobierno nacional.

Consejo Local de Planificación

El presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, destacó que el Consejo Local de Planificación Pública  se impuso en el municipio desde el año pasado y ha sido un órgano que ha retardado los proyectos de inversión que le ha presentado la alcaldesa Eveling de Rosales.

"Los consejeros, por ley, son los encargados de aprobar los proyectos para desarrollar las obras. El Consejo Local de Planificación Pública lo que ha hecho es jugar a retardar la aprobación de esos proyectos que beneficiarían a las comunidades marabinas. Lo que han hecho es sabotear la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales, porque el Consejo Local es un brazo del partido político Psuv. Maracaibo requiere de alrededor de 2 mil millones de bolívares para consolidar la inversión y el funcionamiento de la Alcaldía marabina", acotó Luzardo.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por DIANA CRESPO
06.11.2012
8:21 AM
COMO TE DUELE JAVIER MOLINA.. QUE EL PUEBLO SOCIALISTA, GOBIERNE...
 
Por Javier Molina
06.11.2012
7:35 AM
Hecho en Comunismo....
 
Por Jorge Rugeles
05.11.2012
8:09 PM
Esta es la nueva venezuela, la de los malandros,los ladrones,expropiadores.esta mesmamente. Le quitan-roban al zulia esta plata que le sirve para su policía, para combatir la inseguridad, para la educación y muchas cosas mas. Cuando matan o roban o secuestran a alguien, SALEN CORRIENDO A DECIR ESTA GOBERNACIÓN O ALCALDÍA NO ES DE LA OPOSICIÓN, ALLÁ TAMBIÉN PASA. Pues claro es como quitarle las balas o la gasolina o los repuestos a las patrullas, como hacen su labor, APARTE DE QUITARLE AUTORIDAD PN, POR MIEDO A QUE SE LES REVELEN Y NO SIGAN ORDENES DELINCUENCIALES DEL DELINCUENTE CHAVEZ. Si las gobernaciones no tiene recursos para combatir a los buenandros de chavez no es culpa de el. NO NOS MINTAMOS MAS, CHAVEZ ES UN PAQUETAZO COMPLETO TODO LE QUEDO GRANDE EN EL PAIS, MENOS ROBAR.
 
Por Diego Vega
05.11.2012
7:32 PM
La Alcaldesa se la pasa en Panamá, debe ser que se gastó los reales por allá. Es el mismo cuentico que carga Capriles, cuando ya se ha demostrado que le han bajado todos los recursos. Yo le sugiero a Chávez que cada vez que le pasen dinero a las gobernaciones y alcaldías, que les hagan firmar a los mandatarios regionales su conformidad, o si no no hay dinero.Ya está bueno de tanta sinvergüenzura.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
5:35 PM
ASI COMO COMENTAS TU ESCRIBIENDO CONTRARIEDADES COMO TODOS LOS OPOSITORES PARA DESCALIFICAR AL PDTE Y AL GOBIERNO.MI PERSONA EJERCE SU DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ENE STE FORO TAMBIEN.....CLARO SI ERES UN EMPEDERNIDO ADORADOR DE LAS MALVERSACIONES Y CORRUPTELAS EN EL ESTADO ES PORQUE APOYAS LOS FRASANTES QUE QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO PARA SAQUEAR LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA COSNPIRAR CONTRA LA REVOLUCION BOLIAVRIAN Y EL PDTE CHAVEZ....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
5:29 PM
Los comunistas juegan sucio siempre...
 
Por Luis Rafael Gonzalez
05.11.2012
5:03 PM
Usted trabaja señor Labastidas?? se ha vuelto un opinador de oficio, con pésimos modales por cierto, ya que piensa que no somos capaces de entender sus arengas pro oficialistas a punta de mayusculas. Antes de criticar a la Alcaldía de Mcbo, pregúntese por que no hubo acción contra su pana del Central Azucarero en Barinas, o del presupuesto paralelo que maneja su presidente, con un barril estimado al 50% de su precio, mire las goteras de su casa y luego trate de reparar las de su vecino
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
4:51 PM
QUE RINDAN CUENTAS PRIMERO DE TODOS LOS DEMAS RECURSOS RECIBIDOS ANTERIORMENTE PARA VER DONDE ESTAN LOS REALES Y QUE HICIERNO CON ESAS MONTONADA DE MIILLONES EN ESTOS 4 AÑOS......LA CONTRALORIA DEL ESTADO DEBERIA SER INTERVENIDA POR SER TAN NEGLIGENTE EN EJECUTAR SUS COMPETENCIAS DE CONTROL Y REVISION DE INGRESOS Y EJECUCION PRESPUESTARIA.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar