Compartir
REGIONES | En la Gran Sabana

Suspenden rescate de cuerpos de deportistas de Canyoning fallecidos

Para llegar a la zona donde se encuentran los cuerpos se ha tenido que usar sistemas de cuerdas de 60 metros porque es una zona muy intrincada. El sitio del accidente se encuentra a unos 3 mil pies de altura (914,4 metros) y a dos horas y 45 minutos a pie hasta el campamento más cercano.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  09:03 PM
 Ciudad Guayana.- Cuatro turistas que se encontraban practicando canyoning en los rápidos del río Uruyén en la Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, fallecieron el sábado luego de una súbita crecida del torrente de agua en el que realizaban el deporte extremo que consiste en descender o escalar cañones o cascadas a rapel.

Los cuatro exploradores que murieron fueron identificados como Vito Sorrillo (40), Nelson Omeldio (41), Juan Bernardo Priwin (30) y Virgilio Apelwhite (43). Todos provenían de Caracas y habían llegado a la Gran Sabana el sábado.

Las labores de rescate, a cargo de Protección Civil, iniciaron el domingo en la mañana luego de que dos de los sobrevivientes del grupo de deportistas, Rodrigo Riverol y Javier Meza, lograran llegar al campamento Uruyén y se comunicaran con el cuerpo de rescate a través de un teléfono satelital.
Ocho rescatistas participaron el domingo en las labores en la intrincada zona del Parque Nacional Canaima a la cual se llega sólo por vía aérea. Hasta la tarde de ayer, Protección Civil sólo había podido rescatar el cuerpo de Juan Bernardo Priwin.

Los cuerpos restantes fueron ubicados y asegurados y serán rescatados en la mañana de este lunes, informó la jefe de planificación de Protección Civil, Andrehina Díaz, quien relató que el rescate ha sido complejo, "se han tenido que usar sistemas de cuerdas de 60 metros porque es una zona muy intrincada".

Uruyén se encuentra al sur del Auyantepui, desde el cual cae el Kerepakupai merú, mejor conocido como Salto Ángel. El sitio del accidente se encuentra a unos 3 mil pies de altura (914,4 metros) y a dos horas y 45 minutos a pie hasta el campamento más cercano.

Al final de la tarde, la operación que contó con el apoyo de un helicóptero de la Gobernación del estado Bolívar se complicó por las precipitaciones registradas en la zona. Algunos familiares de los turistas, indicó Díaz, acudieron al campamento de Uruyén para esperar el rescate de los cuerpos.

Otros accidentes
A finales de enero, cinco personas murieron luego de estrellarse el helicóptero Bell 206L IV, siglas YV 1985, en el que viajaban en la cima del Auyantepui, en el Parque Nacional Canaima.

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados un día después del hallazgo de la aeronave debido a lo boscoso de la zona y las fuertes corrientes de aire, que retrasaron el operativo de rescate,
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Luis Cespedes
13.11.2012
5:17 PM
Que en paz descansen y al menos les ocurrio haciendo lo que les gustaba y no en manos del hampa.La ignorancia es gratis señores. El uso de la medida Pies es valida totalmente dado que se esta apoyando la noticia en informacion dada por los rescatistas que a su vez usan aeronaves y equipos que miden la altitud en pies como corresponde en la aviacion y afines. Antes de hablar idioteces por favor investiguen. Hay una pagina web muy buena para hacerle preguntas...se llama www.google.com
 
Por Pablo Olivares
05.11.2012
10:53 AM
Antes de tirar esa puñalada sobre los pies, que tal si averiguamos? Tal vez se equivocaron y son tres mil metros? De todas formas, gracias por ser TAN nacionalistas.
 
Por Andreas Marccegianni
05.11.2012
10:34 AM
En el termino aeronautico se use pies y no metros. En los reportes Meteorológicos en la aviación se utiliza pies tambien.
 
Por Janis Restrepo
05.11.2012
9:42 AM
MURIERON UNOS SERES HUMANOS Y ESTAN PENDIENTES QUE SISTEMA DE MEDICION SE USO EN LA REDACCION ..? QUE ESPERANZA....
 
Por Carlos Pifano
05.11.2012
9:13 AM
En términos de aviación es normal usar pies. Es lo que informan -inclusive en los vuelos nacionales- antes de despegar. Volaremos a una altitud de xxx pies... y el tiempo de vuelo será de...
 
Por Carlos Garcia
05.11.2012
7:55 AM
Totalmente de acuerdo con los foristas. Sistema métrico decimal!, así lo entendemos en Venezuela...., Corrigan, Saludos.
 
Por Constantino Fomitski
05.11.2012
7:54 AM
Creo que entrar a discutir que si la altura fue establecida en pies o metros, no es lo importante de la noticia mientras lo que sí hay que resaltar es cómo se permitió la práctica de un deporte extremo el cual, de acuerdo con reseñas del incidente dadas esta mañana en algunas emisoras capitalinas, estaba prohibida en esa zona. La investigación del suceso amerita una interpelación de las autoridades de la región por haberles permitido realizar el "canyoning" que costó la vida de 4 personas.
 
Por Cesar Martinez
05.11.2012
7:34 AM
Estamos en Venezuela y el redactor usa "pies" como medida. ...
 
Por JUAN BUSTAMANTE
04.11.2012
10:56 PM
PERDONEN PERO ESTA NOTICIA FUE COPIADA DE LA PRENSA NORTEAMERICANA?????, POR QUE SI NO LO FUE POR QUE USAN PIES EN VEZ DE METROS...... ESTAN EN VENEZUELA EN DONDE SE USA EL SISTEMA METRICO DECIMAL, 3000 PIES SON 914,40 METROS........ UBIQUENSE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar