|
compartir
|
| ENTREVISTA MANUEL CASTRO PEREIRA, RECTOR DE LA UNA

"La UNA no está intervenida pero hay pasos en ese sentido"

" Hay fallas de forma pero se pueden corregir. No hay errores en las cifras presentadas"

imageRotate
El rector Manuel Castro Pereira aspira a que la Comisión "pueda ver, oír y leer" para emitir su opinión sobre la UNA VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ , MANUEL CASTRO PEREIRA , RECTOR DE LA UNA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Universidad Nacional Abierta (UNA) cumplió 35 años en septiembre pasado. Sin embargo, nada festiva es la situación que se vive en la institución por el inicio de una averiguación, debido a la improbación de la memoria y cuenta de los últimos tres años, que ordenó la ministra Yadira Córdova.

Para iniciar la investigación el Consejo Nacional de Universidades, en sesión del 25 de octubre, designó una comisión integrada por rectores de las instituciones autónomas y experimentales que iniciará el procedimiento.

Para el rector, Manuel Castro Pereira, la ministra Córdova "fue sorprendida en su buena fe por una información que no es correcta".

Alerta que se trata de un asunto político por las diferencias con los integrantes del Consejo Superior que preside Isaliv Matheus. "La memoria y cuenta de 2010 no fue aprobada. Pero el documento que justifica el rechazo fue fechado tres meses antes. Hay mala fe".

Recuerda que es autónomo y que el Consejo Superior pretende abrogarse funciones que no le corresponden.

-¿De dónde surge la denuncia presentada en el CNU?

-Lo desconozco.

-¿Y las acusaciones ante la Contraloría y Fiscalía?

-No hay denuncia ni averiguación. Hasta el vicerrector Administrativo, Arnaldo Escalona, se sorprendió por esa acusación sin fundamento. Repito. La ministra Córdova fue sorprendida. Nosotros entregamos nuestra memorias desde el 2009 y rendimos cuenta trimestralmente por la distribución de los dozavos ante Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y el Ministerio. El informe de la memoria y cuenta se hace con base a un instructivo, muy complejo, que envía la OPSU (Oficina Nacional de Presupuesto Universitario) que cumplimos 99 por ciento. Un grupo de técnicos asiste a los talleres, pero cuando hay pequeña desviación se presentan problemas; por ejemplo, nos piden un sólo cuadro con toda la matrícula estudiantil, lo cual complica un poco el diseño. Hay problemas porque las fichas fueron mal elaboradas. Pero son ajustes de forma y no de fondo.

-¿Si las cuentas están bien, qué se investiga?

-La ministra tiene el poder y la potestad para investigar.

-¿Qué van a investigar si no hay denuncias y las cuentas fueron aprobadas?

-No sé si la ministra está al tanto de eso. Pero yo sí. Espero que la Comisión de rectores pueda ver, oír y leer para emitir su opinión.

-En todas las universidades hay funcionarios de la Contraloría que auditan el manejo de los fondos.

-Estamos al día. Todos los informes tienen el visto bueno de la Contraloría. La auditoría interna los aprobó y recomendó que las diferencias, en cuanto a la presentación de la memoria, las resolviéramos. Ahora bien, si el instructivo de la OPSU dice que es 'a' mayúscula, debe ser así. Sin embargo, los integrantes del Consejo Superior sostienen que el informe debe redactarse según el modelo europeo. Pero yo me guío por las normas OPSU.

-Es decir, hay diferencias ente el rector y el Consejo Superior y de ahí surgen las denuncias.

-Obvio. Cuando he solicitado una reunión, la ministra me ha respondido que la UNA no tiene problemas porque estamos al día. Aún no he sido llamado por la ministra y no he tenido contacto con la Comisión de rectores. Tenemos todo preparado para presentar los informes de las auditorias.

-Entonces, ¿por qué las acusaciones de improbación de las memorias?

-En 2009 el expresidente del Consejo Superior, Luis Leal, no aprueba la memoria, pero la auditoría dio el visto bueno. Ese informe fue el que la ministra Córdova entregó en la Asamblea y está en Onapre. En 2010 cuando presentamos el informe, si bien fue tarde, la comisión no la aprobó, pero la sorpresa es que el documento donde se rechaza la memoria tiene fecha de tres meses atrás al día de la entrega del documento.

-Es decir, ¿es un problema político de control?

-Hay diferencias políticas porque los integrantes del Consejo Superior quieren asumir decisiones que son de las autoridades. No hay elecciones porque no hay reglamento y es más fácil una intervención para designar a las autoridades.

-¿Y la memoria de 2011?

-Aún no ha sido enviada a la ministra pero dicen que no está aprobada. Hay un plan orquestado para tratar de hacer ver cosas que no hay. Aquí no hay la mínima posibilidad de desviar los fondos. En la UNA tenemos las cuentas claras. Ahí están los informes y las fechas.

-¿Cómo está constituido el Consejo Superior?

-Son doce integrantes con una misma línea, y el rector apenas tiene un voto. Hay un abuso de poder. La presidenta Isaliv Matheus es profesora instructora y en 15 años no ha presentado ningún trabajo de ascenso. Otro miembro cabalgó dos cargos a dedicación exclusiva: en la UNA y en el Ministerio. Hay desventaja total frente a ese Consejo Superior.

-En declaraciones a la prensa Matheus señala que hay problemas y claro que los hay: falta papel y tinta. Pero qué tiene que ver con la memoria y cuenta. Por otro lado, se señala que la UNA debe estar al servicio del pueblo y de Latinoamérica. Ahí están nuestros logros nacionales e internacionales. Se pretende denunciar unos problemas que no existen, y se señala la memoria y cuenta como excusa para crear incertidumbre.

-Soy autónomo y electo por la comunidad. Se habla de comunidad pero olvidan que esta universidad está con las agrupaciones sociales. Se quiso crear una comuna y no hubo apoyo. En el patio realizan las festividades de San Juan. Piden revisar la memoria que ha sido aprobada. Hay fallas de forma pero se pueden corregir. No hay errores en las cifras presentadas. Hay una incertidumbre y aclaro a la comunidad que la UNA no está intervenida pero hay pasos en ese sentido.

Gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por MOISES ABRAHAN MARTINEZ MONTES
04.11.2012
1:09 PM
La Universidad Nacional Abierta, no debe caer en un juego político, que mas temprano que tarde le reste prestigio.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar