|
compartir
|

Vicente Bello: "CNE retrocede en la personalización del voto"

Vocero de la MUD dice que botón para entubar no resta votos a candidatos

imageRotate
Vicente Bello, técnico electoral representante de la Mesa de la Unidad ante el CNE VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
La decisión de la mayoría del Consejo Nacional Electoral de incorporar en las elecciones del 16-D un botón que permite "entubar" el voto en los comicios donde se elegirán gobernadores y diputados a los consejos legislativos, fue calificada por el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, como un retroceso a la situación que vivía el país en los finales de los años 70 y principios de los 80.

Bello dejó claro que "ese botón no perjudica a los partidos políticos o a los candidatos que tengan votos. Esos sacarán sus votos con botón o sin botón".

Recalcó sobre la decisión anunciada el jueves por el rector del CNE, Vicente Díaz, que desdice la enorme inversión que se ha hecho en materia de automatización del voto que, precisamente, una de las cosas que facilita es que los electores puedan hacer una escogencia cruzada entre los diversos representantes que se postulan.

"Hace años hubo una discusión muy larga sobre la necesidad de la personalización del voto que buscaba que los ciudadanos eligiesen representantes que tuvieran más vinculación directa con ellos. Se empezó a votar por nombres en los concejos municipales y en las alcaldías, pero ahora se dan pasos en sentido contrario y vamos a llegar nuevamente a que sólo se coloque una tarjeta sin foto ni nombre, sino con los logos de los partidos y la gente votará por lo que desde Miraflores se decida. Los más interesados en eliminar la presencia de los nombres son aquellas organizaciones que cada vez más diluyen su vinculación con los ciudadanos. Desde aquí desde Caracas deciden quién gobernará en Amazonas, en Guárico, Apure o Trujillo, como se hacía en la época de Gómez, no importa si la persona no ha tenido ninguna relación con el estado o ni siquiera si lo conoce".

Sobre las diversas irregularidades que se han venido ventilando luego de los resultados electorales del 7 de octubre, Vicente Bello señaló que los voceros de al MUD sí presentaron denuncias y reclamos "pero todas estas presiones no fueron efectivas, el CNE las obvió".

"Estamos retomando la denuncia de la estación de información, que creó unos cuellos de botella y que existen 645 centros de votación en todo el país con menos de 100 electores. Eso se justifica en zonas rurales si están alejados, pero en zonas urbanas no tienen justificación. En las ciudades existen con claridad centros de votación con capacidad para asumir a esos votantes y existen casos así en el Área Metropolitana de Caracas, en Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y Barcelona y en ninguna de esas ciudades se justifican esos pequeños centros.

Bello explica que en esos centros con pocos votantes hubo una mayoría amplia a favor del chavismo el 7-O "porque es donde se puede ejercer mayor presión e intimidación porque allí funcionan mejor esos controles. El punto es que para las elecciones regionales de diciembre, esos centros para las elecciones regionales no es posible modificarlos, ya están hechos los cuadernos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por tony Montana
04.11.2012
5:21 PM
YA VASTA DE SUMISION, QUIEN DA BUEN EJEMPLO LE SEGUIMOS SUS PASOS ,QUIEN DA MAL EJEMPLO TAMBIEN LE SEGUIMOS SUS PASOS,ESO ES LO QUE YO YAMARIA ESPACIOS PARALELOS Y ESO ES CON USTEDES CNE,PORQUE CUANDO ESTOS COLICIONAN SE PRODUCE UNA MEGA EXPLOSION SOCIAL Y SIN TENDENCIA A PARARCE PORQUE NADIE LE CREERA A NADIE Y EL PUEBLO YA SABE CUAL ES SU OBJETIVO(altos personeros que tienen altos cargos en el gobierno),sera apocaliptico y de eso no tengan dudas.
 
Por tony Montana
04.11.2012
5:02 PM
NESECITO SABER,SI EL REGISTRO ELECTORAL ESTA HACIENDO NUEVAS INSCRIPCIONES PARA PODER REGISTRARME YA QUE NO TENIA LA MAYORIA DE EDAD PARA LAS ELECCCIONES PASADAS Y COMO YO, HABEMOS UN PAR DE MILLONES QUE QUEREMOS EJERCER EL DERECHO AL VOTO, PARA VER SI LE DAMOS LAS GOBERNACIONES A LA OPOSICION,YA QUE EL OFICIALISMO TIENE LA PRESIDENCIA Y NUESTRO VOTO CUENTA PARA ESTA DESICION, NO A LAS COMUNAS QUE NOS QUIEREN IMPLARTAR ES OTRA MEDIDA MAS DE LAS TANTAS OTRAS QUE HAN INPEMENTADO Y LA COSA VA A PASO DE CANGREJO. USTEDES ME ENTIENDEN, NOS PODEMOS REGISTRAR SI O NO?.
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
04.11.2012
1:22 PM
es increible que un organo que debe ser independiente en sus decisiones y estas deben ser para dar ejemplo de honestidad demostrando a propios y extraños que VENE es un PAIS libre y que el organo que maneja las politicas de la organizacion electoral es digno confiable y no dejar la mas min ima duda de la imparcialidad que debe existri en este organo, hace todo lo contrario, en forma clara y flagrante crea cuanto artilugio pueda crear para darle beneficio electoral al mandatario para que este siga encumbrado y abusando del poder sometiendo y humillando a sus propios conciudadanos aquien ha dicho que los ama, no mas mentiroso que aquel que dice amar solo de labios para afuera mientras se esta en tiempo electorales y tan traidores tambien son quienes le acompañan a semejante mentiras sabiendo ya con demasiado elemento de juicio de que con este modelo comunista socialista parecido al CUBANO no hay prosperidad ni libertades para el pueblo VENEZOLA que dia a dia se suma denigrante miseria
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
04.11.2012
1:11 PM
esa desicion del CNE disque entubar el voto es la clasica y ya demostrada parcialisacion de este organismo hacia el PSUV hay lugares que no precisan de estos centros raros de votacion por sus escasos inscritos pero que al crearles una gran partcipacion de estos lugares manipulados corruptamente por el CNE favorece enormemente a esta faccion politica haciendose eco del querer del manadatario para no perder las gobernaciones cuyas candidaturas estan en cabezas de titeres manipulados al antojo y querer del mandatario. de que en el CNE hay trampa la hay, de eso no nos quepa duda, cualquier determinancion que alli se adopte disque para mejor la estrategia benefica del votante es pura mentira,, todo es buscando el favorecimiento hacia los candidatos del PSUV quienes son completos desconocidos en las regiones donde los hicieron aterrizar ya que el PSUV no tiene gente capacitada para hacerle frente a los verdaderos lideres del pueblo encarnados en la unidad democrativa que si buscan beneficio
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
12:01 PM
ROGER BERMUDEZ LO QUE SI ES INCREIBLE ES COMO UDS LOS COMUNISTAS VIVEN ANCLADOS AL PASADO.SI EN ALEMANIA HUBIESEN HABIDO GENTE COMO UD EN LA POST-GUERRA AUN ESTARIAN EN RUINAS. POR ESO ES QUE EL COMUNISMO ES PURO ATRASO Y PASADO.
 
Por fernando cuevas
03.11.2012
10:13 PM
Señor Roger bermudez, lo que da verguenza es que usted le crea a todos esos politiqueros del PSUV,del CNE e incluso al mismo chávez. Algunos olvidan que el señor presidente y toda la familia era seguiidores del partido COPEI?. Creer en saltadores de talanqueras como son Maduro, Aristobulo y todos los demás que rodean a chávez es ser como poco idiota.
 
Por rafael marquez
03.11.2012
5:00 PM
Sr Roger Bermudez, si cada vez que ocurre algo vamos a estar recordando lo ocurrido hace mas de dos decadas, a fines del siglo pasado, seguiremos viviendo en la ignorancia. Para que se gasta tanto dinero en MODERNIZAR el sistema?? En jactarse de tener el mejor sistema electoral del mundo?????? Pura paja. Lo que ocurrio en el pasado ahi debe quedarse. Lo ocurrido en los ultimos 20 anos lo cocurrido en este siglo es lo que deberia preocuparnos. Ver como vamos en RETROCESO en todo, en dependencia economica vamos para atras, dependemos del gas de colombia, no tenemos capacidad electrica, no hemos crecido en capacidad de produccion de petroleo en los ultimos 10 anos. IMPORTAMOS CARNE CAFE y materia prima para HARINA. Eso es lo que da verguenza. La inflacion nos mata, la inseguridad nos acaba. Se muere la gente en las puertas de los hospitales por decidia de este gobierno , eso es lo preocupante. NO VIVA EN EL PASADO. Si tienen hijos y desea lo mejor para ellos, vea hacia el futuro
 
Por rafael marquez
03.11.2012
4:53 PM
Esta intencion de entubar el voto al colocar una opcion en un boton es simplemente el mayor retroceso mostrado por este organismo. Es colocar al cne a niveles de las ultimas decadas del siglo pasado. Para q se ha gastado tanto dinero en software? Hoy en dia cada votante tienen el derecho a escoger y votar por quien quiera en el cargo que sea. Esta facilidad solo beneficia al partido de gobierno ya que hara las mil y una maramucias para dirigr todos los votos posibles dela manera que sea, legal o no , para su partido. Los partidos del polo patriotico van a tener que fajarse muuuuuuy duro si pretenden sacar votos en esta eleccion, ya que el tubo seguro les quitara votos ya que los que ayudan a votar a los rojos, lo haran por el psuv. Demas esta decir las posibles trampas que esto ya tienen intrinsicamente, en el famoso software. Digan lo que digan los supuestos auditores de pacotilla de la oposicion. se los tienen metido hasta la frente y ellos continuan defendiendo al cne. Que gafos.
 
Por roger bermudez
03.11.2012
3:30 PM
ES INCREÍBLE EL SARCASMO DE ESTE PERSONAJE DE LA 4 REPÚBLICA., PERO ESTOY SEGURO QUE EN LOS TIEMPOS DE PEREZ Y CALDERA APLAUDÍA Y APOYABA LAS VAGABUNDERIAS DEL TRIBUNAL S. ELECTORAL DE ESE ENTONCES. DEBERÍA PONERSE A TRABAJAR X EL PAÍS Y NO HACER FARANDULERO POLITIQUERO....
 
Por pedro miguel pérez
03.11.2012
2:52 PM
Algunos políticos de la Mesa de la unidad democrática MUD,se empecinan en hacer de ella leña del árbol caído por la derrota del otrora candidato presiencial Henrique Capriles Radonski.La realidad explícita es otra, el candidato que seleccionaron para enfrentar a Chavéz, no reunía la jerarquía política para competir en las presidenciales en función de conducir los destinos del País. Por otro lado no terminan de comprender que el proyecto político del comandante Hugo Chávez es imbatible por las misiones sociales que el mismo representa para las grandes mayorías de nuestra sociedad, y el pueblo está identificado con ellas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar