|
compartir
|

Copei exige desmontaje de circuito exclusivo del PSUV

Atomización de mesas permite el control político de los electores

imageRotate
Carlos Melo dice que los electores susceptibles de ser presionados directamente en sus centros de votación llegan a los dos millones VENANCIO ALCÁZARES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Carlos Melo, dirigente nacional de Copei, alertó que uno de los reclamos más importantes y con mayor firmeza que la Mesa de la Unidad Democrática debe llevar ante el CNE es el desmontaje de "un circuito controlado de votantes del chavismo" que podría llegar hasta los dos millones de personas, nucleadas en centros electorales donde son fácil presa de la amenaza y la presión.

"De entrada, cuando se inicien las votaciones, Chávez arranca con dos millones de votos de ventaja", afirmó Melo de cara a las elecciones del 16-D. Dijo que "por lo menos por omisión de los rectores del CNE", esas nucleaciones de votantes se han hecho al margen de la normativa sin la autorización de los electores, dijo durante una visita a esta redacción.

Da por descontado que ningún elector ha solicitado su reubicación para un centro electoral instalado, por ejemplo, en desarrollos urbanísticos inconclusos donde no vive nadie.

Deja claro que él admite que el 7-O la Unidad perdió las elecciones y que no hubo robo de votos en las urnas. También defiende que desde 2001, en las pasadas elecciones presidenciales hubo la mayor y mejor cobertura de mesas con testigos de la oposición, incluyendo 238 centros donde Chávez obtuvo entre 80% y 100% de los votos y Henrique Capriles ninguno. Esos resultados los explica por el control de los electores que aplicó el PSUV y que hizo casi imposible emitir votos disidentes o si quiera abstenerse. No por casualidad, comenta, en las elecciones cubanas, se registra apenas 3% de abstención y dice que acá en Venezuela se está copiando en las zonas más pobres o alejadas de los centros urbanos, un esquema de control con comisarios políticos como los que aplican los CDR en la isla.

Melo precisó que aún no termina de hacer el cruce de datos y cuando esté terminado espera hacer una exposición a la plenaria de la MUD, pero hasta el momento, los análisis técnicos de Copei han detectado 2.948 centros que tienen entre una y tres mesas (4.800 mesas) que agrupan a 1 millón 50 mil electores y que están ubicados en sedes de organismos del Estado, empresas expropiadas, instalaciones militares y policiales, sedes de Barrio Adentro, consejos y casas comunales, refugios, infocentros, desarrollos urbanísticos y colectivos.

"Estos centros fueron nucleados de manera curiosa. El cruce con la lista Maisanta y de las distintas misiones arroja que todos son beneficiarios de esas ayudas". Llama la atención sobre el hecho de que desde 2004, cuando se aplicó la lista Maisanta, había solamente 8 mil centros de votación para 12 millones de electores. "Ahorita en 2012 tenemos 38 mil centros de votación para 18 millones, pero curiosamente desde el 15 de julio de 2011 se crearon 15 mil centros nuevos. Por un lado comienza a desarrollarse una atomización de los votantes, pero eso no ocurrió en los centros donde vota la clase media, donde siguen manteniéndose de 8 a 14 mesas, contra una media de 2 mesas en los centros bajo control del PSUV. Esos votantes fueron agrupados de una manera irregular y curiosa".

Melo insiste en que ese es "un circuito electoral exclusivo del chavismo en el que se vulnera el secreto del voto, ¿cómo se construyó? ¿cómo es que el CNE permitió la modificación del Registro Electoral?".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar