|
compartir
|

Piden información sobre el destino de 29 millardos de dólares del Fonden

El diputado Carlos Ramos, miembro de la comisión de Contraloría de la AN, se refirió a la falta de voluntad de la mayoría oficialista de este equipo para investigar el destino del dinero del Estado (manejan 300 denuncias). Pide al ministro Jorge Giordani (Planificación y Finanzas) que se aclare el destino de 29 millardos de dólares del Fonden.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  02:38 PM
Caracas.- El diputado Carlos Ramos (Mérida) miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) participó en un video chat con El Universal, en el que afirmó que los 100 millardos de dólares que desde el año 2005 han sido ejecutados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), han sido administrados "con opacidad, sin transparencia".

Ramos afirma que ninguna inversión que este órgano realiza es reportada a la Asamblea Nacional, incurriendo así en una violación a la Constitución que en su artículo 314 establece que "todos los gastos que ejecute el poder Ejecutivo, que en este caso preside Hugo Chávez, deben ser autorizados por el poder Legislativo".

"Todo el dinero que están gastando los fondos parafiscales, que casi es una docena de fondos, lo hacen de manera discrecional. Ese dinero no es autorizado por el poder Legislativo, y el ejemplo emblemático es Fonden, que se alimenta de los recursos que le aporta Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV)", manifestó.

Puntualmente, el diputado demanda que se explique con detalle en qué han sido invertidos (especificando estado, municipio y parroquia) el recurso de este fondo, pues según sus cálculos, falta saber en qué se han invertido 29 millardos de dólares.

"Giordani (Jorge) habla de la ejecución de esos 442 proyectos, pero resulta que cuando formulé mi primer cuestionario hacia el ministro Giordani, él me habló de 140 proyectos que eso sumaba, la ejecución, de 69 millardos de dólares. Pero cuando yo hago la sumatoria, resulta que esto escasamente alcanzaba a 40 millardos de dólares", explicó.

El PAE, Pdval y las Comunas

Otros casos que Ramos resaltó como llamativos, por la falta de disposición para hacer las investigaciones respectivas, tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, "que según el informe de gestión del propio gobierno del año 2011", alcanzó a cubrir solo a 52% de la meta trazada.

"Cuando vemos el segmento de los niños especiales solo se atendió el 12% del total que se debería atender. Son cosas que nos llaman poderosamente la atención", agregó.

Asimismo, destacó "la reticencia de la mayoría oficialista" para averiguar lo relacionado a Pdval, la cementera Cerro Azul del estado Monagas, entre otras. "Estamos pidiendo de manera reiterada, semana a semana, que se investigue".

El diputado se refirió también a lo relacionado con la rendición de cuentas de los Consejos Comunales. Explicó que en enero de 2011, les llamó la atención ver que estos grupos de organización social no están obligados a rendir cuentas". Al respecto, los diputados de la MUD, "con respaldo de diputados del Psuv", aprobaron por unanimidad 125 artículos para reformar la Ley Anticorrupción que tenía como finalidad hacer que esta figura, las comunas y los fondos, rindieran cuentas.

"Sin embargo, violando la Constitución nacional, aún cuando fue aprobado en primera discusión y correspondía a finales del año pasado comenzar a discutir cada artículo, esto fue enviado a la Procuraduría General de la República".

Cumplen procesos administrativos, pero no investigan

En líneas generales, el legislador asegura que la comisión de Contraloría no hace revisa exhaustivamente el destino de los recursos del Estado; "no se visitan los lugares donde teóricamente se han debido construir obras o se han debido aplicar obras sociales", aseguró.

Sostuvo que el trabajo en esta materia se trata de una actividad "netamente administrativa", pero que no investiga los casos representativos de inconsistencias.

Asegura que en este momento la comisión se dedica a "castigar a algunos alcaldes corruptos" que no acatan los lineamientos internos del partido oficialista, Psuv, o a "a algunos liderazgos regionales que no siguen al Presidente de la República ahora, como es el caso del estado Monagas o del estado Lara".

Ramos puntualizó que a la fecha este equipo tiene pendiente 300 denuncias de corrupción contra gobernaciones y alcaldías, sin embargo, explicó que la postura de la mayoría oficialista "es muy sesgada".
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por fernando cuevas
30.10.2012
7:50 PM
Lazaro Padilla, ese sitio web muestra sólo lo que está en papel. En la realidad muchos de esos proyectos están paralizados o no se han ejecutado por falta de "fondos". La investigación va dirigida a verificar lo que se ha supuestamente ejecutado de cada proyecto. Eso es lo que se pide. Cuál es el inconveniente?. Pues sencillo, si comparan las asignaciones con los gastos hasta ahora efectuados por los encargados de los proyectos, se darán cuenta que los proyectos paralizados o no realizados, YA NO POSEEN DINERO, ha pesar de haber obtenido la asignación completa de sus presupuestos. Por qué no quieren investigar?. porque muchos miembros del PSUV de la alta dirigencia están involucrados en el supuesto desarrollo de los proyectos. y ya se sabe que "caimanes del mismo caño ,no se muerden la cola".
 
Por Lazaro Padilla
30.10.2012
5:45 PM
Solo tienen que ir a http://www.fonden.gob.ve/ ... Alli estan bien detallados TODOS los proyectos y las asignaciones en DINERO que se ha hecho desde que se creo el FONDEN. CUALQUIER VENEZOLANO PUEDE REVISARLO ... Este Carlos Ramos lo que quería tener era sus 5 min fama :-)
 
Por Ana White
30.10.2012
5:27 PM
¿Piden información sobre el destino de 29 millardos de dólares del Fonden? Mas fácil es pedirselo al FBI y la CIA quienes pueden suministrarnos la lista de los Bancos en el exterior, los números de cuentas y los titulares, donde "tienen a buen resguardo" la mayor parte de ese dinero. Es lo que Giordani llama "diversificar las inversiones" para rendir al máximo los bienes monetarios de la nación; algo así como: estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.
 
Por Alex Ramos
30.10.2012
4:27 PM
Y mientras no se diga donde estan esos reales se seguira diciendo que los repartio Don Regalon
 
Por Alex Ramos
30.10.2012
4:26 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario del Camarada Labastidas, hay que entregar toda la informacion solicitada y hacer una investigacion completa para determinar quien tiene esos reales porque yo en el pais no los veo!
 
Por Manuel Mora
30.10.2012
4:22 PM
Se lo ganó CHA NCHULLO con los mas de 8.150.000 cómplices
 
Por Alberto Leones
30.10.2012
4:19 PM
Si luis, espera sentado en tu curul, que eso esta en las multiples cuentas que tienen los multiples rojos encabezados por el comandantemessmo, por que ustedes creen que los generales los pusieron a competir en las gobernaciones se acuerdan los mencionados por amponte, es que este pais es otro, el cicpc estuvo 2 meses detras de rosita con incontables recursos y solo tiene que presentar fiadores ni siquiera tiene que pagar, entonces para que tanto espectaculo, asi es este pais, VIZARRO
 
Por Jose Rodriguez
30.10.2012
3:57 PM
Preguntenle al CNE donde estan los reales....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.10.2012
3:56 PM
DEBERIAN DARLE TODA LA INFORMACION Y RENDICIONES DE CUENTAS DE LOS REALES PARA QUE SE LES QUITE LA TIRREA DE QUE EL PDTE ESTA RAGLANDO LA PLATA O SE LA ESTAN COGIENDO LOS MIEMBROS DEL GABINETE..
 
Por José Pérez
30.10.2012
3:24 PM
De algo hay que estar segurisimo, esos 29 millardos de dólares no fueron robados por Giordani, Diosdado, Istúriz, Maduro, Bernal, Jaua y cualquier otro de la lista de ladrones del psuv. Pero si están en el Banco Central de Cuba para el "mantenimiento" de 18 millones de cubanos. Trasladado por PVDSA de la factura petrolera que cobró durante el último trimestre del 2011 y dos trimestre del 2012. Leanse loa informes de la industria petrolera durante el ejercicio de los últimos nueve meses.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar