|
compartir
|

Liborio Guarulla insiste que su periodo termina en 2014

imageRotate
Exigen al CNE desconvocar elección en Amazonas GUSTAVO BANDRES
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla exigió a los rectores del CNE que explique las razones por la cual se convocó a elecciones en la entidad, cuando su periodo debe culminar en el año 2014.

"Queremos que el cuerpo rector de forma escrita nos explique cuál fue el criterio esgrimidos para llamar a las elecciones en el estado Amazonas. -indicó Guarulla- Ya la Sala Constitucional se pronunció señalando que el período constitucional ni puede ser fraccionado ni eliminado".

Amazonas tiene otro periodo de gobierno desde el año 2000, cuando fue desproclamado el gobernador electo Bernabé Gutiérrez (AD), por decisión del TSJ. En 2001 se realizaron elecciones en siete mesas donde el tribunal consideró que hubo fraude y resultó electo Guarulla, quien asumió hasta el año 2005. Ese año fue reelecto hasta 2009. No obstante, esta elección se pospuso hasta el 5 de diciembre de 2010, cuando Guarulla resultó reelegido.

Lopre unifica periodos

El artículo 170 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales -aprobada en 2010- unifica los períodos de mandato para evitar que existan casos como el de la gobernación de Amazonas o las alcaldías de Achaguas (Apure), Alto Orinoco (Amazonas), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Catatumbo y Miranda (Zulia) que por diversas postergaciones o repetición de comicios tienen lapsos de gobierno distintos.

Guarulla se ampara en que la Sala Constitucional del TSJ, en ponencia N° 1.367 de Francisco Carrasquero, declaró que debe respetarse el principio de inalterabilidad de los períodos de gobierno que establece el articulo 160 de la CRBV.

Según Guarulla, esta decisión del TSJ debe ser acatada por el CNE, lo que significaría desconvocar la elección en Amazonas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
30.10.2012
6:49 AM
arroz con mango.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar