Espacio publicitario

En febrero la inflación de Argentina superó a la de Venezuela

Hace un mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó en Argentina a 4,7%, mientras que en Venezuela fue de 1,7%, según informó Bloomberg Línea. El rannking está así: Venezuela: 686,4 %, Sudán: 115,5%, Argentina:50,9%

  • Diario El Universal

17/03/2022 10:54 am

La inflación de Argentina ya supera a la de Venezuela en la medición mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la república sureña ( INDEC) y el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó en Argentina a 4,7%, mientras que en Venezuela fue de 1,7%, según informó Bloomberg Línea, reseñado por Clarín de Argentina.

"Impensable tiempo atrás, hoy Venezuela tiene al menos un indicador económico mejor que el de Argentina", lamenta la publicación.

Refiere que de mantenerse esta tendencia, Argentina podría ascender del tercer al segundo lugar en el ranking mundial de inflación cuando cierre el año 2022.

DE acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, la variación de los precios en enero había sido de 4,8%, superior al 3,9% de Argentina.

Sin embargo, al tomar en cuenta el dato interanual, Venezuela todavía supera ampliamente al registro argentino, dado que llega a 246%, mientras que en el país liderado por Alberto Fernández, el acumulado es de 52,3%.

¿Por qué bajó la inflación en Venezuela?

Ángel Alvarado, senior fellow de la Universidad del Pennsylvania, explicó en diálogo con Bloomberg Línea que “Venezuela tiene ya ocho meses con un tipo de cambio fijo, pegado al dólar”.

“Esa estabilidad del tipo de cambio en una economía en la que el 99% de los precios se forman en dólares, es decir, la gente piensa en dólares, termina anclando los precios”, señaló.

“Todavía persiste una inflación alta, pero ya se está saliendo de la hiperinflación. Esa fue la estrategia seguida por los asesores de Maduro y que le ha dado resultados en la salida de la hiperinflación y la desaceleración de la misma”, manifestó.

A su vez, indicó: “Esa fijación del tipo de cambio ha sido gracias a un mayor espacio fiscal, producto de un incremento de los precios del petróleo y su producción. Y por supuesto, una reducción del gasto brutal”.

En 2021, Argentina ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países con mayor inflación.

La tabla global quedó así.

Venezuela, 686,4 %.
Sudán, 115,5%.
Argentina, 50,9%.
Surinam, 48,6%.
Yemen, 45%.
Zimbabwe, 41%.
Irán, 30%.
Zambia, 23,2%.
Angola, 22%.
Libia, 21,1%.

En relación a las naciones que conforman el G20, Argentina es la que presenta los peores números, delante de Turquía con 36% y Brasil recién con 10%. En América es perseguida por Haití, con 24.6%.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario